1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 400 autoridades municipales participarán en Eurocities

Más de 400 autoridades municipales participarán en Eurocities

Unos 23 países europeos se darán cita en Zaragoza
Unos 23 países europeos se darán cita en Zaragoza

Es la primera vez que España acoge la Asamblea anual de esta red de grandes capitales europeas.

Más de 400 autoridades municipales de más de cien ciudades se darán cita la próxima semana en Zaragoza en la Asamblea General anual de Eurocities, la red más importante de las grandes ciudades europeas.

Del 3 al 6 noviembre los asistentes compartirán ideas y experiencias bajo el lema de esta Asamblea General titulado 'Ciudades de éxito, visión e identidad'.

Durante estos días Zaragoza se convertirá en la capital de las ciudades europeas más importantes y constituye una «oportunidad» para la capital aragonesa, ha indicado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

En rueda de prensa, ha detallado que se difundirán los proyectos estratégicos de la ciudad como la Plataforma Lógistica Plaza y la terminal marítima, el parque empresarial de Expo, y la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, además de visitar edificios emblemáticos, equipamientos y lugares turísticos y de interés como el Pilar, La Seo o el Palacio de La Aljafería, junto a otros emplazamientos turísticos de Aragón.

«Se ha programado con mucho mimo todo lo que van a visitar», ha enfatizado Allué, al subrayar que esta reunión de Eurocities constituye un «momento único para vender los atractivos de la ciudad y sus valores» y «una gran ocasión para conocer lo que se mueve en Zaragoza y sus retos internacionales».

Allué ha querido destacar que esta reunión es «fruto de dos años de intenso trabajo» y la elección de Zaragoza tiene que ver «con sus proyectos estratégicos transformadores de la ciudad».

Además, es la primera vez que España acoge una Asamblea General de Eurocities y Zaragoza es la única ciudad española que pertenece al comité ejecutivo de Eurocities, ya que Madrid y Barcelona forma parte de la red, pero no están en los órganos de dirección. La capital aragonesa ingresó en el 2002 en esta red, que se constituyó en 1996 y en la actualidad engloba a 140 ciudades de 36 países europeos, como Viena, Bruselas, Ámsterdam o Lisboa.

Uno de los motivos por los que Zaragoza acoge esta importante cita anual radica en que cuenta con una marca de ciudad 'Zaragoza, un reto, una ciudad', ha recordado el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, para estimar que «viene como anillo al dedo» para el contenido de la reunión de Eurocities.

El presupuesto municipal para organizar este evento asciende a 250.000 euros, pero las estimaciones de retorno económico «a la baja» rondan los 300.000 euros que podrían dejar los 400 representante municipales junto a lo que «se mueve en la ciudad y el impacto mediático de Zaragoza», ha apuntado Allué.

Además, ha querido destacar que los 400 representantes municipales «se pagan su billete de avión y su hotel, además de las comidas y cenas, que no están incluidas en el programa». Así, ha detallado que cada participante paga una inscripción por asistir de 280 euros que «cubre las comidas y cenas incluidas en el programa».

JAÚREGUI Y JAHN

El primer día, antes de la inauguración de la Asamblea General, se entregarán los premios que concede Bruselas en tres categorías. Al de cooperación optan las ciudades de Brighton, Eindhowen y Glasgow; al de Innovación compiten las ciudades de Barcelona, Dublín y Edinburgo; mientras que al de Participación optan Ámsterdam, Leipzig y Lyon.

Esta ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza y los asistentes podrán asistir a un espectáculo que protagonizará el bailarín Miguel Ángel Berna y el grupo B Vocal.

El jueves, 4 de noviembre, inaugurará la Asamblea General de Eurocities el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el alcalde de La Haya y presidente de Eurocities, Jozias van Aartsen; y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien acudirá en sustitución de la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La ponencia principal correrá a cargo del arquitecto, economista y urbanista, Alfonso Vegara, quien además es un especialista en el desarrollo de las ciudades.

Por la tarde, se desarrollarán varios paneles de debate y talleres sobre investigación, desarrollo e innovación; eventos internacionales que transforman ciudades; establecimiento de alianzas; industria de la sostenibilidad y desarrollo creativo.

Seguirá una cena en el Pabellón Puente, en la que todos los productos que se servirán será con denominación de origen de Aragón, y será la primera vez que este icono de la ciudad se sirva una cena que, además, se grabará para futuras exhibiciones de la ciudad.

El viernes, 5 de noviembre, se dará paso al debate de alcaldes sobre ranking de ciudades en el que intervendrá el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, y clausurará el alcalde Belloch. La tarde la dedicarán a visitas panorámicas y teatralizadas de la ciudad y girarán un tour gastronómico.

El último día, el 6 de noviembre, recorrerán el itinerario 'El mágico Reino de los Pirineos' y el Chocotour que les llevará por las principales chocolaterías de Zaragoza, para terminar el viaje con un tour de tapas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú