1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Los trabajadores de limpieza de Zaragoza irán a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones

Los trabajadores de limpieza de Zaragoza irán a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones

Los empleados de limpieza podrían acabar en huelga
Los empleados de limpieza podrían acabar en huelga

Los sindicatos mayoritarios del sector de la limpieza de Zaragoza -UGT, CCOO y OSTA- han ratificado hoy el mal estado de las negociaciones con la patronal y han anunciado que, de no producirse avances de aquí al final de mes, podrían llegar a plantear una huelga indefinida. Entretanto, mantienen las movilizaciones previstas los días 7, 21, 23 y 30 de mayo.

La falta de avances en las negociaciones del sector de la limpieza podría desembocar en la convocatoria de una huelga indefinida a las puertas de la celebración de la Expo de Zaragoza. Así lo han trasladado hoy los representantes de las centrales UGT, CCOO y OSTA, que han demandado mayor flexibilidad a la patronal en aspectos como la subida salarial, donde ésta concede un incremento del IPC real frente a su demanda de llegar a los mil euros al mes.

El representante de UGT, Esteban Lauroba, ha recordado que la Comisión Negociadora se ha reunido ya hasta en seis ocasiones sin que se hayan producido movimientos sustanciales y que los sindicatos negocian tanto con la asociación nacional de empresas del sector (ASPEL) como con la provincial (ASOAL). El principal escollo, ha reconocido, es la diferencia entre las pretensiones de los trabajadores, que reclaman una mejora salarial que eleve el neto anual en tres años de los 11.000 euros actuales hasta 14.000 euros.

Otra de las reivindicaciones del sector es la compensación de los excesos de jornada. En total, los trabajadores hicieron el año pasado 1.774 horas que, según ha indicado Lauroba, generaron “unas 350.000 horas extra sin compensar” que supondrían además “un fraude de 1.200.000 euros a la seguridad social”.

Por su parte, Alejandro Gastón, de CCOO Aragón, ha destacado la necesidad de que el plus de transporte que perciben los empleados no esté vinculado a la jornada “pues el billete se lo cobran a todo el mundo lo mismo”. También ha reclamado el pago de las nóminas con carácter mensual “porque así se puede ver más fácilmente si se está cobrando bien”. Y, por último, ha denunciado que las empresas no siempre facilitan un calzado adecuado para el trabajo, lo que iría en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Finalmente, Alberto Navarro, de OSTA ha subrayado que las posturas están “muy distantes”, por lo que no ha descartado que finalmente se llegue a la convocatoria de una huelga indefinida. “Demostraremos que el sector está muy vivo”, ha recalcado.

Las tres centrales han pactado un calendario de movilizaciones que se iniciará el próximo 7 de mayo con una concentración en la plaza de España a las 18 horas; el 21 de mayo está prevista otra en la glorieta Sasera a la misma hora; el 23 las reivindicaciones se trasladarán al Palacio de la Aljafería a las 9.30 de la mañana para terminar el 30 de mayo con otro acto a esa misma hora frente al Ayuntamiento de Zaragoza.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú