1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Más de 8.000 visitantes han acudido a la exposición “Entre dos siglos. España 1900”

Más de 8.000 visitantes han acudido a la exposición “Entre dos siglos. España 1900”

Edificio Paraninfo de Zaragoza
Edificio Paraninfo de Zaragoza

En la muestra, organizada por la Fundación Mapfre y la Universidad de Zaragoza, se exponen, hasta el 28 de julio, obras muy difíciles de contemplar habitualmente ya que pertenecen a colecciones privadas. La exposición se compone de 50 pinturas de los artistas más significativos del panorama español de entre los siglos XIX y XX como Romero de Torres, Gutiérrez Solana, Regoyos, Anglada-Camarasa, Mir, Casas o Rusiñol.

Las pinturas de Sorolla, Zuloaga y Picasso atraen al visitante a la exposición “Entre dos siglos. España 1900” que permanece en el Paraninfo hasta el 28 de julio. Ya son más de 8.000 personas las que han disfrutado de esta exposición, organizada por la Fundación Mapfre y la Universidad de Zaragoza.

La muestra presenta más de 50 obras de los artistas más significativos del panorama español de fin de siglo, de Sorolla a Zuloaga, destacando también, entre otros, a Romero de Torres, Gutiérrez Solana, Regoyos, Anglada-Camarasa, Mir, Casas, Rusiñol, Nonell, Sunyer, Arteta, y, por supuesto, Picasso.

Los visitantes acuden también atraídos por las pinturas procedentes de colecciones particulares, muy difíciles de contemplar si no es en este tipo de exposiciones. Así, Patio de artistas del café novedades. Galería Alta. Sevilla (1915), Niños en la playa, Valencia (1916), y María en Zarautz (1910) de Joaquín Sorolla, pertenecen a colecciones particulares. También provienen de coleccionistas privados Busto de mujer (1903) y Bañistas (1908) de Pablo Picasso o Flores deshojadas (1894), Estudio/La terraza (1889), y Asidua al Moulin de la Gallete (1891) de Ramón Casas.

La Universidad de Zaragoza ha conseguido acceder, asimismo, a colecciones particulares para mostrar obras de Joaquín Torres García, Darío de Regollos, Francisco Iturrino, Isidre Nonell, Joaquín Sunver y Nicanor Piñole. La exposición, que puede visitarse de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00, propone una visión panorámica de las tendencias y posibilidades plásticas que confluyen en un momento histórico crucial: el paso del siglo XIX al XX, así como su evolución natural hacia los lenguajes de la vanguardia, marcando las líneas para una visión menos fracturada del arte español moderno y contemporáneo.

Para esta muestra que realiza una revisión y puesta al día de los principales artistas y tendencias del arte español de este periodo, se ha contado con la colaboración de los más prestigiosos museos y colecciones españolas como el Museu Nacional d´Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Sorolla, la Fundación La Caixa, El Museo Thyssen-Bornemisza o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Para vertebrar la exposición “Entre dos siglos. España 1900”, en la Universidad de Zaragoza, se han seleccionado cincuenta obras relevantes de los artistas fundamentales, cubriendo un espacio temporal que amplía en unos años el estricto momento del cambio de siglo. En este contexto, entendido como encrucijada de tendencias culturales y movimientos artísticos, se incluyen artistas como Anglada Camarasa, Casas, Mir, Rusiñol, Nonell o el joven Picasso, en los que se superponen modernismo, simbolismo y postimpresionismo.

Pero, además, destacan autores como Torres García, que alude a un incipiente clasicismo noucentista, el joven Sunyer, que acusa el impacto de la pintura nabi en su estancia parisina. Asimismo, se podrán contemplar obras de Zuloaga y Solana, máximos representantes de la imagen pictórica de la España Negra, junto a su contrapartida, Sorolla, creador de la imagen plástica de una España Blanca, festiva y alegre, que se despliega a la luz del Mediterráneo y alcanza un enorme éxito internacional.

También, Julio Romero de Torres o Viladrich, que proponen una imagen entre castiza e inquietante de personajes que se mueven entre la literatura y la realidad o Darío de Regoyos, emblema de la conexión con el postimpresionismo internacional.

Finalmente, destacan también Echevarría, Iturrino o Arteta, que representan la penetración de los lenguajes de vanguardia internacionales en la pintura vasca.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú