1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 130 alumnos aragoneses y riojanos se reúnen para analizar sus propuestas contra el cambio climático

Más de 130 alumnos aragoneses y riojanos se reúnen para analizar sus propuestas contra el cambio climático

Centro Joaquín Roncal
Centro Joaquín Roncal

En esta quinta edición de «Conectando Mundos» se ha planteado a los alumnos analizar lo poco sostenible que es el actual modelo de desarrollo, a través de sus consecuencias en el clima y de sus efectos, especialmente en los países más pobres, con el objetivo de fomentar conductas individuales y colectivas para frenar el cambio climático. En el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, más de 130 alumnos y alumnas compartirán experiencias sobre su trabajo, participaran en dinámicas y talleres.

La actividad, impulsada por Intermón Oxfam, ha reunido a 15.500 alumnos y alumnas de 6 a 17 años de Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Kenia, Italia, Malta, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Tanzania.

Entre las actividades que han llevado a cabo los estudiantes (cuentos, fotografía, canciones), destaca el blog Reflexiones para el cambio climático abierto a los alumnos y alumnas de entre 14 y 17 años (más de 3.000). A través de esta actividad los participantes exponen sus propuestas de actuación para frenar el cambio climático y para favorecer acciones y conductas de corresponsabilidad y consumo responsable. Entre las aportaciones de los jóvenes están: imaginar un mundo «donde el verde sea el color principal, tanto por representar a la naturaleza como a la esperanza de que entre todos es posible un planeta mejor», valorar «primero los seres vivos y después el dinero», «utilizar el trasporte público» o «usar más clips y menos grapas».

«Conectando Mundos» es una propuesta de trabajo dirigida a alumnos de entre 6 y 17 años (se plantean actividades diferentes para cada ciclo formativo) a través de Internet. Sus objetivos son impulsar el diálogo intercultural y el trabajo cooperativo a través de las tecnologías de la información y la comunicación para que los participantes descubran por sí mismos las causas que provocan que una gran parte de la población mundial no pueda satisfacer sus necesidades básicas, no pueda ejercer sus derechos y carezca de oportunidades de desarrollo.

En esta edición se han inscrito 375 centros escolares, lo que supone la participación de más de 15.500 alumnos. Los participantes son de Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Kenia, Italia, Malta, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Tanzania.

Entre Aragón, Navarra y La Rioja se han inscrito 13 escuelas y han participado a nivel telemático 637 alumnos. Esta diversidad convierte «Conectando Mundos» en una plataforma de trabajo multilingüe en la que se habla castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.

Tras los encuentros territoriales, la «V Edición» se cerrará con el <>, que se celebrará en Zaragoza los días 17 y 18 de junio, en el marco de la Exposición Universal «Agua y Desarrollo Sostenible».

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú