1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Medio Ambiente salva 500 margaritíferas amenazadas por una rotura y el corte del Canal Imperial

Medio Ambiente salva 500 margaritíferas amenazadas por una rotura y el corte del Canal Imperial

Ejemplar de margaritífera
Ejemplar de margaritíferaRamón Álvarez Halcón

De ellas, unas 300 no estaban documentadas, por lo que el censo de estos bivalvos en peligro de extinción se eleva ya a unos 3.300 en Aragón. El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, visitó el Canal en Pinseque, donde se produjo una rotura en la infraestructura.

Agentes y técnicos del Departamento de Medio Ambiente han salvado unos 500 ejemplares de Margaritífera auricularia, según datos provisionales, que estaban amenazados por una rotura accidental y los cortes de agua programados en el Canal Imperial. De estos 500 ejemplares, se estima que unos 300 no estaban marcados, por lo que el censo estimado en Aragón se eleva a aproximadamente 3.300 ejemplares. Aragón tiene la mayor población de este bivalvo de agua dulce en peligro de extinción, que cuenta con un Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno de Aragón, así como con una Estrategia Nacional.

En los trabajos, los técnicos y agentes están trasladando los ejemplares de las zonas que quedan con menos agua a zonas más húmedas del Canal. La situación más grave se está produciendo en un tramo de más de 10 kilómetros desde Pinseque, tras una rotura accidental del Canal registrado el viernes a la altura de un gasoducto. En este punto, se han localizado 50 ejemplares que han sido trasladados a zonas seguras. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro están bombeando agua. En las operaciones de vigilancia también colaboran agentes del SEPRONA y del Gobierno de Aragón.

Hasta el momento, sólo se han encontrado 3 ejemplares de Margartífera muertos, que habían sido destrozados por desconocidos. Los Agentes que participan en el operativo de vigilancia han retirado de la zona a varias personas que intentaban, presuntamente, expoliar ejemplares de esta especie catalogada.

Durante los trabajos de prospección, que comenzaron el día 22 de octubre tras el corte de agua programado y se prolongarán durante un mes, han sido hallados varios ejemplares de bivalvos de las especies Margaritífera, anotonda y potomida (estos dos últimos no catalogados en peligro de extinción), con un ejemplar de mejillón cebra cada uno adherido. Tras proceder a la limpieza manual de los ejemplares, se han reintroducido en su hábitat.

El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Alberto Portero, visitó por la tarde la zona del canal de Pinseque.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú