Monasterio de Rueda
Monasterio de Rueda

A 74 kilómetros de Zaragoza por la carretera de Castellón. Pasado Quinto de Ebro a 20 kilómetros, sale una carretera secundaria a la izquierda a Escatrón. Al otro lado del río Ebro, accesible tradicionalmente por una barca y por un puente desde hace poco tiempo, en un bello paraje de huerta, se encuentra el deshabitado monasterio cisterciense de Rueda (Monumento Nacional).

Es el principal monumento de toda la comarca bajoaragonesa y conserva extraordinariamente bien la primitiva organización y estructura del siglo XIII, siguiendo fielmente los patrones cistercienses.

Afectado por la Desamortización de 1835, cayó en el estado de total abandono.

Actualmente completamente reformado. Fue fundado en 1184 por Alfonso II de Aragón y habitado por los monjes cistercienses hacia 1202. Se aprecian dos fases de edificación en este conjunto monástico: los edificios primitivos, protogóticos (siglo XIII), y el resto de las edificaciones, de 1600.

Atravesando un gran arco nos encontramos en una gran plaza, la plaza de San Pedro. A la derecha, el palacio abacial 11600), con largas galerías de arcos semicirculares. A la izquierda hay un edificio con sobrios balcones y el escudo de Aragón. La fachada del primitivo monasterio ocupa todo el fondo de la plaza. De piedra de sillar y con un campanario octogonal de ladrillo con tracería mudéjar. La iglesia, a la izquierda, restaurada hace muy pocos años, tiene tres naves con bóvedas de crucería y se comunica con un bellísimo claustro construido entre los siglos XIII y XIV.

En una de las alas, un templete octogonal servía de lavabo, frente al refectorio, espléndida sala con bóveda de cañón apuntado con una majestuosa escalera de subida al púlpito. A ambos lados del refectorio se encuentra la cocina y la escalera de subida al piso superior, que es un añadido barroco. A continuación, la sacristía, el «scriptorium» y la sala capitular. En el piso superior, el dormitorio, con vigas de madera.
En la huerta se conservan dos edificaciones primitivas: la bodega y los restos de la rueda o noria que probablemente dio su nombre al monasterio.

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda fue reformado por la DGA y abrió sus puertas el día 25 de Abril de 2003, tras un largo proceso de restauración, después de haber llegado a un estado ruinoso, y actualmente perfectamente restaurado.

Tanto, que cuenta con una categoría de cuatro estrellas y forma parte de la red de hospederías de Aragón. Aunque no es de gestión pública sino privada.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú