1. Inicio
  2. Expo2008
  3. Los fuegos artificiales y la música de Philip Glass ponen la guinda a 93 días de Expo

Los fuegos artificiales y la música de Philip Glass ponen la guinda a 93 días de Expo

Philip Glass y su orquesta interpretaron en directo la música que acompañó los fuegos
Philip Glass y su orquesta interpretaron en directo la música que acompañó los fuegos

Expo Zaragoza 2008, la mayor fiesta del agua en la Tierra, ha sido clausurada este domingo con una gran ceremonia, presidida por los Reyes de España, y un espectáculo pirotécnico a lo largo del río.

AUDIO – BALANCE JUAN ALBERTO BELLOCH

El Ebro ha sido uno de los grandes protagonistas de este fin de fiesta. Un total de 230.000 personas han visto dentro y fuera del recinto el espectáculo de pirotecnia de la ceremonia de clausura de Expo Zaragoza 2008, que ha podido contemplarse desde distintos puntos de la ribera del Ebro y ha durado más de 30 minutos.

Miles de cohetes y carcasas de colores distribuidos cada 200 metros han surcado el cielo zaragozano a la vez que Philip Glass y su orquesta interpretadaza en Los paisajes del Río en el Auditorio. Finalizan así los 93 días de la Exposición Internacional que ha hecho de Zaragoza la capital mundial del agua.

En el acto de clausura, al que han asistido tanto los Reyes de España como el presidente del Gobierno y su esposa, junto con otras autoridades, don Juan Carlos ha destacado que hay que “acometer juntos nuevos proyectos” que “nos sirvan de estímulo para construir unidos una España siempre mejor”.

El Rey ha asegurado que la Expo se ha cerrado “con la satisfacción y el orgullo de haber permitido a España presentarse de nuevo ante el mundo como un gran país moderno y dinámico, con probada capacidad organizativa”. A lo largo de su discurso también ha dicho que España es “un país cada vez más eficiente y sensible ante los grandes retos del crecimiento sostenible y sus exigencias de mayor cooperación e innovación”.

La ciudad de Zaragoza ha sido “piropeada” por el monarca que ha destacado “el resultado que hoy celebramos” ya que por ella han pasado millones de personas que, además de disfrutar de la Muestra, han podido sensibilizarse ante una situación, la del agua, que resulta vital. “Zaragoza se ha convertido durante estos meses en verdadera capital mundial del agua, gracias al alto número de países que se han sumado a esta Expo, al alto nivel de las delegaciones extranjeras que la han visitado, y a la calidad de los pabellones nacionales», ha expuesto.

También el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, ha tenido unas palabras en este acto de clausura. Ha destacado que “no tenemos ninguna intención de cerrar la puerta a las ilusiones que inauguramos con la Expo”.

Iglesias ha asegurado que “Expo 2008 ha sido un eslabón de una cadena de transformaciones sociales, culturales y económicas que sitúan a Zaragoza y a Aragón como referencia internacional y no s señala que estamos en el camino apropiado”.

A lo largo de su intervención el presidente ha destacado como los aragoneses han demostrado que “el apoyo que recibimos al que fue nuestro proyecto y terminó convirtiéndose en el de todos los españoles, se ha transformado en una realidad acabada en tiempo, en contenidos, en organización y en participación”.

Además, ha querido agradecer el compromiso del Gobierno de España, el apoyo de los patrocinadores, la responsabilidad de las empresas, el esfuerzo de los trabajadores, la dedicación de los voluntarios y la ilusión de los aragoneses.

Durante la clausura también se ha podido ver a Federico Mayor Zaragoza que ha presentado la Carta de Zaragoza, una declaración nacida después del trabajo de la Tribuna del Agua a lo largo de estos 93 días de Expo. La carta presentará el Legado de Zaragoza con su compromiso con el agua que recoge una recopilación exhaustiva de todos los contenidos aportados por los expertos y generados en la propia Tribuna.

En su preámbulo el texto reconoce el agua como esencial par ala vida en el planeta. En su primera parte se hace un diagnóstico de la situación actual en diversos ámbitos de la gestión hídrica, como la legislación, las infraestructuras, el conocimiento o el gobierno del agua.

La segunda parte está compuesta por recomendaciones surgidas directamente de las actividades celebradas en la Tribuna del Agua, algunas de ellas se basan en proponer nuevas maneras de desarrollo y se dirigen a la sociedad global.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

36 Comentarios. Dejar nuevo

  • Ha sido espectacular. Los mejores fuegos artificiales que he visto nunca. Philip Glass increíble también aunque no se oía muy bien desde la orilla del río.

    Responder
  • si,realmente espectaculares…felicidades a la Expo y a Zaragoza! estos fuegos artificiales han estado a la altura de la mayor fiesta del agua de la tierra.saludos

    Responder
  • los vi desde lejos y por eso me perdi al glass ese del piano. sacaran los conciertos y los eventos de la expo en dvd?

    Responder
  • Tecnicamente impecables, pero … a mi modo de ver, artísticamente muy mejorables.
    Mal uso del color, con colorido muy poco brillante en casi todo momento, sonido-imagen no sincronizado, pero de todo eso la responsabilidad es del sr. Bertomeu, que creo es el creador. Expo Zaragoza, tal vez debió ser más exigente dado el costo del espectaculo.

    Responder
  • Ha faltado un poco de imaginación. En la apertura, fuegos; el día de San Juan, más fuegos; en la clausura, otra ración. Curiosamente, todos de la misma empresa… Sólo falta que le encarguen al Bertomeu los del Pilar y los de las fiestas de Delicias. Al margen de eso, la música de Philip Glass, una maravilla.

    Responder
  • Estuvimos mas de 2 horas con en el puente de la Almozara para ver los fuegos artificiales que nos habian ofrecido y a las 20.20 y con el puente a tope, se presentaron policias antidisturbios en la mitad del puente, para que TODOS desalojaramos el lugar.
    A los organizadores no se les ocurrio anticipadamente poner avisos de NO PASAR en el puente que nos habrian evitado el malestar y los piropos negativos para el Alcalde y los responsables

    Responder
  • Cierto lo del puente. menudo full!!!!!!!!!

    Responder
  • de zaragoza soy
    17 septiembre, 2008 2:56 pm

    Esto ha sido un NEGOCIAZO de aqui te espero,asi no se conciencia a la gente de los problemas del agua y cambio climatico,esto ha estado diseñado para que la gente se dejara los dineros en el recinto.Un parque de atracciones.

    Responder
  • de Zaragoza soy
    17 septiembre, 2008 3:18 pm

    Los pabellones dejaban mucho que desear,pantallas LCD por todas partes(algo tenian que meter,claro) y frases simbolicas y simples propias de parbulos,que no decian gran cosa,en fin, que para mi opinion,han tomado a la gente por tontos a los que se les engaña facilmente a capricho, con el proposito de dejarse los dineros alli que es lo que querian,ofreciendoles un recinto eso si vistoso y llamativo y colorista,pero con un contenido pobre y escaso,repetido en gran parte de pabellones donde se veia lo mismo en todos,pantallas de plasma y mas pantallas de plasma y por ultimo pantallas de plasma y cataplasma.Y la gente luego protesta contra la globalizacion,cuando ellos mismos se entregan a su propia esclavitud,gastandose el dinero para ellos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú