1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 25 millones de euros se invierten en las obras del FEIL en el Casco Histórico

Más de 25 millones de euros se invierten en las obras del FEIL en el Casco Histórico

Visita al estado de las obras del Puente de la Almozara
Visita al estado de las obras del Puente de la AlmozaraVíctor Lax

El alcalde en funciones, Francisco Catalá, ha visitado este jueves las obras que se están ejecutando en el andador central del Puente de La Almozara, la Escuela Infantil Casco Histórico, la Plaza de Santo Domingo y la rehabilitación del Teatro del Mercado. Los 20 proyectos, a los que se dedica casi la cuarta parte de las inversiones del Fondo Local, se eligieron teniendo en cuenta los criterios y propuestas de la Junta de Distrito, del Consejo Sectorial del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y del Consejo de la Ciudad.

El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior y alcalde en funciones, Francisco Catalá, acompañado del presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y responsable del Plan Integral, José Manuel Alonso, ha visitado este jueves cuatro de las obras más significativas que se están llevando a cabo en esta zona de la ciudad a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Concretamente, los responsables municipales han visitado las obras de conversión de la antigua galería de servicios del puente de La Almozara en un andador peatonal dotado de carril bici, la construcción de la nueva Escuela Infantil del Casco Histórico, en la ribera del Ebro (Parque de San Pablo), la remodelación de la plaza de Santo Domingo y la rehabilitación que se está llevando a cabo en el Teatro del Mercado.

El objetivo de esta serie de visitas no es otro que el de seguir de cerca y conocer a pie de obra las principales intervenciones que se están llevando a cabo con el FEIL, y la evolución del Fondo y los objetivos que con él se persiguen en la mejora del entorno urbano y en la generación de empleo y actividad económica.

Puente de La Almozara

Catalá y el resto de la comitiva han comprobado el proceso de transformación de la antigua galería de servicios del Puente de La Almozara, que, una vez eliminada la cubierta de policarbonato que la cubría y prácticamente finalizado el proceso de construcción de la cubierta practicable sobre las tuberías que discurren por la parte central del puente, se está transformando en un andador peatonal con carril bici que, además de comunicar las dos vías ciclistas que discurren paralelas a ambas riberas del Ebro, se convertirá en un mirador privilegiado del río y de la ciudad, que permitirá contemplar tanto sus principales edificios históricos monumentales como los nuevos iconos arquitectónicos que se han creado con motivo de la Expo 2008. Esta obra, que comenzó el pasado 6 de mayo, cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses, la está llevando a cabo la empresa Acciona y en ella se invierten 1.402.550 euros, y durante su ejecución van a trabajar en ella 52 personas.

Escuela Infantil Casco Histórico

A continuación la comitiva municipal ha visitado la construcción de la Escuela Infantil del Casco Histórico, proyecto que materializa una de las demandas históricas más importantes del distrito para la calidad de vida de los vecinos, y aporta un nuevo equipamiento educativo a toda la ciudad.

La obra, cuyo plazo de ejecución finaliza en enero de 2010, está adjudicada a la empresa Enrique de Luis, S.A. Por importe de 2.580.067,80 euros, y durante su ejecución se van a emplear a 190 trabajadores, de los que 75 provendrán de las listas del desempleo del INAEM.

El edificio está concebido desde el protagonismo absoluto de los niños, ya que serán sus usuarios finales. Las aulas disponen de diversas proporciones, en función de las etapas educativas, y todas las medidas están basadas en ellos.

Además, el proyecto contempla la versatilidad de las aulas, que se separarán mediante sistemas de tabiquería móvil, lo que permitirá adaptar el espacio a las necesidades educativas concretas. Este mismo planteamiento se ha aplicado a los cambiadores, aseos y dormitorios. Además, se han utilizado diversos mecanismos de arquitectura bioclimática: muros de doble inercia térmica, acumuladores solares en cubierta para calefacción y ACS, carpinterías con rotura de puente térmico, etc.

La construcción se lleva a cabo sobre una parcela de 2.642 m2, con una superficie total construida de 1.207 m2. Contará con 2 aulas para niños de 4 a 12 meses, 2 para niños de 12 a 24 meses, y 2 para niños de 24 a 36 meses. Además, la escuela dispondrá de 3 aseos-cambiadores, 3 dormitorios, 1 aula de atención especial, 1 sala multiusos y diversas dependencias elementos de servicio.

Plaza de Santo Domingo

A continuación, se ha visitado la actuación que se está llevando a cabo en dos de las zonas que se encontraban más deterioradas en el barrio de San Pablo, la Plaza de Santo Domingo y la Calle Cereros. El día 18 de mayo comenzaron las obras de remodelación de estos dos espacios, adjudicadas a la empresa AZYSA por importe de 1.160.079,45 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses. La puesta en marcha de este proyecto supone la ocupación de 40 puestos de trabajo durante el tiempo en que se ejecuten las obras.

Los trabajos conllevan la remodelación urbanística de la Plaza de Santo Domingo y de la calle Cereros, en el tramo comprendido entre el Paseo María Agustín y la calle Santa Inés, incluyendo la pavimentación de aceras y viales, el alumbrado público y el mobiliario urbano, la renovación del saneamiento en la zona Este de la plaza de Santo Domingo y la renovación del abastecimiento de agua en una parte de la calle Cereros.

En consecuencia, se están renovando 6.000 metros cuadrados de superficie peatonal, 2.650 metros cuadrados de calzadas y espacio de aparcamiento, y se sustituyen 162 metros de tuberías de abastecimiento de agua fibrocemento por tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro. También se está renovando y reparando el alcantarillado, se plantarán 31 árboles en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo, así como mobiliario urbano compuesto por 18 bancos, 11 papeleras y 100 metros lineales de vallado. También se sustituirá el alumbrado público de la zona, y se dotará a todo el ámbito de señalización horizontal y vertical. Finalmente, estas obras se aprovecharán para renovar las canalizaciones semafóricas, de telefonía y de gas de toda la zona.

Reforma del Teatro del Mercado

La rehabilitación que se está efectuando en el Teatro del Mercado ha sido la última parada de la visita de obras que han efectuado la comitiva municipal. Rehabilitado y transformado en teatro en 1983, el antiguo Mercado de Pescados ha sido uno de los referentes de la vida cultural de la ciudad y centro dinamizador del Casco Histórico. Sin embargo, había experimentado un importante grado de deterioro en sus instalaciones y servicios provocado por el intenso uso al que ha estado sometido en estos 26 últimos años, lo que ha motivado a su inclusión en el FEIL del proyecto de su rehabilitación, que está llevando a cabo la empresa DAMARIM, S.L. Con una inversión de 538.704 euros, que conlleva la ocupación de 22 trabajadores durante la obra, 13 de ellos provenientes de las listas del desempleo del INAEM.

Los trabajos que se están ejecutando consisten en la restauración de fachadas y cubiertas, y diversas actuaciones en el interior, entre las que destacan la adecuación y reforma de diversas dependencias auxiliares (almacén, vestuarios, aseos, etc.), traslado de la taquilla, instalación de un nuevo aseo para minusválidos, sustitución de las butacas, moquetas, tapicerías, cortinajes, etc. del edificio adecuándolos además a la actual normativa contra incendios.

Apuesta por el Casco Histórico

Los 20 proyectos del FEIL que afectan al Casco Histórico de la ciudad ascienden a la cantidad de 25, 5 millones de euros, casi la cuarta parte de la inversión total del Fondo en nuestra ciudad. Ello responde que el equipo de gobierno municipal se ha marcado como una de sus prioridades para esta legislatura el impulso de la revitalización del Casco Histórico, ya que, además de ser un distrito con sus propias características y necesidades, el Casco Histórico constituye el corazón de la ciudad y, en consecuencia, su mejora y renovación incumbe a todos los ciudadanos.

Por ello, la determinación de los objetivos de inversión del Fondo Local en el Casco Histórico se realizaron en base a las propuestas del Consejo Sectorial del PICH, de la Junta de distrito y del Consejo de la Ciudad, y responden a las prioridades señaladas por el propio Consejo Sectorial: educación, limpieza, escena urbana y promoción cultural y empresarial.

A ello hay que añadir que, sumando las actuaciones contempladas en el presupuesto municipal ordinario y la actuaciones que llevan a cabo por sociedades municipales como Zaragoza Vivienda, actualmente se están invirtiendo en total más de 60 millones en el Casco Histórico entre construcción de vivienda, ayudas a la rehabilitación,recuperación y limpieza de solares y nuevos equipamientos como el Centro Cultural de Armas – Casta Álvarez.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú