![]() | |
Los estudiantes se cocentran en el campus de la Plaza San Francisco |
Alrededor de un centenar de estudiantes se han concentrado este jueves en la Ciudad Universitaria de Zaragoza para defender la educación pública y oponerse a los recortes en la enseñanza. La concentración estaba organizada por el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), que ha llevado a cabo diversos actos de protesta en el campus de la Plaza San Francisco
Los alumnos de la institución académica han realizado estas movilizaciones para mostrar su rechazo a las medidas de ahorro propuestas por el Gobierno en Educación y por la implantación del plan Estrategia Universidad 2015. Este plan es la segunda fase del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (la siguiente al Plan Bolonia), con el que se pretende equiparar los estudios superiores de todas las universidades de la Unión Europea.
Los asistentes al acto han criticado que este nuevo plan educativo, que se implantará próximamente, supondrá la privatización completa de la universidad y que esta sólo sea accesible para ciertas élites. Temen que esto suponga el aumento considerable del precio de las tasas de matrícula, la sustitución de las becas actuales por las becas- préstamo (que los alumnos tendrán que devolver al finalizar la carrera), la introducción de intereses de grandes empresas (como el Banco Santander) o la eliminación de las titulaciones poco rentables.
Los concentrados han mostrado su disconformidad con todo esto al grito de “fuera las empresas de la universidad”, “la universidad no está en venta” o “si seguimos así, que recorten a Botín”. Además, los miembros del CEPA han colocado junto al estanque próximo al Edificio Interfacultades lápidas de cartón en las que declaraban la muerte de la “Libertad de cátedra” y de la “Educación para todos” para 2015; entre otras.
Bajo el lema “Si nos siguen recortando…” los miembros de este colectivo han organizado actos de protesta en el campus universitario de la Plaza San Francisco a lo largo de toda la mañana. Una de las organizadoras de estos actos, Macarena Zapata, estudia Geografía en la facultad de Filosofía y Letras (en la que hace poco de desplomó una viga del techo y sobre cuyo delicado estado llevan protestando los estudiantes durante años) y ha mostrado su desacuerdo con la gestión del gobierno en materia de educación: “Nos hemos reunido aquí para luchar por nuestros derechos. Quieren recortar en educación, que es un derecho básico para la sociedad. Que recorten a los que más tienen, en las diputaciones provinciales, en los excesos de sueldos de diputados y concejales, etc, pero no en la educación, que es muy importante para todos y nos sirve para aprender, para conocer y para poder seguir adelante en la vida”.
Muchos alumnos de la universidad se han acercado a la concentración. Uno de ellos es Pablo Blasco, que estudia periodismo allí: “Me parece muy bien lo que piden. Reivindican que haya más dinero en la educación pública y que se arregle una facultad que como se puede comprobar, se cae a pedazos”. María Pérez estudia Filosofía en el centro y comenta que “todo lo que sea privatización significa que las cosas van a ir a peor. Porque cuanto más se tiene que pagar por estudiar, menos posibilidades tiene la gente que no tiene recursos de poder acceder a una buena educación”.
Los actos de este colectivo, así como los de muchas otras organizaciones estudiantiles, continuarán sucediéndose los próximo días, mediante asambleas, concentraciones y
manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.