![]() | |
Imagen de la clausura |
El Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESM Aragón)ha dado a conocer este sábado las principales conclusiones del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se ha celebrado durante tres días en el Hotel Boston de Zaragoza.
1. Debe potenciarse la Atención Primaria en Aragón y convertirse en el eje conductor de los procesos asistenciales de los usuarios.
Para ello precisa mayor dotación presupuestaria, mayor autonomía en la toma de decisiones, mejor organización en el servicio, mejor control de las agendas para distribuir el tiempo de trabajo, en una parte directamente prestada en consulta y otra parte, en control y seguimiento de las enfermedades relacionadas con la cronicidad.
2. El perfil del paciente ha cambiado y la mayoría de los recursos asistenciales son utilizados por pacientes crónicos pluripatológicos, esto conlleva mayor atención y esta debe realizarse desde la atención primaria. La atención a la patología de la cronicidad y anciano frágil, debe ser prioritaria en la Atención Primaria.
3. Los cambios en el estilo de vida, uso nocivo del alcohol, sedentarismo, dieta inadecuada y habito tabáquico y demás factores de riesgo cardiovasculares, son fundamentales para conseguir disminuir la primera causa de mortalidad en España que son las enfermedades cardiovasculares.
4. La incorporación de las nuevas tecnologías deben ser fundamentales en la asistencia a los médicos de familia. La historia clínica electrónica común, de médicos de primaria y hospitalaria, y accesible para todos los centros sanitarios es imprescindible. La incorporación de nuevas herramientas como la receta electrónica, precisan una buena cobertura en todo el territorio que mejoren los fallos del sistema.