![]() | |
Obras del tranvía | Clara Martínez |
Desde el pasado lunes 31 de agosto, está disponible una caseta de información en
la Plaza de San Francisco, así como el teléfono 902 205010
El próximo día 21 de septiembre arrancará una nueva fase de las obras de construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, en el tramo comprendido entre Valdespartera y Gran Vía. A partir de esa fecha se iniciarán también las afecciones al tráfico rodado, tanto de vehículos privados como del transporte público. Con el objetivo de minimizar los efectos que los desvíos y las obras puedan tener sobre los ciudadanos y usuarios en general, se ha diseñado un completo Plan de Tráfico que será difundido de manera intensa en las tres semanas previas al citado 21 de septiembre. Dicho Plan contempla varias fases de aplicación, siempre en relación con el avance de los trabajos, que se irán comunicando progresivamente.
Hasta ahora, las obras se habían centrado en labores previas, como la adecuación de las medianas, la colocación de iluminación provisional y de vallas protectoras, la instalación de casetas de obra, etc. Paralelamente, se ha llevado a cabo una importante labor de comunicación previa entre los vecinos del trazado y su entorno, así como en comercios, centros oficiales, hospitales, colegios, etc. Dicho trabajo se intensificará aún más a lo largo de los próximos días, momento de mayoritario regreso vacacional. Desde hoy lunes también estarán disponibles tanto una caseta informativa en la Plaza de San Francisco como un teléfono de información.
Para facilitar el conocimiento de los cortes y desvíos por parte de todos los conductores, en pocos días comenzará la instalación de decenas de paneles informativos en las principales vías de acceso a la zona de obras, tanto desde el sur (carretera de Teruel- Valencia) como por el resto de avenidas y calles principales que en algún punto den acceso al entorno: Paseo de Pamplona, Paseo de María Agustín, Independencia, Goya, Vía Hispanidad, Gómez Laguna, etc. A diferencia de ocasiones anteriores, dichos paneles permanecerán visibles desde el mismo momento de su instalación, días antes de que comience el desvío, con la leyenda “A partir del 21/09/09”, de manera que los usuarios tengan ocasión de ir previendo itinerarios alternativos.
Lo mismo sucederá en el caso de las líneas de transporte urbano. La empresa concesionaria, Tuzsa, ya ha elaborado una primera tirada de 30.000 folletos en los que se resumen los desvíos y que serán distribuidos a partir de esta misma semana.