1. Inicio
  2. Ocio
  3. Más de un centenar de personas acudirán al IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España

Más de un centenar de personas acudirán al IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España

Entrada al campus de Zaragoza
Entrada al campus de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acoge este congreso con el que se quiere ampliar y profundizar el conocimiento del Japón actual. Durante el congreso, que inaugurará el lunes el rector en funciones, se presentará la colección “Federico Torralba” de Estudios de Asia Oriental y la exposición “Takashi Murakami. Superflatk”.

La Universidad de Zaragoza acoge desde el lunes 14 de abril hasta el jueves 17 la celebración del IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (campus de San Francisco). Más de un centenar de personas, 130 a día de hoy, se han inscrito ya a este congreso que tiene por título “Japón y el mundo actual”.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, presidirá la inauguración del Congreso el lunes, 14 de abril, a las 10,10 horas, acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, el director de la Obra Cultural de la CAI, Antonio Abad, el director de Casa Asia en Madrid, Fernando Delage y el presidente de la Asociación de Estudios Japoneses en España, Fernando Rodríguez. El director general del Pabellón de Japón Expo 2008, Tatsuya Kato, pronunciará la conferencia inaugural El Pabellón de la Expo2008 de Zaragoza”.

El objetivo del Congreso, que reunirá a 57 ponentes, especialistas en diversas materias relacionadas con Japón, es alcanzar un conocimiento más amplio y profundo de la relación del Japón actual, en especial del periodo Heisei (desde 1989 hasta nuestros días). El comité organizador, dirigido por la profesora Elena Barlés, quiere definir asimismo en este congreso las aportaciones realizadas por Japón en los ámbitos de las ciencias sociales, políticas y jurídicas y en la cultura actual, precisar la trascendencia de estas aportaciones en el mundo occidental y en particular en España, e incentivar en nuestro país las investigaciones sobre el Japón actual y sus relaciones con nuestro entorno.

El Congreso se articula en cuatro sesiones, que incluirán seis ponencias y 56 comunicaciones. También se presentará la colección “Federico Torralba” de Estudios de Asia Oriental y seis libros. El Congreso incluirá asimismo el concierto “Tradición y música de vanguardia”, dúo de saxofón y piano: Urbano Ruiz-Alejos (Saxofón) y Sergio Bernal (Piano) que tendrá lugar el 15 de abril, a las 20 h. (Centro Cultural y de Congresos CAI, paseo de las Damas, 11) y la inauguración de la exposición “Takashi Murakami. Superflatk”, el 17 de abril, a las 20 h. en el Centro de Historia de Zaragoza (plaza de San Agustín, 2). El 16 de abril, a las 13,15 horas, se celebrarán la asamblea de la Asociación de Estudios Japoneses en España, y la presentación de su página web.

Las secciones y ponencias son las siguientes:
· Sociedad, Política, Economía y Derecho: “Problemas y esperanzas de la sociedad japonesa actual”, Federico Lanzaco (Universidad de Sophia, Universidad Autónoma de Madrid), y “La política japonesa después de Koizumi, Fernando Delage (Casa Asia).
· Relaciones entre España y Japón. “Hispanismo en Japón: pasado, presente y nuevas perspectivas”, Shoji Bando (Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto).
· Literatura, religión y pensamiento. “Literatura actual japonesa”, Fernando Rodríguez (presidente de la Asociación de Estudios Japoneses en España).
· Arte y arquitectura, cine y cultura audiovisual. “Arquitectura religiosa en el Japón Actual”, Fernando García (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla), y “Jardines actuales japoneses”, Félix Ruiz (Universidad Politécnica de Madrid).

Los libros que se presentan son los siguientes:
14 de abril, 10,45 horas: Colección “Federico Torralba” de Estudios de Asia Oriental y Actas del VIII Congreso de la Asociación, “La mujer japonesa, realidad y mito”. Homenaje a Jesús González Valles.
14 de abril, 20,00 horas: “Diccionario jurídico japonés” (segunda edición), Francisco Barberán (Nichiza, Universidad de Zaragoza).
15 de abril, 13,30 horas: “Claves y textos de la literatura japonesa”, Carlos Rubio (CES Felipe II, U. Complutense de Madrid).
15 de abril, 18,30 horas: “Religiosidad y espiritualidad del Japón Contemporáneo”, Federico Lanzaco.
16 de abril, 9,45 horas: “El Arte de Japón. Lo sagrado, lo caballeresco y otros temas”, Fernando García.
16 de abril, 20,00 horas: “La casa y la vida japonesas”, de Bruno Taut, por José Manuel García (Universidad Politécnica de Madrid).

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú