1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Muchos de los 77.000 diabéticos que hay en Aragón no saben que lo son

Muchos de los 77.000 diabéticos que hay en Aragón no saben que lo son

La FEDE, Federación de Diabéticos Españoles, alerta sobre la falta de control generalizado de las personas que sufren diabetes tipo 2, sobre todo, aquellas que no necesitan insulina para ser tratadas y que en Aragón suponen el 90% del total de diabéticos. El 50% de los enfermos con diabetes tipo 2 siguen estando sin diagnosticar, lo que supone en España 1,5 millones de personas que están sin recibir tratamiento. En Aragón esta cifra asciende a 35.000 enfermos. La FEDE recomienda vigilar los niveles de azúcar en sangre durante las vacaciones y acudir al médico nada más regresar de las mismas.

Descanso y relax son palabras asociadas clásicamente al verano y a los días de vacaciones, algo de lo que no entienden muchas enfermedades que siguen afectando durante estas semanas la calidad de vida de quien las sufre y aumentando gravemente los riesgos sobre su salud.

Este es el caso de la diabetes que, especialmente entre las personas que sufren la denominada tipo 2, la que en principio no necesita insulina para ser tratada, puede afectar de forma más severa a quien la sufre ante los cambios de hábitos de vida que se llevan a cabo en verano y que suelen hacer que se baje la guardia de cara al control de los niveles de azúcar en la sangre.

Desde la FEDE, y tal como explica el que acaba de ser elegido nuevo presidente, Ángel Cabrera, se pretende “concienciar a la gente de que durante las vacaciones deben seguir alerta en lo que se refiere a la dieta, consumo de alcohol o actividad física. Vigilar sus niveles de azúcar en sangre y acudir al médico en cuanto regresen a su lugar de residencia habitual, es algo que ningún diabético tipo 2 debería dejar de hacer”.

La diabetes tipo 2 afecta sólo en España a cerca de 3 millones de personas –diabetes diagnosticada– y está considerada por los expertos como la verdadera epidemia del siglo XXI en los países desarrollados.

Hasta 1,5 millones de diabéticos tipo 2 en España, no saben que lo son. “Esto quiere decir –enfatiza el representante de los diabéticos españoles- que no reciben tratamiento y que, por tanto, tienen un riesgo elevadísimo de sufrir las graves consecuencias asociadas a la diabetes y que acaban apareciendo cuando está sin tratar y sin controlar”.

Todos los agentes implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes coinciden al señalar los altos niveles de infradiagnóstico que la diabetes tipo 2 registra en España..

En este punto Ángel Cabrera se muestra crítico con las administraciones centrales y autonómicas al señalar que éstas abordan la enfermedad desde un punto de vista centrado en lo económico y la contención del gasto, sin pensar tanto en el enfermo y en cuestiones más clínicas que financieras. “El desarrollo e implementación de programas de información y educativos también haría que la situación mejorara notablemente”, asegura Cabrera.

En cualquier caso el problema va más allá del infradiagnóstico, llegando incluso a aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados y están recibiendo algún tipo de tratamiento si la dieta y el ejercicio físico no han sido suficientes. Según los expertos las cifras de control de los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos están muy por debajo de lo que sería deseable. Es por ello que se sigue haciendo necesario acudir e interactuar con el especialista hasta dar con la terapia más adecuada para obtener ese control total de la diabetes tipo 2.

Ante este hecho, Ángel Cabrera destaca que el 80% de los diabéticos tipo 2 son seguidos y controlados desde la atención primaria, “lo que no siempre es lo más adecuado dado que la preparación de los médicos en este escalón asistencial no es tan específica como la de un especialista pero, sobre todo, por la falta de tiempo y recursos patentes en este ámbito”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú