1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 2.500 personas conforman el nuevo "Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza"

Más de 2.500 personas conforman el nuevo "Cuerpo de Voluntariado por Zaragoza"

Cuerpo de voluntarios por Zaragoza
Cuerpo de voluntarios por ZaragozaDaniel Marcos

Este movimiento, surgido de la experiencia de la Expo, se organiza de una forma estable para la colaboración altruista en el desarrollo de la ciudad en muy diversos aspectos desde su implicación en cualquier evento a la participación en la atención a los visitantes de la ciudad o, incluso, en el apoyo a familiares y víctimas de una situación de emergencia social.

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, asistió este martes a la primera formación específica en turismo del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, integrado actualmente por un total de 2.565 personas a las que habrá que sumar las personas que ya colaboran con la ciudad voluntariamente en programas organizados por el Ayuntamiento, como los desarrollados a través de las concejalías del Mayor y Medio Ambiente o por medio del servicio de Protección Civil.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, surgido a iniciativa del Alcalde Juan Alberto Belloch ante la exitosa y efectiva experiencia realizada durante la Exposición Internacional, se organiza de una forma estable para la colaboración altruista en el desarrollo de la ciudad en muy diversos aspectos. Se implicarán en grandes eventos como Expo Paisajes 2014 y la Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016, en campañas de información y sensibilización, pero también participarán en otros aspectos de la vida diaria como la atención a los visitantes de la ciudad, el cuidado y acompañamiento a mayores o necesitados o, incluso, en el apoyo a familiares y víctimas de una situación de emergencia.

Los voluntarios ya han recibido una formación general y ahora llevan a cabo una instrucción específica sobre las áreas donde colaborarán, como es el caso de los cerca de 400 asistentes a la formación en Turismo celebrada esta tarde en el Seminario. Por primera vez, el Cuerpo de Voluntariado saldrá mañana a las calles de Zaragoza para comenzar a ejercer la función, tanto por la mañana como por la tarde. En esta ocasión se encargarán del apoyo y la información a los turistas.

Voluntarios por Zaragoza y sus ciudadanos

El Cuerpo de Voluntariado pretende trabajar en muy diversos ámbitos en beneficio de la ciudad pero también asume el reto de apoyar y ayudar a ciudadanos que atraviesan por momento difíciles. De esta manera se quiere organizar diversos servicios destinados al acompañamiento y ayuda a personas mayores, al cuidado de personas sin hogar o al acompañamiento hospitalario de familiares necesitados o de personas sin familia. Incluso se plantea coordinar con Bomberos, Policía, Protección Civil y Acción Social un servicio de atención a familiares y víctimas de emergencias sociales o de crisis como pudiera ser el desalojo de un edificio por peligro de derrumbe.

Desde el pasado 16 de junio, los voluntarios vienen recibiendo formación general para ejercer su labor. A partir de hoy, reciben instrucción específica, según sus preferencias, que les capacite en el desempeño de la actividad elegida.

Así, este tarde unos 400 voluntarios se han formado en el ámbito del turismo con el objetivo de atender a las personas que visiten la ciudad informándoles de horarios, lugares, tradiciones…en definitiva, orientándolos para que su estancia en Zaragoza sea lo más grata posible.

El Cuerpo de Voluntariado también trabajará en otros ámbitos de la vida diaria zaragozana como cultura, deporte, grandes eventos, respeto a la ciudad y medio ambiente.

Colaborarán en eventos anuales programados como la Cabalgata de Reyes, San Valero, Carnavales, Pilar, Cincomarzada o la carrera popular, tanto como en actividades especiales de la celebración del bicentenario de Los Sitios, el maratón de atletismo o conciertos de música. Sin olvidar su implicación activa en grandes proyectos de la ciudad como son Expo Paisajes 2014 o la Capital Europea de la Cultura Zaragoza 2016.

Entre otras funciones, se encargarán de la atención e información al público, el acompañamiento y en ocasiones la participación activa en el acto (como desfiles, carrozas…), la difusión de datos y materiales (caramelos, regalos…) y el apoyo en control y seguridad del evento.

«V» de Voluntarios

El cuerpo municipal de Voluntariado se identificará con este nuevo logotipo que se insertará en carnets, vestuario, web, blog, materiales promocionales y cualquier otro medio, producto u objeto vinculado a este servicio: Actualmente el Cuerpo está integrado por 2.565 personas mayores de 16 años que de forma altruista se han comprometido a colaborar con la ciudad, de los cuales el 58% son mujeres y el 42%, hombres. Por edades destaca que la mayoría, 1.389 personas , tienen entre 31 y 60 años.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú