1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 725.000 votantes zaragozanos tienen cita con las urnas el 9 de marzo

Más de 725.000 votantes zaragozanos tienen cita con las urnas el 9 de marzo

Sala de prensa en la Delegación de Gobierno en Aragón, desde donde los medios seguirán los resultados
Sala de prensa en la Delegación de Gobierno en Aragón, desde donde los medios seguirán los resultados

Un total de 725.931 electores están llamados a las urnas en la circunscripción de Zaragoza en las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo nueve de marzo. Esta cifra supone un descenso de 872 personas con respecto a los anteriores comicios.

1.016.417 aragoneses podrán acudir a las urnas el próximo 9 de marzo. El censo electoral desciende en 3.513 personas respecto a los comicios del año 2004 a nivel de Aragón. El descenso se acusa especialmente en Huesca y Zaragoza capital donde se han perdido más de 8.000 electores.

Más de 30.000 personas participan en este proceso y la jornada electoral. Para el 9 de marzo, se han dispuesto más de 28 millones de papeletas en 1.046 colegios electorales repartidos por todo Aragón.

La bajada se acusa especialmente en la capital aragonesa, donde votarán 8.620 electores menos, descenso que se compensa en cambio con un incremento de más de 7.700 electores en algunos de los pueblos de la provincia. Así destaca el aumento que experimenta el censo electoral de municipios cercanos a la capital como Cuarte de Huerva, donde estas elecciones podrán acudir a las urnas 2.371 personas más que en las anteriores. Aunque, en general el censo electoral desciende en capitales de comarca como Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea ó Tarazona.

En estas elecciones, 30.914 zaragozanos ejercerán su derecho al voto por primera vez. También por primera vez, los invidentes podrán votar en Braille, gracias al sistema accesible ideado para estos comicios. En la circunscripción de Zaragoza, un total de 32 personas lo han solicitado. Otra de las novedades de estos comicios es la posibilidad de ejercer el derecho al voto aún estando temporalmente ausente. Así, 210 zaragozanos en esta situación han solicitado este voto por correo que se contabilizará de idéntica manera que el voto por correo que se ejerce desde el territorio nacional.

Un total de 10.000 zaragozanos residentes en España (C.E.R.) han solicitado el voto por correo, frente a los 12.350 que lo hicieron en el 2004. En cambio, ha aumentado el número de electores que han solicitado el voto por correo desde el extranjero (C.E.R.A.), 13.311 en estos comicios frente a los 12.507 de las elecciones anteriores.

A estas elecciones se han presentado un total de 23 candidaturas al Congreso en la provincia de Zaragoza, seis más con respecto a las 17 de los anteriores comicios. También se ha producido un aumento de las siglas que concurren al Senado, de 16 en 2004 a 24 en este año.

Un total de 1.016.417 aragoneses están llamados a elegir 13 diputados y 12 senadores en representación de la Comunidad Autónoma en las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo domingo 9 de marzo. De ellas, 569.773 votarán en las tres capitales de provincia y 446.644 lo harán en municipios de las tres circunscripciones electorales.

Estas cifras suponen un descenso de 3.513 electores respecto al año 2004. Una disminución que es desigual entre las capitales y sus respectivas provincias. Así, en las capitales aragonesas el censo baja en 8.485 electores mientras que en los pueblos de las distintas provincias sube en 4.972.

En estas elecciones, votarán por primera vez un total de 43.280 electores. Además, por primera vez, los invidentes podrán votar en Braille, gracias al sistema accesible ideado para estos comicios. 40 aragoneses han solicitado este procedimiento. Otra de las novedades en el proceso de este año es la posibilidad de votar estando temporalmente ausente en el extranjero. 277 aragoneses, en esta situación, ejercerán su derecho al voto.

En cuanto al voto por correo, es significativo el aumento de aragoneses que han solicitado votar desde el extranjero (C.E.R.A.), 20.929 frente a 19.821 en el año 2004. La mayoría lo han solicitado desde países como Francia, Argentina, Alemania, Venezuela o Brasil. Lo que desciende es el número de aragoneses que, residiendo en España (C.E.R.), han solicitado votar por correo, de 20.439 hace cuatro años a 17.821 actualmente.

Un total de 30.780 personas participan en este proceso electoral y en el desarrollo de la jornada del domingo. De ellas, más de 4.000 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la buena marcha de las Elecciones.

En cuanto a medios materiales, más de 28 millones de papeletas y 2.390.000 sobres estarán a disposición de los electores en los 1.046 colegios ubicados en el territorio.

19.326 personas están involucradas en los preparativos y la gestión de estas elecciones en la provincia de Zaragoza. De ellas, 2.200 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y más de 13.500 a mesas electorales.

Los votantes zaragozanos tendrán a su disposición un total de 20.400.000 papeletas de todas las opciones políticas y 1.680.000 sobres que podrán depositar en 4.010 urnas situadas en 500 colegios electorales distribuidos por toda la provincia.

Estos comicios contarán con medios digitales para la transmisión de datos. Se trata de instrumentos PDA (Personal Digital Asistance) que servirán para comunicar electrónicamente el recuento de votos a un ordenador central ubicado en la Delegación del Gobierno. Los PDA se utilizarán especialmente en la capital aragonesa donde 263 personas se encargarán de su manejo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú