1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 700 escolares de Sobrarbe participan en el programa didáctico del Geoparque de la comarca

Más de 700 escolares de Sobrarbe participan en el programa didáctico del Geoparque de la comarca

El programa se inició en 2013
El programa se inició en 2013

El Geoparque de Sobrarbe ha desarrollado, durante los meses de abril y mayo de 2014, un programa didáctico para promover el conocimiento de la población local sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO que se ubican en él.

A lo largo de los meses de abril y mayo el Geoparque de Sobrarbe ha creado un programa a través del cual se promueve el conocimiento de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, prestando especial atención al Bien Pirineos-Monte Perdido. Se trata de una actividad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Los protagonistas han sido los alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de 1º, 3º y 4º de ESO de la comarca de Sobrarbe, y en un segundo término, los padres, profesores y el público en general. La primera sesión: en todas las aulas se ha desarrollado una sesión de una hora de duración dinamizada por un monitor especializado. La segunda sesión ha consistido en una visita al bien Pirineos-Monte Perdido y la realización de un taller o actividad práctica en el Valle de Ordesa y en Tella.

Las actividades y talleres han versado sobre el patrimonio Mundial y sobre diferentes aspectos del bien Pirineos-Monte Perdido, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1997. Se trata de un bien transfronterizo, que fue merecedor de este reconocimiento por sus valores naturales y culturales. Así, los escolares y sus profesores han tenido la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de este bien trabajando en tres líneas temáticas diferentes:

1) Viviendo el Pirineo: Patrimonio Mundial.
En esta línea se ha reflexionado sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana del ser humano en el territorio del bien, desde la Prehistoria hasta la actualidad: las diferentes formas de aprovechamiento de los recursos naturales, manifestaciones artísticas, modos de vida, formas de relacionarse, fiestas, rituales, toponimia, las actividades tradicionales, leyendas y narraciones de la tradición oral…

2) Pastores y trashumantes: los secretos de una cultura ancestral
Línea temática centrada específicamente en la cultura pastoril que ha regido estas montañas. Se desgranaron diferentes aspectos de los modos de vida de los pastores que habitaban estos parajes en temporada estival, y que peregrinaban a la tierra baja en época fría en largos recorridos y de aquellos otros que realizaban la trashumancia de recorrido corto: formas de organización, narraciones, itinerarios, la leche y el queso, trabajo de la madera, la lana, las fiestas, casetas de pastor…

3) Dos países, un territorio y una historia común
Esta línea se ha centrado en la relación intensa que durante siglos ha unido a los habitantes del territorio del bien a ambos lados de la actual frontera franco-española. Una relación que nació con el comienzo de los tiempos, mucho antes de que se crearan las fronteras que delimitaron los estados, y que ha dejado huella imperecedera en muchos aspectos de nuestra cultural actual: románico, arquitectura tradicional, intercambios comerciales, pastos y facerías, la lengua, el contrabando, caminos, guerras y exilios, gastronomía…

Este programa persigue aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en él, difundir el rico patrimonio de Sobrarbe, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la investigación, restauración, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural y potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

Para el buen desarrollo del programa, se ha contado con la inestimable colaboración delos centros escolares de Sobrarbe y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y con el trabajo de diferentes empresas y profesionales de los ámbitos de la educación medioambiental y de la difusión del patrimonio.

Este programa, que se inició en 2013, espera tener continuidad a lo largo del tiempo deforma que las diferentes generaciones de escolares de Sobrarbe conozcan, desde su más tierna infancia, el valioso patrimonio cultural y natural del territorio en el que viven y sea creciente en su interior la sensibilidad hacia la protección y salvaguarda del mismo.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú