1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los niños aragoneses se sensibilizan ante las situaciones de injusticia, pobreza y violencia

Los niños aragoneses se sensibilizan ante las situaciones de injusticia, pobreza y violencia

Los alumnos se han centrado en el diálogo, los valores y la paz
Los alumnos se han centrado en el diálogo, los valores y la paz

Los escolares aragoneses se han convertido en ‘Diputados por un Día’, gracias al programa educativo ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’, y han expuesto públicamente a los adultos los compromisos que quieren asumir para construir una sociedad mejor. Los alumnos han aprendido a comprender y asimilar los valores de bondad, diálogo y paz como elementos clave en el desarrollo futuro de su personalidad. En la iniciativa han participado 10.500 niños de entre 4 y 12 años de 105 centros de Aragón.

Los escolares de tres centros educativos de Aragón, que han participado en el Programa Educativo ‘Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS’, han presentado en las Cortes de Aragón los compromisos que desean alcanzar para asimilar los valores de bondad, diálogo y paz como elementos clave en el desarrollo de su personalidad. Este acto forma parte del Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS, en el que este año han participando 10.500 alumnos de 105 colegios aragoneses de un total de 400.000 niños en toda España.

Los alumnos de los colegios Monte Oroel (Huesca), Nuestra Señora del Pilar (Teruel) y Condes de Aragón (Zaragoza) han presentado este martes en las Cortes quince compromisos para lograr asimilar los valores de bondad, diálogo y paz. Como en anteriores ediciones, el Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS ha invitado este año a los alumnos a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

En concreto, durante este curso los niños de Aragón han trabajando en sus aulas unidades didácticas sobre los valores de la bondad, el diálogo y la paz con el objetivo de que los trasladen posteriormente a situaciones de su vida cotidiana, de forma que tengan una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto a todas las personas.

En el acto, celebrado este martes en las Cortes, ha sido los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones infantiles, se ha realziado una votación entre los 63 escolares participantes para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados por los alumnos. El acto ha contado con la presencia de la secretaria Segunda de las Cortes de Aragón, Ana María Grande Oliva; la directora General de Política Educativa, Carmen Martínez Urtusun; y del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo.

VOTACIONES

Con un 34% de los votos, el compromiso más votado ha sido el de “Colaborar, participar y respetar a las personas que nos rodean y sensibilizarnos ante las situaciones de injusticia, pobreza y violencia que sufren muchos seres humanos, sea lejos o cerca de nuestras vidas”. En segundo lugar, con un 15%, “Obedecer, colaborar y cuidar a nuestra familia, sobre todo, a nuestros hermanos y hermanas, para poder mantener con ellos siempre una relación especial”. Finalmente, los compromisos que han empatado, ocupando el tercer puesto con un 9% han sido “Ser buenos con las personas con las que convivimos: compañeros, familia, amigos…” y “Ser respetuosos con las personas de nuestro alrededor, sean de la raza que sean o piensen diferente a nosotros”.

El resto de compromisos expresados en las Cortes de Aragón han sido: “Cuidar más el medioambiente y reciclar en nuestras casas”; Dialogar e intentar comprender a nuestros hermanos”; “Escuchar y ayudar a los demás”; “No pelearnos, porque si nos ponemos a pensar, no hay de qué, con quién, ni por qué discutir”; “Intentar anteponer el diálogo para resolver nuestras diferencias, nuestras distintas opiniones o formas de ver la vida”; “Mirar con buenos ojos nuestro entorno, cuidándolo, respetándolo e intentando fomentar al máximo la empatía y generosidad con los demás”; “Ayudarnos los hermanos en todo momento, trabajar por la unión familiar y crear lazos muy fuertes de amistad y hermandad”; “Reciclar y así cuidar el medio ambiente del planeta para hacer un futuro mejor”; “Resolver siempre los conflictos con el diálogo para evitar problemas”: “Compartir con los demás lo que tenemos, ayudando a los que tienen menos, sin esperar nada a cambio”; “Escuchar las distintas opiniones, respetándolas sin dejarnos influir por la raza, sexo o religión”

SOBRE ALDEAS INFANTILES SOS

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú