![]() | |
Visita de Broto a uno de los centros el pasado año |
El curso escolar ha terminado pero más de 8.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria seguirán acudiendo al colegio para participar en el Programa Abierto por Vacaciones este verano
Son 177 centros los que abren sus puertas durante estas vacaciones estivales, 36 más que el año pasado: 42 en la provincia de Huesca, 31 en Teruel y 104 en Zaragoza. Aunque los centros abren desde el lunes, el mes de julio y los primeros días de septiembre, la mayoría de los niños están inscritos para el próximo mes.
En total, son 8.074 los alumnos que se han apuntado el programa, 1.648 en la provincia de Huesca, 1.007 en Teruel y 5.419 en Zaragoza. Hay que tener en cuenta que 18 centros de Zaragoza capital abren sus puertas para niños de colegios cercanos.
El número de horas que abren los centros puede oscilar entre dos y nueve, aunque la mayoría opta por las siete horas. De los colegios que participan en el programa, 68 ofrecen servicio de comedor.
Los precios dependen del número de horas, de las actividades realizadas y de si se cuenta con servicio de comedor. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, subvenciona una parte del coste.
Las actividades son muy variadas pero destaca el carácter lúdico de las mismas para que los niños disfruten de las vacaciones. No obstante, deben ser complementarias a la educación de los niños, señala el director general de Administración Educativa, Felipe Faci. Así, pueden encontrarse talleres de pintura, manualidades y teatro; actividades deportivas o informática; animación a la lectura y escritura, excursiones, ludotecas&
Los centros son los encargados de diseñar el programa que desarrollan, así como el horario y las fechas de las mismas. El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.
El proyecto de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.