1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 2,6 millones de euros para la mejora de las riberas del Ebro y del Parque Metropolitano del Agua “Luis Buñuel”

Más de 2,6 millones de euros para la mejora de las riberas del Ebro y del Parque Metropolitano del Agua “Luis Buñuel”

El alcalde en funciones, Francisco Catalá, durante su visita a las obras
El alcalde en funciones, Francisco Catalá, durante su visita a las obras

Catalá visita las obras que se están llevando a cabo a cabo, la mayoría de las cuales se llevan a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Casi 4.000 personas han utilizado este verano el servicio de navegación turística por el Ebro, con una ocupación que ha superado el 40%, y que es similar a la del Bus Turístico.

Las riberas del Ebro y el Parque Metropolitano del Agua continúan mejorando sus equipamientos e instalaciones para aumentar su atractivo y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior y alcalde en funciones, Francisco Catalá, ha visitado este jueves las obras que se llevan a cabo en este ámbito, la mayoría de ellas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), con una inversión que asciende a 2.676.831,02 euros.

Como se sabe, dentro del Plan de acompañamiento de la Expo 2008, en las riberas del Ebro se realizaron 14 proyectos, incluido el Azud que permite la navegación fluvial y la recuperación del cauce del río para usos lúdicos y turísticos. Todos están finalizados y en servicio, salvo el correspondiente al Balcón de San Lázaro, en el que aparecieron importantes restos arqueológicos, que se encuentra en fase avanzada de ejecución y cuya finalización y entrada en servicio está prevista para antes de las próximas fiestas del Pilar.

Navegación fluvial por el Ebro

Dentro del plan de recuperación de las riberas del Ebro, la navegación fluvial por el Ebro es un elemento fundamental, ya que sin ella, todo el esfuerzo de recuperación, accesibilidad, vegetación y aportación nuevos elementos lúdicos y deportivos para su uso, se quedaría incompleta.

“No es un tema puntual ni un capricho del alcalde, es una apuesta a largo plazo”, ha manifestado al respecto Francisco Catalá. “El Ebro en Zaragoza, como el Sena en París o la red de canales en Amsterdam, es y será navegable, porque ha de ser un elemento identificativo de la ciudad, un atractivo muy importante dentro de nuestra oferta turística (no olvidemos que somos una ciudad de interior), que pone en valor los principales atractivos arquitectónicos con los que contamos (el Pilar, la Seo, la fachada histórica de la ciudad, los puentes, las nuevas identificaciones del entorno de la Expo) desde una perspectiva nueva, próxima y lúdica”, ha concluido.

La navegación fluvial comenzó el pasado año, en el marco de las actividades de la Expo 2008. Hay que tener en cuenta que el Ebro es un río mediterráneo, estacional, con fuertes avenidas e importantes estiajes, lo que dificulta una navegación regular, que sería de todo punto imposible sin la lámina de agua que aporta el Azud. En 2008 disfrutaron de ella más de 12.000 personas, y este año, con otro planteamiento más modesto, está obteniendo una ocupación media que supera ampliamente el 40% (similar a la del bus turístico, y a la ocupación media de transportes lúdico – fluviales de este tipo en otras zonas de España). Desde el pasado 1 de julio hasta el día 18 de agosto han navegado por el Ebro 3.805 personas, y se han realizado 387 servicios (viajes) por parte de los ebrobuses, sumando los regulares y los discrecionales.

Parque Metropolitano del Agua “Luis Buñuel”

La mayor parte de las actuaciones que se han visitado esta mañana se llevan a cabo en el Parque Metropolitano del Agua. Con una superficie superior a la del Parque del Retiro de Madrid, es el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles y un carácter multifuncional que lo hace único. Un ejemplo de integración urbana y natural que cuenta además con una variada serie de equipamientos, entre los que sobresalen:

1) Un centro termal que aúna el concepto tradicional de los baños públicos con las últimas tecnologías en hidroterapia (en fase de finalización y puesta en servicio).
2) Un “pitch&putt” con un recorrido de nueve hoyos con campo de pruebas y minigolf.
3) Un canal de aguas bravas de 350 metros de longitud y 6 de desnivel, diseñado para el disfrute de todo tipo de público y homologado para la organización de competiciones internacionales.
4) Una zona de aventura ideal para familias con dos circuitos multiaventura para adultos y niños, con tirolinas, rocodrómos y, próximamente, una zona de tiro con arco.
5) Un extenso jardín botánico tematizado en torno al agua, en el que habrá desde plantas acuáticas a específicas de zonas áridas.
6) Una zona de baños con dos piscinas fluviales con agua depurada de manera natural y una playa de arena con más de 5.000 metros cuadrados y 200 palmeras.

El Parque es un modelo de sostenibilidad y respeto al entorno natural. Así, se ha conservado toda la masa vegetal autóctona del Meandro, situada en el contorno perimetral del mismo, asegurando de este modo los procesos geomorfológicos naturales de las riberas del río.

El mantenimiento del parque está articulado en torno a un sistema hidráulico integral y cerrado que parte de la captación del agua del río, su depuración y utilización en zonas de riego o de baño, y finalmente su nueva devolución al cauce, completamente filtrada de forma ecológica y natural (a través de unas láminas de decantación con vegetación). Toda el agua se distribuye a través de una red de canales y balsas que surca todo el Parque Metropolitano del Agua.

El símbolo de este compromiso de sostenibilidad es la noria de agua gigante (16 metros de diámetro), que recuerda el pasado en común de los pueblos del Mediterráneo y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidráulicos.

El Parque cuenta además con multitud de recorridos adaptados, carriles bici, circuitos para atletas y amplias zonas verdes de esparcimiento, como praderas, de uso público. Un pulmón verde que triplica en dimensiones al que hasta ahora el centro natural de Zaragoza (el Parque Grande) y que convertirá el futuro parque empresarial del recinto Expo en un espacio aún más privilegiado.

Obras que mejoran las instalaciones y el servicio a los ciudadanos

Las obras que ha visitado Francisco Catalá esta mañana pertenecen en su mayor parte al paquete de actuaciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), y son las siguientes:

1.- Urbanización y accesos de ribera en la zona del Club Deportivo Helios (obra FEIL): Obra recién iniciada, comenzó el pasado 24 de agosto. Consiste en trabajos de urbanización, mejoras del entorno y nuevos accesos, continuación del camino de ribera, creación de un espacio peatonal, parterres, acometidas de canalizaciones y servicios, etc., con un presupuesto que asciende a 381.632,16 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Además, por su parte, el C.N. Helios está construyendo en la zona un aparcamiento con capacidad para 299 coches. En esta zona también se está ejecutando el proyecto del embarcadero de Helios, que consiste en la ejecución de una rampa de hormigón para el alojamiento de un carro móvil que permita bajar las embarcaciones, la ejecución de una rampa peatonal para los deportistas y el acondicionamiento del entorno para la práctica del piragüismo. El importe del proyecto, ejecutado al 16%, es de 229.678,45 euros, y está previsto que pueda utilizarse a pleno rendimiento en 2010.

2.- Adecuación del Puente del Tercer Milenio (Obra FEIL): Consiste en la adecuación de la zona entre el camino de acceso al antiguo aparcamiento de autoridades y la ribera del Ebro: protección de acequias en la zona del talud, protección de taludes en la zona de la Plaza Sur, plantaciones de pradera y jardinería, nueva iluminación, prolongación de redes de riego y por goteo, etc. El proyecto es de Iñaki Alday, el mismo arquitecto que diseñó el Parque del Agua. Tiene un presupuesto de 286.866,26 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Está ejecutado al 20%, aunque para hacer la plantación se espera a la época del año más favorable (fin del otoño – inicios del invierno).

3.- Isleta de protección del Pabellón Puente (obra FEIL): Obra finalizada, con una inversión de 1.116.895 euros. La obra protege la pila central y los estribos del pabellón puente, para evitar en el futuro daños por erosiones o derivados de fuertes riadas. Se han llevado a cabo en dos fases, desde el pasado mes de mayo, la primera la llevó a cabo la UTE Eptisa – SECI y se centró específicamente en la protección de la pila central y los estribos, y la segunda los ha efectuado la empresa Sumelzo, S.A., y ha consistido en la revegetalización de la isla y en la protección de la Margen Izquierda del río. Se han colocado 72.000 m3 de escollera y se han plantado más de 3.000 arbustos para que afiancen la tierra y consoliden el terreno. Además, se han realizado las redes de alumbrado público y riego y se ha dado continuidad al camino de ribera en la Margen Izquierda.

4.- Cerramiento de la caseta de la Cántara (obra FEIL): ejecutada al 100%, con la misma estética que el cerramiento exterior del edificio del Parque (fachada de bambú), así como adecuación del acceso al centro de mando de alumbrado. El importe de la obra ha ascendido a 32.227,28 euros.

7.- Vallado del Parque del Agua (obra FEIL): Consiste en la recuperación del vallado del cerramiento de la Expo y su reutilización como vallado perimetral (parcial, de momento) del Parque del Agua, colocación de puertas de acceso para los servicios, adecuación del sistema de riego, plantaciones y sembrado de la zona. Cuenta con un presupuesto de 323.142,58 euros, un plazo de ejecución de 4 meses y las obras están realizadas al 40%.

6.- Q7 Quiosco Expo en Vadorrey (obra FEIL): es una construcción proyectada para albergar una serie de usos diversos relacionados con el servicio de transporte fluvial. Está ejecutado al 20%, tiene un plazo de ejecución de 6 meses (la obra empezó en junio), un presupuesto de 536.067,74 euros, y lo está realizando la empresa CONAVINSA.

En su planta inferior albergará unas oficinas de gestión y venta de tickets para la empresa de gestión del servicio de transporte, y que contará asimismo con un pequeño puesto para restauración que dará servicio a un área de mesas abierta al frente del río. En dicha planta se dispondrá asimismo un almacén para embarcaciones destinado a dar servicio a eventuales requerimientos (Protección Civil, Bomberos, etc.), y que contará con un área de vestuarios para el personal.

El edifico contará en su planta superior con un bar-cafetería que se dispondrá en un volumen acristalado de forma prismática, rodeado por su frente al río por una gran terraza. Será posible acceder a la misma de manera independiente de la circulación de la planta inferior a través de una pasarela que arrancará de un punto situado junto a la vía de ribera.

En el diseño del conjunto del edificio se ha procurado continuar con la línea del resto de los quioscos realizados hasta la fecha en diferentes puntos de la ribera del Ebro. El carácter sobrio de su geometría y color pretende dotar de realce al gran conjunto de velas de color blanco que dará remate al conjunto, y que estará constituido por una gran lona sobre la cubierta del edificio y varias velas verticales de forma triangular que la conecten con el suelo.

La base de hormigón de la planta inferior, por su parte, diseñada con el fin de poder aceptar las crecidas del río, quiere recordar con sus ángulos agudos al casco de las embarcaciones a las que dará servicio.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú