1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Médicos iberoamericanos aprenden en Zaragoza el programa de trasplantes para usarlo en sus países

Médicos iberoamericanos aprenden en Zaragoza el programa de trasplantes para usarlo en sus países

Los doctores Grisell Monsivais, Castellanos y Sánchez Miret
Los doctores Grisell Monsivais, Castellanos y Sánchez Miret

Una doctora mexicana y un médico dominicano aprenden durante dos meses los protocolos de los hospitales Miguel Servet y Clínico de la capital aragonesa. La formación en España de coordinadores iberoamericanos permite potenciar iniciativas contra el tráfico de órganos en los países subdesarrollados

Dos médicos iberoamericanos han iniciado una estancia formativa que combinan los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet para importar a sus respectivos países el programa de trasplantes de órganos español, de reconocido prestigio mundial. Se trata de Thaydee Grisell Monsivais Santoyo, médico general que trabaja en el Centro Estatal de trasplantados de San Luis de Potosí (México); y Fribio Castellanos Mateo, médico del área de emergencia del principal hospital traumatológico de República Dominicana.

La doctora mejicana explica que desde hace diez años trabajan en su país para intentar «seguir el modelo español» y quiere aprovechar estos dos meses de estancia para conocer y después intentar extrapolar el programa de garantía de calidad en órganos procedentes de cadáveres con criterios expandidos. Por su parte, Fribio Castellanos destaca la responsabilidad formativa que han depositado sus colegas en él. En República Dominica hay una elevada mortalidad por violencia callejera y por tráfico que podría generar un importante número de donaciones pero la falta de programas de coordinación de trasplantes impide que se lleven a cabo.

El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, destacó el valor de este programa. Sánchez Miret insiste en que aportar formación en coordinación de trasplantes permite salvar vidas en estos países, abaratar costes sanitarios y luchar contra el tráfico de órganos. La formación de ambos médicos en Zaragoza se integra en el proyecto Master Alianza en Donación y Trasplantes de Órganos Tejidos y Células por el que medio centenar de médicos de Latinoamérica se están formando los meses de febrero y marzo en distintos hospitales españoles.

En nuestra Comunidad se han producido en el mes de enero 5 donaciones multiorgánicas que han permitido realizar 9 trasplantes renales y 5 trasplantes hepáticos en Aragón así como 1 trasplante cardiaco y uno reno-pancreático en diferentes hospitales de España. También se han realizado 10 trasplantes de Córneas y varios trasplantes de tejido osteotendinoso en nuestra Comunidad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú