1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los pueblos amenazados por la despoblación en las últimas décadas se reconvierten en segundas residencias

Los pueblos amenazados por la despoblación en las últimas décadas se reconvierten en segundas residencias

Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza

Un estudio de la Universidad de Zaragoza incide en los efectos de la fragmentación de la vida del aragonés que reside, trabaja, estudia y pasa el fin de semana en espacios diferentes. El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio publica una investigación sobre la población española en el debut del siglo XXI en una revista científica francesa.

Los pueblos españoles, especialmente los del noreste de España, amenazados por la despoblación en las últimas décadas, se están reconvirtiendo en segundas residencias durante los fines de semana, gracias a los nuevos modos de vida en este inicio del siglo XXI. Una investigación del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza incide en los efectos positivos que representa la fragmentación de la vida del español de hoy en día, que le lleva a residir, trabajar, estudiar y pasar el fin de semana en espacios alejados entre sí. Esta situación de rescate de los pueblos abocados a su desaparición en las últimas décadas se repite en el ámbito rural aragonés, y en todo el cuadrante noreste de España.

“La población española en el debut del siglo XXI” es el título global del estudio monográfico, desarrollado por el Grupo de Estudios en Ordenación del territorio (GEOT), del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, y que acaba de ser publicado en la revista científica Revue Geographique des Pyrenées et du Sudouest, de varias universidades francesas y del Centre National de la Recherche.

El estudio pone de manifiesto que la mejora de las comunicaciones y la fragmentación de los espacios de vida hace que el ciudadano participe de diferentes territorios, cada vez más amplios, más accesibles y con ajustados costes en transporte y tiempo.

Paralelamente, la presencia parcial de los aragoneses en los pequeños pueblos ha obligado a incrementar la inversión en infraestructuras básicas, de la misma manera, que la mejora de los servicios de estos pequeños núcleos ha sido clave en una mayor atracción del residente urbano, que se escapa cada vez más de la ciudad durante el fin de semana.

Ángel Pueyo, investigador del grupo GEOT y coordinador de la publicación de la investigación monográfica en la revista científica francesa, considera que la presencia parcial de habitantes urbanos en este tipo de núcleos durante el fin de semana o festivos ha evitado su desaparición y de alguna manera, están complementando la territorialidad. Para el profesor Pueyo, que acaba de ser nombrado director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, estos núcleos pequeños diseminados en el cuadrante noreste español suponen un alto coste en cuanto a transporte, infraestructuras y servicios, sin embargo, su reconversión en espacios residenciales está evitando que esos pueblos hayan desaparecido.

Por otra parte, para la elaboración de este monográfico ha sido fundamental el respaldon de la Subdirección de Censos y Padrón del Instituto Nacional de Estadística, que ha aportado la fiabilidad y la calidad de sus propios datos, y el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú