1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los Médicos de Atención Primaria de Aragón alertan de un deterioro en la calidad del Sistema de Salud

Los Médicos de Atención Primaria de Aragón alertan de un deterioro en la calidad del Sistema de Salud

Presentación del XXVII Congreso
Presentación del XXVII Congreso

El colectivo, formado por FASAMET y CESM Aragón, ha presentado este lunes el XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se desarrollará desde este jueves 7 de octubre hasta el sábado 9, en el Hotel Boston de Zaragoza.

“La atención primaria en Aragón se mantiene, principalmente, gracias a la profesionalidad de los médicos”, con estas palabras el presidente de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha querido expresar la actual situación de la Atención Primaria en la Comunidad. Lo ha hecho durante la presentación del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se desarrollará desde este jueves 7 de octubre hasta el sábado 9, en el Hotel Boston de Zaragoza.

Para Catalán ha habido “un claro deterioro en la calidad del servicio”. El presidente de Médicos de Atención Primaria ha asegurado que “los recortes, la sobrecarga de trabajo en los médicos de la zona urbana y rural -por la escasez de sustituciones-, la reducción de plantilla, la no renovación de las plazas eventuales desde 2009, el aumento en las listas de espera, las pruebas diagnósticas…Todo eso, unido a los recortes salariales y laborales de los últimos años (más del 30 % de las retribuciones desde 2010 y aumento de jornada por pérdida de días de libre disposición), está llevando a que los profesionales sanitarios se sientan desmotivados”.

Leandro Catalán ha estado acompañado por Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse; Jesús Rodrigo, representante de los Médicos de Atención Primaria; y Fernando Marín, presidente del XXVII Congreso. Todos ellos han coincidido en que la carrera profesional está “paralizada” y en que la Sanidad está viviendo una situación “precaria”. Asimismo, han señalado que las 50 plazas de la oferta de empleo público, que se convocará a finales de año, “son insuficientes para estabilizar el empleo precario y corresponden al año 2010-2011”.

Por su parte, el representante de Médicos de Atención Primaria, Jesús Rodrigo, ha informado que “de los ocho sectores de Médicos de Atención Primaria que hay en Aragón se ha disminuido un 2% el número de plazas. De los puestos eventuales, que eran 43, sólo se han consolidado 14. Es decir, ha habido un recorte del 62% y en las plazas de atención continuada se ha pasado de 335 a 265 plazas. En este caso el recorte ha sido del 21%”.

La vigésimo séptima edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria, que reunirá a un gran número de profesionales sanitarios, llega, un año más, cargado de cuestiones de actualidad que afectan a los profesionales de la Sanidad. El congreso más antiguo de Aragón dedicado a la Medicina Familiar cuenta, en esta edición, con siete aulas formativas en las que se abordarán temas como los antidepresivos, el papel de los inhibidores en la diabetes, los medicamentos homeopáticos o la seguridad cardiovascular en el paciente diabético, entre otros. Asimismo, los profesionales podrán asistir, a lo largo de tres días, a seis talleres basados en cuestiones tan relevantes como la osteoporosis, el manejo de paciente crítico o el cáncer de pulmón.

El congreso será inaugurado, el próximo jueves 7 de noviembre, por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y continuación, se desarrollará un coloquio en el que se debatirá sobre “La Atención Primaria de Aragón: presente y futuro”.

Además, en esta edición los sindicatos Médicos de Aragón (CesmAragón y FASAMET) rendirán su particular homenaje a los médicos jubilados en este último año. Un acto, abierto a todos los médicos de Atención Primaria y de Hospitales, en el que se distinguirá a más de 130 profesionales que, según han destacado, “han dejado la profesión, de forma precipitada e inmerecida, con la aplicación del criticado Plan de Recursos Humanos aprobado por el SALUD”.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú