1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 1.500 escolares participarán en la semana de la Repoblación Forestal

Más de 1.500 escolares participarán en la semana de la Repoblación Forestal

Escolares realizando las tareas de repoblación
Escolares realizando las tareas de repoblaciónDaniel Marcos

Desde el lunes y durante toda la semana serán los más pequeños los encargados de realizar tareas de reforestación en dos hectáreas del entorno del Barranco de San Cristóbal de Peñaflor, con especies autóctonas como pino carrasco, sabina, olivilla, coscoja y enebro, entre otras

El consejero de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha visitado esta mañana a los primeros escolares que participan en la ya tradicional Semana de la Repoblación Forestal, esta vez, en el entorno del Barranco de San Cristóbal, en los Montes de Peñaflor. Este programa escolar de plantaciones, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha comenzado hoy lunes y se desarrollará durante toda esta semana.

Durante el día de hoy, 336 alumnos de educación primaria pertenecientes a seis colegios de Zaragoza (Santa Magdalena Sofía, Santa María Reina, Eugenio López, Enrique de Ossó, Marcos Frechín y Florencio Jardiel) tomarán parte en la actividad y llevarán a cabo las plantaciones de otros tantos ejemplares.

Concretamente, 1.564 alumnos de 23 colegios zaragozanos participarán en las repoblaciones y pasarán durante estos cinco días por las dos hectáreas de superficie que abarca el área natural escogida para esta edición. Los cerca de 1.700 ejemplares que se plantarán (a los de los 1.564 escolares hay que añadir los de los profesores) se reparten entre un 60% de árboles (pino carrasco y carrasca) y un 40% de arbustos (romerina o romero macho, espino negro, aladierno, olivilla, enebro y coscoja).

La actividad dirigida a escolares a partir del tercer ciclo de Educación Primaria se enmarca en el programa municipal de educación ambiental “Desde mi aula para mi ciudad, un compromiso educativo con el medio ambiente”. Sus principales objetivos son implicarlos de modo práctico y directo en la lucha contra el cambio climático, a través del papel de los bosques como sumideros de carbono y contribuir a la reforestación de los montes municipales con especies autóctonas. En esta misma línea, hay que recordar también que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene aprobados y en marcha la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Mejora de la Calidad del Aire, la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, y la Estrategia de Biodiversidad, todas ellas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la calidad del medio ambiente urbano y de preservar y mejorar el rico y variado patrimonio natural que atesora en sus diferentes espacios naturales nuestro término municipal.

ZARAGOZA YA TIENE 3.500 HECTÁREAS DE BOSQUE

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a realizar actividades de repoblación forestal con escolares en 1984, y en estos 28 años han tomado parte en ellas unos 37.000 alumnos de más de 140 colegios, lo cual da idea de su importancia educativa y de concienciación de las personas de cara a la conservación del medio ambiente.
Zaragoza, con uno de los términos municipales más extensos de España, alberga un patrimonio forestal único de origen natural, entre ellos 1.000 hectáreas de bosques mediterráneos autóctonos de pino carrasco (no modificados por la mano del hombre) con un rico sotobosque de arbustos. Precisamente por la ubicación de nuestra ciudad en un entorno estepario, el Ayuntamiento ha trabajado históricamente para mantener y ampliar esta singularidad forestal. De hecho, las primeras repoblaciones de las que se tiene noticia las llevó a cabo a finales del siglo XIX en el monte de San Gregorio, y desde 1926 en los Montes de Torrero, que dieron origen, entre otros, a los actuales Pinares de Venecia. Estas actuaciones se llevaron a cabo con el objetivo de proteger el suelo de la erosión y defender el patrimonio municipal, al igual que las llevadas a cabo en los años cincuenta del pasado siglo en el núcleo de la Ermita de San Cristóbal del barrio de Peñaflor y en el monte de Valdeatalaya de Villamayor, entonces perteneciente al término municipal de Zaragoza.

En 1984 se comienza a trabajar en la creación de un cinturón verde que rodee a Zaragoza a base de repoblaciones forestales, realizadas ya con criterios actuales tanto en las técnicas de repoblación como en las especies que se plantan. Así, se interviene en los parajes de las Vales de Cadrete, Torrozuelos, en diversos parajes del actual término de Villamayor de Gállego, en Monte Litigio, Santa María, Acampo Hospital y Vedado de Peñaflor. Hay que añadir que, a partir de 1996, en las repoblaciones se incluye la plantación de arbustos para fijar y enriquecer el terreno.
En resumen, Zaragoza cuenta actualmente con 1.000 hectáreas de bosque mediterráneo autóctono y 2.500 hectáreas de bosque de repoblación en los montes públicos de propiedad municipal, de las que 135 han sido repobladas por escolares a lo largo del último cuarto de siglo, a las que habría que añadir 600 hectáreas más repobladas por el Ayuntamiento en montes que hoy día pertenecen al término de Villamayor. Actualmente se está llevando a cabo la plantación de 600 hectáreas más hasta el año 2015, dentro de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú