1. Inicio
  2. Fiestas del Pilar 2008
  3. Movilidad, limpieza y seguridad, ejes prioritarios en la organización de las Fiestas del Pilar

Movilidad, limpieza y seguridad, ejes prioritarios en la organización de las Fiestas del Pilar

Presentación de las Fiestas del Pilar
Presentación de las Fiestas del PilarFélix Bernad

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Presidencia, Policía Local, etc. ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar. En esta ocasión se cuenta con la experiencia acumulada el pasado año, en el que se estrenó el nuevo Recinto Ferial de Valdespartera y la vivida este verano con la celebración de la Exposición Internacional. La movilidad, la limpieza y la seguridad son tres de los ejes fundamentales en los que se ha desarrollado el trabajo previo.

Asegurar la movilidad será una de las prioridades del Área de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar, y en concreto la conexión del Recinto Ferial de Valdespartera con el centro de la ciudad. Para ello se ha diseñado un servicio de lanzaderas con características similares a la del pasado año, aunque con algunas modificaciones fruto de la experiencia de 2007. Para ello, y para cubrir las necesidades previstas en el resto de Zaragoza, se contará con la flota disponible de la concesionaria TUZSA al completo, alrededor de 375 autobuses.

No obstante, la recomendación general durante todas las Fiestas del Pilar es evitar el vehículo privado y hacer uso del transporte público. También es recomendable ir a pie en los desplazamientos cortos que así lo permitan.

LANZADERAS AL RECINTO FERIAL MUNICIPAL DE VALDESPARTERA

Las lanzaderas a Valdespartera tendrán la denominación V1 y V2. La línea V1 tendrá el siguiente recorrido: Paseo Pamplona, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Avenida Alcalde Gómez Laguna, Autovía Mudéjar, Avenida de Casablanca, acceso al Recinto Ferial. En su retorno, la línea descenderá por Avenida de Goya, Cortes de Aragón y Hernán Cortés, para evitar congestiones y retenciones en horas punta. El servicio de la V1 se prolongará durante la semana siguiente a las Fiestas del Pilar para atender las actividades organizadas por la Asociación de Feriantes.

Esta línea utilizará vehículos articulados durante las fiestas, con una cobertura horaria de 24 horas. Las frecuencias aproximadas serán las siguientes:
– De 07,00 a 15,00: 15 minutos
– De 15,00 a 03,00: 5 minutos
– De 03,00 a 07,00: variable, con buses a la espera en el propio Ferial
La línea V2 tendrá el recorrido siguiente: Estación de Delicias, Paseo de Calanda (ida), Vía Universitas (vuelta), Avenida Alcalde Gómez Laguna, Avenida del Séptimo Arte, Avenida de Casablanca, Acceso al Recinto Ferial. En este caso se cubrirá el servicio con vehículos convencionales, de piso bajo con rampa y paneles electrónicos. Sus frecuencias serán muy similares a las de la V1, también con cobertura las 24 horas durante las Fiestas. Con ambas líneas se consigue una frecuencia combinada inferior a 3 minutos, con una capacidad de 3.000 viajeros/hora en cada sentido.

Además, el acceso a Valdespartera contará con la línea C3 (Plaza de San Francisco- Valdespartera), que prolongará su itinerario hasta el Ferial y mantendrá servicio las 24 horas, con frecuencia de 20 minutos.

Novedad destacada es la puesta en servicio de un carril bus-taxi en Avenida del Séptimo Arte y Avenida de Casablanca, con el objetivo de favorecer el uso y la circulación del transporte público en los accesos y salida de Valdespartera.

REFUERZO GENERAL DE TODAS LAS LÍNEAS

El servicio de bus urbano se reforzará, además, en distintas líneas de la ciudad. Así, los sábados y/o festivos los autobuses de las 18 líneas con mayor demanda saldrán con cuadros de marcha similares a los de días laborales. También se reforzará especialmente la línea 33, que es habitualmente la que mayor incremento registra durante los días de Fiestas del Pilar. Contará con 5 coches especiales, de 16,00 a 24,00 horas, del 4 al 13 de octubre, con lo que su frecuencia será de unos 4 minutos.

Asimismo, la línea 34, que une la Puerta del Carmen con el Parque de Atracciones, también será reforzada para atender la demanda de viajeros por la celebración de la Fiesta de la Cerveza. En este caso, será de 23,00 a 04,00 horas, con frecuencias de 12-13 minutos los días 3 al 12 de octubre.

Otro de los refuerzos importantes será el de las llamadas “verbenas” (líneas normales que alargan su servicio hasta las 03,00 de la madrugada). Las líneas que disponen de este servicio de “verbenas” son las número 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

En el caso de los servicios a los Barrios Rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas. De mismo modo, los búho buses funcionarán durante todas las Fiestas, con especial incidencia en las noches del 4, 5, 11 y 12 de octubre, en las que el servicio será doble.

Finalmente, los servicios para personas con movilidad reducida, conocidos como autobuses PMR’s (buses amarillos), alargarán su cobertura con dos micros adicionales y cobertura horaria de 07,00 a 04,00 horas los días 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre.

LANZADERA A LA CARPA DE INTERPEÑAS

Paralelamente, se ha diseñado una lanzadera que prestará servicio nocturno al recinto de Interpeñas, instalado en el conocido como Parking Norte de la Expo. Se trata de un servicio acordado con la Federación Interpeñas, que ha suscrito el compromiso de sufragar el hipotético déficit económico que esta línea pudiera generar.

La lanzadera de Interpeñas funcionará entre los días 3 y 13 de octubre, ambos inclusive, de 20,00 a 07,00 horas, con frecuencias aproximadas de entre 5 y 7 minutos. El servicio se prestará con 6 autobuses dobles y tendrá el siguiente recorrido: Paseo María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Avenida de Ranillas. Esta lanzadera llegará hasta la rotonda de conexión con la A-2, para poder realizar allí el cambio de sentido y regresar por la misma ruta, a la inversa.

Por su parte, Interpeñas se ha comprometido a habilitar un acceso peatonal a su recinto desde la calle Luciano Gracia, lo que permite el uso de las líneas 20, 23 y 42 que llegan hasta la Escuela de Ingenieros, para contribuir al servicio al recinto.

CAMBIO EN EL SENTIDO DEL TRÁFICO ALREDEDOR DEL RECINTO FERIAL

Otro detalle importante a tener en cuenta, y que supone una importante modificación respecto al pasado año, es el sentido del tráfico en las vías que rodean el Recinto de Valdespartera. Los coches particulares que quieran acceder a la zona de parking entrarán desde la Avenida de Casablanca y rodearán el Ferial en el sentido de las agujas del reloj, justo al contrario de cómo se hacía el pasado año.

Respecto al tráfico en el resto de la ciudad, hay que recordar que el Paseo Independencia permanecerá cortado del 4 al 16 de octubre, por lo que se recomienda expresamente no utilizar el vehículo privado durante estas fechas.

Los desvíos de las líneas del bus urbano afectadas por este corte son los habituales, aunque estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es y www.tuzsa.es.

LIMPIEZA EN VIALES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico.

Asimismo, todos los días festivos, del 4 al 13 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de Interpeñas.

Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos, tanto en la calle Alfonso (cruce con calles Santiago y Prudencio) como en la calle Don Jaime (a la altura de la Lonja).

Hay que recordar que el pasado año se recogieron, sólo en este concepto, 213 sacos (casi 150 metros cúbicos).

Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos. Este año también se prestará especial atención al recinto Expo, donde se desarrollarán distintas actividades entre el 4 y el 14 de octubre. En concreto, serán objeto de especial atención los entornos de Torre del Agua, Pabellón Puente y los espacios públicos que serán abiertos al público, como las Plazas Temáticas y las proximidades del Palacio de Congresos.

SEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS

Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.

Emergencias Sanitarias: Está organizado un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el Recinto de Valdespartera, Recinto Expo, Interpeñas, la Ofrenda, etc. Como datos generales, se puede indicar que este año se cuenta con más de 200 voluntarios de Cruz Roja, 120 de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como otros 90 llegados de distintos puntos de España. El despliegue incluye, entre otros elementos, 20 ambulancias, 3 UVIs móviles, 4 vehículos de transporte, 2 Puestos Sanitarios Avanzados y otros 5 módulos sanitarios más.

Bomberos: Está prevista la realización de unos 120 servicios, la mayor parte de ellos de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera y en el Recinto de Interpeñas, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, Independencia, Plaza de San Agustín, durante la Cabalgata del Pregón, los Fuegos Artificiales, etc. Se puede afirmar que la totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas.

Policía Local: A partir del 3 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajaran repartidos en sus turnos de mañana, tarde y noche. Este año destaca, como ya sucediera en 2007, la participación de la Unidad de Apoyo Operativo, los UAPO.

La Policía Local intervendrá en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final, con entre 80 y 150 efectivos en la calle, según el acto); Movilidad (especial vigilancia en todos puntos conflictivos, obras, etc., y en concreto a Valdespartera, Interpeñas y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto destaca el aumento en el número de patrullas, y especial intensidad en los controles de alcoholemia y de velocidad.

Instituto Municipal de Salud Pública: Su labor también es intensa antes y durante la celebración de las Fiestas. El Instituto gestiona las autorizaciones para los establecimientos en los que se despachen alimentos y productos perecederos, y realiza continuas inspecciones y controles sanitarios.

Instalaciones de Valdespartera: El recinto ferial de Valdespartera tiene un Perímetro de seguridad exclusivo de entre 8 y 10 metros de anchura para todos estos cuerpos de prevención y seguridad. Habrá dos accesos diferenciados, para aquellos que accedan en transporte público y los que usen vehículo privado. La movilidad peatonal en el interior del recinto está plenamente garantizada, con corredores amplios y una mejor ordenación del espacio.

Todas instalaciones, tanto la carpa como las ferias o el circo, estarán obligadas a cumplir con toda la normativa que, en materia de seguridad, dictan tanto el Ministerio de Industria, Bomberos, Policía, etc. Este tipo de instalaciones tiene que disponer de una serie de certificados, seguros, permisos, boletines, etc., indispensable para que puedan ser autorizados.

COLABORACIÓN CON EL COLECTIVO DE FERIANTES

En la línea de colaboración que el Ayuntamiento ha mantenido con el colectivo de Feriantes, se está trabajando para fomentar y potenciar la radicación de las atracciones y del circo durante la semana posterior a las fiestas, es decir, del 14 al 19 de octubre. Para ello se han promovido una serie de actuaciones (pasacalles, teatro de calle, etc.) que, fuera del horario lectivo, atraigan a la zona a público infantil y adulto, e incluso a los mayores.

Para facilitar el acceso, la línea especial V1 de autobuses urbanos (Paseo Pamplona, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Gómez Laguna, Autovía Mudéjar, Avenida de Casablanca y Recinto Ferial) mantendrá su funcionamiento durante esa semana. Entre las actuaciones previstas figuran La Rue del Percebe, Timbalao, los Autos Locos, etc. También destacan, en la Carpa de Valdespartera, los conciertos de David Bustamante (viernes, 17) y Siempre Así (sábado, 18 de octubre).

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú