![]() | |
Espectáculo de La Fura dels Baus |
El Día de San Jorge ha coincidido este año con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado definitivamente por las Cortes Generales el pasado 18 de abril. Así, la reforma ha protagonizado la celebración, que ha tenido un marcado carácter festivo y se ha vivido intensamente en la calle.
El pasado viernes, las Cortes de Aragón otorgaron su Medalla al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón). Francisco Pina, presidente de la Cámara, subrayó que así se reconoce la labor de “ciudadanos con una sensibilidad especial para ocuparse de los que tienen más dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana”. Pedro Sánchez, presidente de CERMI, que agrupa a dieciséis asociaciones, dijo recibir la medalla “con una inmensa alegría”.
El domingo 23 de abril, Día de Aragón, miles de personas se echaron a la calle para disfrutar de los espectáculos de calle. En Zaragoza, el paseo de la Independencia fue testigo del colosal montaje de La Fura dels Baus, que incluía elementos tan espectaculares como una rueda de ocho metros de diámetro con el símbolo de San Jorge o un mosaico humano aéreo. El tradicional día del libro y las Justas de San Jorge en el barrio de La Almozara completaron la amplia oferta lúdica del Día de la Comunidad.
Los ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón -a excepción de CHA, que rechazó la distinción- y el gurú de la energía Jeremy Rifkin recibieron el Premio de Aragón en un acto institucional en el que Marcelino Iglesias, presidente del Ejecutivo aragonés, se felicitó por un texto estatutario que otorga a la Comunidad Autónoma “las máximas cotas posibles de autogobierno” y sitúa a Aragón “en el lugar que le corresponde en la España autonómica después de 25 años”.
Espectáculo de la Fura dels Baus |