![]() | |
Antonio Becerril | Daniel Marcos |
El consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, ha presentado este miércoles la campaña de iluminación de Zaragoza para las próximas fiestas de Navidad. El 34,5 de las luces serán de bajo consumo, por lo que éste se reducirá en 41 kilowatios/hora, aunque se incremente el número y la calidad de los elementos ornamentales.
La instalación y diseño de los elementos ornamentales se está llevando a cabo desde el servicio municipal de Alumbrado Público e Instalaciones Energéticas, según el Ayuntamiento, con dos planteamientos fundamentales: incrementar y mejorar la calidad de los adornos y reducir el consumo mediante la instalación de lámparas que permitan el ahorro de energía.
Desde el 4 de diciembre al 6 de enero próximos lucirán en la ciudad 11.622 lámparas intaladas en 26 emplazamientos distintos, que comprenden todos los distritos urbanos, y los barrios rurales. De ellas, 4.000 lámparas (el 34,5 %) serán de bajo consumo a base de leds, con lo que se pasa de una potencia por lámpara de 15 watios por lámpara a una nueva de 3 watios por lámpara con un rendimiento lumínico muy parecido, lo que supone un ahorro individual de 12 watios por lámpara y global de 41 kilowatios / hora en relación al consumo del pasado año. En su adquisición se han invertido 24.000 euros, y se preve que, en cuatro años, todas las lámparas que se empleen en la iluminación navideña sean de este tipo. La potencia total instalada asciende a 295,6 kilowatios / hora.
Los elementos ornamentales que se van a colocar son de tres clases: lámparas en árboles, 134 arcos ornamentales y 185 adornos específicos. Hay que señalar que, como principales novedades, este año se va a reforzar la iluminación en el Paseo de la Independencia, tanto en la zona central como en los porches, y se va a incorporar la iluminación de las fachadas anterior y posterior de la Casa Consistorial. También es preciso señalar que la iluminación de la calle Alfonso I, una de las más transitadas de la ciudad, que en años anteriores había corrido a cargo de la asociación de comerciantes del sector, este año será realizada por el Ayuntamiento.
Con la mejora y renovación de los adornos luminosos navideños, el Ayuntamiento de Zaragoza invierte este año 349.928,06 euros, con lo que casi se duplica el importe de la iluminación ornamental del pasado año, que ascendió a 186.797 euros. Además, se introducen criterios de sostenibilidad medioambiental y se realiza una importante labor de dignificación de la imagen que ofrece nuestra ciudad durante estas fiestas, y de apoyo a los diferentes sectores comerciales.
12 Comentarios. Dejar nuevo
Me parece increíble el dineral que se gasta en estas fechas. A mí personalmente no me gustan estas fechas y tengo que aguantar la ñoñería de una ciudad plagada de lucecitas de colores. El dinero mejor para otra cosa.
Igualmente supone un despilfarro de energía. Son todos ecologistas y les preocupa el cambio climático de cara a la galería…
¿Gastar dinero en Navidad? Huuummm… Mejor gastar en otra cosa.