1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los premiados por la Asociación de Periodistas de Aragón en los últimos 20 años aportan su visión sobre la situación actual del Periodismo

Los premiados por la Asociación de Periodistas de Aragón en los últimos 20 años aportan su visión sobre la situación actual del Periodismo

Camino Ibarz, presidenta de la APA
Camino Ibarz, presidenta de la APA

Los textos se publicarán en la web de la Asociación y se darán a conocer en la Fiesta de los Periodistas que se celebrará el próximo martes 3 de mayo, a las 21,00 horas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, coincidiendo este año con el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La “vertiginosa” revolución de Internet y de las nuevas tecnologías, la proliferación de los gabinetes de prensa y la reducción de plantillas de los medios de comunicación, el control de los medios, la escasez de informaciones críticas y elaboradas o el preocupante aumento de pseudoperiodistas son algunas de las reflexiones que se abordan en los más de 30 textos, elaborados por los premiados de la Asociación de Periodistas de Aragón en los últimos 20 años, sobre cómo ven el periodismo actual.

Los premiados desde 1991 se suman así al acto de entrega de los “Premios Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2010” que se celebrará el próximo día 3 de mayo, a las 21,00 horas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la tradicional fiesta de los periodistas que este año, como novedad, coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 2011, este día internacional se centrará en la capacidad potencial de Internet y de las plataformas electrónicas, junto a las formas más clásicas de periodismo, para contribuir a la libertad de expresión, la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible.

La era de la información digital plantea a los periodistas en este sentido grandes retos y también transformaciones. “Aunque tardará tiempo en normalizarse, Internet es el medio que va a soportar la mayor parte de la información. Está agonizando una época y comienza a nacer otra. Estamos así inmersos en una crisis, porque lo antiguo no acaba de morir y lo nuevo todavía está balbuceante”, señala el periodista Luis del Val.

La mayoría de las reflexiones están elaboradas por periodistas, pero también por personas destacadas de otros ámbitos como el expresidentes de IberCaja, Manuel Pizarro, o el humoristas Javier Coronas. En ellas predomina una visión negativa de la actual situación que vive la profesión, aunque la mayoría confía en que al Periodismo le augura un futuro más prometedor. “Con imaginación, responsabilidad, rigor y ética, el periodismo recuperará la credibilidad perdida”, afirma Mª José Cabrera, ex directora de los servicios informativos de COPE Aragón. Asimismo, Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón, sostiene que “si afrontamos con criterio y lealtad al lector, al oyente o al espectador nuestras tareas de informar, formar y entretener, demostraremos respeto y nos ganaremos el respeto”.

Por su porte, Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza, resume así una opinión compartida por bastantes premiados: “Los periodistas estamos desapareciendo, sustituidos por relaciones públicas y propagandistas. Se ha roto el pacto entre los editores y los periodistas para primar la calidad y la función social sobre la rentabilidad económica”.

Algunos también dedican unas líneas al derecho fundamental de la Libertad de Expresión como herramienta indispensable para llevar a cabo un buen ejercicio de la profesión. “La Libertad de Expresión no es sólo un privilegio para hacer más sencillo el trabajo de los periodistas, sino el mecanismo implacable para que la sociedad pueda defenderse de los abusos de los gobernantes. Sin libertad de expresión no hay democracia posible”, destaca Enrique Serbeto, corresponsal del diario ABC en Bruselas.

“Más del 65 por ciento de los periodistas no están de acuerdo con la línea editorial de sus respectivos medios” apunta en sus reflexiones el periodista y escritor Miguel Bayón y afirma que “es muy difícil agitar hoy la bandera de la libertad de expresión y de la independencia, en poder de los pocos que controlan los medios política o económicamente. Pero nuestra sociedad sería mucho más pobre sin esa legión de periodistas que a diario ofrecen una visión poliédrica de la actualidad”.

La constante apuesta de los principales medios de comunicación por los programas basados en el mismo concepto que aportan opiniones que no están contrastadas ha hecho reflexionar al humorista Javier Coronas: “Muchos periodistas en vez de recolectar las noticias pisan el huerto, no sintetizan la información sino que la estiran para vender más, y la jerarquización se la pasan por el Arco del Triunfo. Pero mientras quede un periodista de verdad, todo el pseudoperiodismo podrá ser denunciado por alguien con criterio”

La mayoría de los galardonados por la APA en estos últimos 20 años apuntan en sus textos que el Periodismo es una profesión vocacional y complicada de ejercer debido a los continuos desafíos a los que se enfrenta. “Las sociedades abiertas se fundamentan en los principios de transparencia y responsabilidad. No hay transparencia y responsabilidad sin una prensa libre”, indica Manuel Pizarro.

Los textos se publicarán en la web de la Asociación y se darán a conocer en la Fiesta de los Periodistas que se celebrará el próximo martes 3 de mayo, a las 21,00 horas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, coincidiendo este año con el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los profesionales y medios premiados por la APA desde 1991 que han participado en esta iniciativa son:

-Carmen Martínez Alfonso (Premio APA 1991)
-Gervasio Sánchez (Premio APA 1992)
-María José Cabrera (Premio APA 1993)
-Diario del Alto Aragón (Premio APA 1995). Texto: Javier García Antón, actual director
-TVE Aragón (Premio APA 1998). Texto: Belén Lorente, actual directora
-José Juan Chicón (Premio a la Trayectoria Profesional 1998)
-Radio Zaragoza (Premio APA 1999 y 2004). Texto: Plácido Díez, actual director de Contenidos
-Manuel Pizarro (Premio 1999 por ser un aragonés universal)
-Paco Doblas (Premio APA 2000)
-Luis del Val (Premio a la Trayectoria Profesional en el año 2000)
-Ramón J. Campo (Premio APA 2001)
-Enrique Serbeto (Premio 2001 en reconocimiento a los corresponsales que recorren el mundo en conflicto)
-Lola Ester (Premio APA 2002)
-Jorge Alonso (Premio APA 2003)
-Javier Coronas (Premio 2003 por ser uno de los rostros aragoneses más conocidos)
-Pepa Bueno (Premio a la Trayectoria Profesional en 2004)
-Miguel Bayón (Premio APA 2005)
-José Luis Brualla (Premio a la Trayectoria Profesional en 2005)
-Miguel Ángel Liso (Premio a la Trayectoria Profesional en 2005)
-Agencia EFE en Aragón (Premio APA 2006). Texto: Carlos Mendoza, actual delegado
– Luis Alegre (Premio a la Trayectoria Profesional en 2006)
-José Luis Paricio (Premio a la Trayectoria Profesional en 2006)
-Heraldo de Aragón (Premio APA 2007). Texto: Encarna Samitier, actual subdirectora
-Rosa María Artal (Premio a la Trayectoria Profesional en 2007)
-Roberto Miranda (Premio a la Trayectoria Profesional en 2007)
-Esther Esteban (Premio a la Trayectoria Profesional en 2007)
-José Antonio Alaya (Premio APA 2008)
-Juan Domínguez Lasierra (Premio a la Trayectoria Profesional en 2008)
-Alba Fité Ferruz (Premio a la Trayectoria Profesional en 2008)
-Marina Fortuño y Ana Sánchez Borroy (Premio APA 2009)
-José Pardina (Premio 2009 por su exitosa carrera profesional lejos de Aragón)
-Silvia Lacárcel (Premio 2009 por su brillante trabajo al frente de un medio de comunicación comarcal)
-Rogelio Allepuz (Premio 2009 por su dilatada trayectoria profesional en la información gráfica de Aragón)

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú