1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 23.000 personas visitan el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío en sus dos años de actividad

Más de 23.000 personas visitan el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío en sus dos años de actividad

Centro de Interpretación de Agricultura y Regadío
Centro de Interpretación de Agricultura y Regadío

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) ha recibido la visita de más de 23.000 personas desde que abrió sus puertas el 30 de marzo de 2008. Impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación, el centro se puso en marcha con una clara orientación hacia los escolares y los estudiantes de especialidades agrarias y con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural. Algo que se ha conseguido, como reflejan las más de mil visitas mensuales que recibe

El centro –que gestiona la empresa pública SIRASA- se ubica en una parcela de 3.900 metros cuadrados en el complejo urbano de La Alfranca, rodeado de un espacio rural y se divide en dos zonas. Por un lado, el Museo del Regadío, espacio que ofrece información sobre la incidencia de los sistemas de riego en la agricultura y su evolución a lo largo del tiempo. Cuenta con juegos interactivos sobre dosificaciones de riego, un panel de fauna y flora esteparia, una proyección de paisajes naturales y una noria gigante recoge el agua de una acequia y la transporta a lo largo de toda la sala por una canalización. También se muestran máquinas, piezas y maquetas relacionadas con el agua.

Y, por otro lado, el Museo de la Agricultura y de la maquinaria agrícola. Este espacio hace hincapié en el nacimiento y la evolución de la agricultura, con especial incidencia en los logros de la mecanización, promoción y comercialización agroalimentaria. La exposición se estructura en cuatro salas, con herramientas, reconstrucciones, maquetas y recreaciones sobre la historia de la agricultura. Recientemente, se ha incorporado un juego multimedia, cuya temática es la agricultura y el regadío.

A esto se suman las diferentes iniciativas que se desarrollan en el centro, con las que se ha buscado dinamizar las actividades educativas que se llevan a cabo en el CIAR. Es el caso de los talleres que organizan los domingos y en los que más de 400 niños han aprendido desde actividades en el huerto (como plantar, cultivar y regar), hasta preparar platos en la cocina con productos aragoneses. Asimismo, el centro acoge estos días unas colonias urbanas, para niños entre 6 y 12 años, centradas en la biodiversidad.

Con este centro se pretende dignificar la figura del agricultor; destacar la importancia de la agricultura a nivel social y económico; mostrar la tradición y la historia de la agricultura de regadío; resaltar la singularidad de los sistemas de riego en Aragón; y mostrar la contribución de la maquinaria agrícola a la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú