![]() | |
Asistentes al congreso |
Esta ha sido una de las principales conclusiones del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET), que ha sido clusurado este sábado.
Más de 300 profesionales sanitarios han participado, durante tres intensas jornadas de actividad científica, en el XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria que se ha desarrollado en el Hotel Boston de Zaragoza.
En las conclusiones del Congreso, los médicos de familia demandan las necesidad de un Pacto por la Sanidad que propicie las reformas necesarias para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Aragonés. Asimismo, consideran que hay que devolver la autoridad al profesional en materia sanitaria y al Ministerio para que lidere ese pacto por encima de los 19 servicios autonómicos de salud, sin crear diferencias entre los ciudadanos ni entre los profesionales.
En cuanto al desarrollo de las actividades incluidas en el programa científico del encuentro, concluyen que el cáncer de mama se está convirtiendo en una enfermedad de tipo crónico que actualmente afecta a entre 25.000 y 30.000 mujeres en Aragón, esto hace que sean muchas las dudas que acechan a la mujer. Por ello, según revelan, el médico de Atención Primaria debe estar capacitado para darles respuesta desde los cuatro grandes avances en el campo de la oncología: mejor conocimiento del proceso tumoral, que implica definir mejor a las mujeres con más riesgo; análisis de mutaciones hereditarias que implican el oportuno consejo genético en el caso del cáncer hereditario; un diagnóstico más ajustado y un enorme desarrollo terapéutico, que hace que se alcance una curación del 75% si hay un diagnóstico temprano.
Por otra parte, destacan que el médico de familia es el profesional más cercano para la prevención de los factores de riesgo cardiovascular (tabaco, obesidad, dislipemia, diabetes etc…) y debe tener la capacidad de respuesta inmediata ante las complicaciones que se puedan presentar ante este problema y que acortar el tiempo de actuación en el tratamiento extrahospitalario por debajo de las tres horas mejora el pronóstico de estos pacientes. Además, indican, que todos los Centros de Salud y Consultorios locales deben disponer de desfibriladores semiautomáticos para su utilización, lo que permitiría una actuación inmediata y vital en el primer momento de presentarse el cuadro clínico.
Otra de las cuestiones que se han tratado ha sido la enfermedad celiaca del adulto, enfermedad que no es de fácil diagnostico, ya que los síntomas y la presentación de ésta pueden producirse de diversas maneras, de forma clásica o típica, forma monosintomática, forma silente y forma latente. Sin embargo, se ha demostrado que puede presentarse a cualquier edad. Debido a unas buenas técnicas de diagnostico, la prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, con un pico máximo de incidencia en la tercera década de la vida.