1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los precios bajaron tres décimas en julio, aunque la tasa anual de inflación sube cinco décimas y se sitúa en el 6%

Los precios bajaron tres décimas en julio, aunque la tasa anual de inflación sube cinco décimas y se sitúa en el 6%

La inflación subyacente se coloca en el 4%. El grupo relacionado con Vivienda, transporte y servicios ligados a la Expo fueron los más inflacionistas mientras que bajaron el vestido y el calzado

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron tres décimas durante el mes de julio en Aragón, situando la tasa anual de inflación en el 6%, cinco décimas más que el mes anterior. El dato se debe a la subida de la Vivienda y el Transporte, que siguen tirando de los precios en Aragón, y también al efecto que la Exposición Internacional de Zaragoza tiene en el IPC regional. No obstante, en el conjunto de España el comportamiento de los precios fue similar, registrando un descenso mensual de cinco décimas, lo que dejó la tasa anual de inflación en el 5,3%, tres décimas más que en junio.

Analizando las variaciones respecto al mes anterior, el impacto de la Expo quedó patente en julio, cuando subió el grupo de Hostelería (2,6%). También empujan los precios al alza los grupos de Vivienda (1,9%) debido principalmente al aumento de los precios de electricidad y el capítulo de Ocio y Cultura (1%), que también se vería arrastrado por las actividades conexas a la Expo. En sentido contrario, los precios de los grupos Vestido y calzado y Menaje bajaron un 11,2% y un 0,7% respectivamente debido a las rebajas del verano, mientras que los de Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco no experimentaron ninguna variación.

En términos interanuales, las fuerzas que continúan empujando la inflación siguen siendo los alimentos y los combustibles, afectando estos últimos tanto al transporte como al consumo doméstico de la energía. En los últimos doce meses, los grupos de consumo más inflacionistas en Aragón siguen siendo Vivienda (10,9%), Transporte (10,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,3%). Como viene sucediendo en los últimos meses, estos tres grupos de consumo explican el 74% de la inflación total, al aportar 4,4 de los 6 puntos totales.

También experimentan importantes subidas interanuales los grupos Hoteles, cafés y restaurantes (que ya acumula un 6,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%) y Enseñanza (3,9%).

Por provincias, Teruel es la más inflacionista en términos interanuales, con una tasa del 6,6%. Por su parte, Zaragoza se sitúa en la media regional, con un 6%, mientras que Huesca se queda en un 5,9%.

La inflación subyacente en Aragón, que es aquella que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, aumenta cuatro décimas en julio y se sitúa en el 4%, cinco décimas por encima de la media nacional (3,5%) que experimenta una subida de dos décimas en el mes.

Los datos del mes de julio todavía no recogen la bajada de los precios del crudo que ha empezado a experimentarse en las últimas semanas y que, según el Departamento de Economía, irá mejorando el comportamiento de los precios en el tercer y cuarto trimestre del año hasta situar el IPC regional en torno al 4,5% a finales de 2008.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú