1. Inicio
  2. Fiestas del Pilar
  3. Más de 400.000 personas visten de rojo a la Virgen del Pilar

Más de 400.000 personas visten de rojo a la Virgen del Pilar

Espectacular imagen de la Ofrenda de Flores
Espectacular imagen de la Ofrenda de FloresFÉLIX BERNAD

Un día sin lluvia, con buena temperatura y sin obras del tranvía ha marcado la Ofrenda a la Virgen del Pilar de este año, que por primera vez en las últimas dos décadas luce un manto rojo en lugar de blanco.

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar 2012 se ha convertido en una de las más multitudinarias que se recuerdan, con una participación superior a las 400.000 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde las 7:30 horas de esta mañana y durante doce horas ininterrumpidas, miles y miles de devotos de la Virgen, ataviados con sus respectivos trajes tradicionales y venidos de hasta 20 países, han pasado por la Plaza del Pilar de Zaragoza para realizar su ofrenda floral. Se calcula que la participación puede haber aumentado en torno a un 15% con respecto a 2011.

Algunos factores han ayudado al éxito del acto más emblemático de las Fiestas, sobre todo la ausencia de las obras del tranvía, que marcaron las ediciones anteriores. Se ha podido recuperar así una arteria principal como es el paseo de la Independencia. El tiempo ha ayudado también al buen desarrollo del acto. Aunque las nubes han hecho acto de presencia en algunos momentos, el cierzo se ha encargado de evitar la temida lluvia y la temperatura ha sido agradable, sin calor ni frío.

Un total de 497 grupos -récord histórico- han participado en la Ofrenda, además de numerosos oferentes de manera individual. Durante más de 12 horas, han aportado más de 5,5 millones de flores para confeccionar el manto más colorido y popular que luce la patrona de Zaragoza. Como novedad, este año, el manto más próximo a la Virgen ha sido compuesto con flores de color rojo (claveles y gladiolos), con una orla de claveles blancos en el centro y la tradicional Cruz de Lorena, también en rojo, en su interior.

Este cambio fue decidido por el Ayuntamiento unos días antes del acto, lo que provocó división de opiniones entre los zaragozanos y floristas. Es la primera vez que el color de las flores del manto cambia en las últimas dos décadas. Y lo seguirá haciendo a partir de ahora, ya que la intención municipal es que cada año se borde con flores el dibujo de uno de los mantos más tradicionales y emblemáticos de la Virgen que se conservan en la Basílica del Pilar.

Otra novedad ha sido la celebración del Día de Ecuador, con diversos actos. A partir de este año, según el acuerdo adoptado por el Consistorio, cada edición de las Fiestas tendrá un país invitado.

«ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN»

“La Ofrenda ha vuelto a resultar un éxito de participación y de organización porque no es nada fácil absorber una marea humana como esta, cumplir con los horarios y satisfacer el deseo de todos los oferentes y visitantes”, ha subrayado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, para quien ha resultado fundamental “la recuperación del recorrido tradicional desde el Paseo de la Independencia -peatonalizado- y la ampliación de los horarios hasta la tarde”.

“Pero lo más importante es que la jornada ha transcurrido con normalidad, sin incidentes, y parece que además, en general, ha gustado el nuevo diseño del manto de la Virgen”, ha añadido Blasco.

Se calcula que a lo largo de la jornada han tomado parte en la organización y coordinación de la Ofrenda más de mil personas entre voluntarios, técnicos, montadores, jardineros, policía y personal auxiliar.

La intención del Ayuntamiento es que las flores permanezcan en la estructura hasta el próximo fin de semana -son miles y miles de personas las que a diario se acercan durante los días posteriores a la Ofrenda para observar el manto-, si bien dependerá del grado de conservación de las flores.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú