1. Inicio
  2. Ocio
  3. Música, cine, museos, exposiciones y bibliotecas protagonizan la vida cultural del fin de semana

Música, cine, museos, exposiciones y bibliotecas protagonizan la vida cultural del fin de semana

La Lonja acoge "Libertad, Igualdad, Fraternidad", una de las exposiciones de este verano
La Lonja acoge «Libertad, Igualdad, Fraternidad», una de las exposiciones de este verano

Más de 25 actividades distintas ofrecen a los zaragozanos un amplio abanico de posibilidades para disfrutar y participar de viernes a domingo.

La vida cultural de Zaragoza no cierra por vacaciones. Más de 25 actividades tendrán lugar este fin de semana, con lo que los ciudadanos que permanecen en la ciudad durante el mes de agosto, el período vacacional por excelencia, disponen de un amplio abanico de posibilidades con las que disfrutar su tiempo de ocio y de descanso.
Cine, teatro, música, exposiciones, actividades didácticas y de dinamización cultural, libros y museos son los principales elementos de esta oferta, que se realiza y coordina desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y cuyos principales elementos son los siguientes:

ACTIVIDADES NOCTURNAS MUSEOS

– Audiovisual nocturno «El teatro de Caesaraugusta. 20 siglos de historia»: viernes, sábados y vísperas de festivo a las 22.00 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Visitas teatralizadas

– “Los sueños de Goya”. Viernes 7 de agosto. Salida desde la puerta de La lonja (plaza del Pilar) las 20.00 horas y finalización en el Museo del Teatro de Caesaraugusta . Incluye la degustación de una cerveza y una tapa romanas y la visualización del audiovisual nocturno «El teatro de Caesaraugusta. 20 siglos de historia». Precio 12 .. Venta de entradas en oficinas de turismo y www.zaragozaturismo.es.

– «Una de romanos»: sábado 8 de agosto. Salida desde el Torreón de la Zuda a las 20.00 horas y finalización en el Museo del Teatro de Caesaraugusta . Incluye la degustación de una cerveza y una tapa romanas y la visualización del audiovisual nocturno «El teatro de Caesaraugusta. 20 siglos de historia». Precio 15 .. Venta de entradas en oficinas de turismo y www.zaragozaturismo.es.

EXPOSICIONES

LA LONJA

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD
24 junio – 23 agosto 2009

Entre las distintas actividades organizadas para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) ha decidido, en colaboración con distintas instituciones autonómicas y locales –entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza–, producir una exposición de arte contemporáneo que, bajo el sugerente título de Libertad, Igualdad, Fraternidad, reúna la obra actual de dieciséis artistas españoles y catorce artistas franceses, a los que se unen dos artistas portugueses, todos ellos de primera línea y seleccionados por una comisaria española (Isabel Durán) y un comisario francés (Bernard Marcadé).

Plaza del Pilar, s/n. 50003 ZARAGOZA
Horarios: Martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
Domingos y festivos, de 10 a 14 h
Lunes, cerrado

TEATRO ROMANO

– Exposición «Vivir del Agua» en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, de martes a sábado de 9 a 21 horas, domingos de 9 a 14 horas.

CENTRO DE HISTORIA

– Del 4 de junio al 6 de septiembre: CINE ESPAÑOL. UNA CRÓNICA VISUAL. 1ª planta

– Del 11 de junio a 9 de agosto: TIEMPO DE TEMPLE. 15 AÑOS DEL TEATRO EL TEMPLE. Espacio Cripta.

– Del 18 de junio al 30 de agosto: DOS ARQUITECTURAS ALEMANAS, 1946-1989. 2ª pl.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

LA LONJA

Exposición Libertad, Igualdad, Fraternidad. Visitas guiadas, del 24 de junio al 23 de agosto.

MUSEOS DE LA RUTA DE CAESARAUGUSTA

Talleres didácticos, meses de julio y agosto
Dirigidos a los chavales que participan en las colonias urbanas de colegios y Centros de Tiempo Libre. De lunes a viernes, a las 10 h.
Lunes: Una aventura en el Mare Nostrum (8 a 12 años), Museo del Puerto de Caesaraugusta
Martes: Érase una vez … (3 a 8 años), Museo del Teatro de Caesaraugusta
Miércoles: ¡Abajo el telón! (8 a 12 años), Museo del Teatro de Caesaraugusta
Jueves: ¡A toda vela! (3 a 8 años), Museo del Puerto de Caesaraugusta
Viernes: Visita comentada al Museo del Teatro de Caesaraugusta (8 a 12 años)

FILMOTECA ZARAGOZA

6 Jueves: 18 h.: HATHAWAY (2):
Souls at Sea / Almas en el mar, Henry Hathaway, 1937.
Int.: Gary Cooper, George Raft, Frances Dee.
USA. VOSE(*). 87 min. 16 mm.
20 h.: HATHAWAY (1):
Peter Ibbetson / Sueño de amor eterno, Henry Hathaway, 1935.
Int.: Gary Cooper, Ann Harding, John Halliday.
USA. VOSE(*). 85 min. 16 mm.
22 h.: VARDA (1):
O saisons, ô ch»teaux, 1957
Plaisir d’amour en Iran, 1976
Du côté de la côté, 1958
7 P., cuis., s. de b. ( à saisir), 1984.
Agnès Varda. Francia. VOSE. Total: 79 min. Betacam.

7 Viernes: 18 h.: VARDA (2):
Oncle Yanco, 1967.
Black Panthers, 1968.
Réponse de Femmes, 1975.
Une minute pour une image (14 mini-films)
Agnès Varda. Francia. VOSE. Total: 86 min. Betacam.
20 h.: HATHAWAY (3):
The Real Glory/ La jungla en armas, Henry Hathaway, 1939.
Int.: Gary Cooper, Andrea Leeds, David Niven.
USA. VOSE(*). 95 min.
22 h.: VARDA (3):
Ydessa, les ours, et etc… , 2004.
Ulysse, 1982.
Salut les Cubains, 1962-63.
Agnès Varda. Francia. VOSE. Total: 96 min. Betacam.

8 Sábado: 18 h.: VARDA (3):
Ydessa, les ours, et etc… , 2004.
Ulysse, 1982.
Salut les Cubains, 1962-63.
Agnès Varda. Francia. VOSE. Total: 96 min. Betacam.
20 h.: VARDA (2):
Oncle Yanco, 1967.
Black Panthers, 1968.
Réponse de Femmes, 1975.
Une minute pour une image (14 mini-films)
Agnès Varda. Francia. VOSE. Total: 86 min. Betacam.
22 h.: HATHAWAY (3):
The Real Glory/ La jungla en armas, Henry Hathaway, 1939.
Int.: Gary Cooper, Andrea Leeds, David Niven.
USA. VOSE(*). 95 min.

AGNÈS VARDA
Agnès Varda se designa ella misma como “la abuela de la Nouvelle Vague”. En efecto desde 1955, aquella joven fotógrafa realiza, en Sète, con todos los medios disponibles y con un joven actor del Teatro National Popular de Jean Vilar, Philippe Noiret, un largometraje cuyo montaje ha sido realizado por Alain Resnais: La Pointe courte.

Después de varios cortometrajes muy buenos, rodó Cléo de 5 à 7 en 1962, un itinerario angustioso en París, en el que muestra paradójica la realidad familiar. Es el verdadero preludio a una obra abundante, inclasificable, en la cual se alternan películas con formatos muy diferentes, del largometraje al pequeño cortometraje, de la ficción al documental, películas que combinan realidad y ficción, en las cuales la imagen está unida generalmente al diálogo con un texto resplandeciente de fineza y de inteligencia. Varda sigue siendo una cineasta feminista imprevisible, creativa, sensible (por ejemplo las 3 películas que ha consagrado a la memoria de Jacques Demy) o lúdica, cuya filmografía no se puede resumir con sus cortos.

HENRY HATHAWAY
Hijo de un agente teatral y una actriz, a los 10 años debuta como actor de cine y más tarde se encarga del departamento de guardarropía de los estudio Universal. Después de ser instructor de tiro en el Ejército durante la Gran Guerra, en los años veinte llega a ser ayudante de dirección de Victor Fleming, Josef von Sternberg y otros.
Debuta como realizador con ocho westerns que entre 1932 y 1934 rueda para los estudios Paramount, basados en novelas de Zane Grey y protagonizados por Randolph Scott. A lo largo de sesenta películas realizadas durante poco más de cuarenta años de intensa actividad, se convierte en uno de los más hábiles y reputados especialistas del cine de acción.
Durante la década de los treinta trabaja en exclusiva para Paramount y entre sus películas destacan Voluntad esclava (The Witching Hour, 1934), sobre un hombre inducido al crimen por hipnotismo, Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancero, 1935), aventuras colonialistas de gran éxito, Sueño de amor eterno (Petter Ibbetson, 1935), historia de amores románticos más fuertes que la vida, muy apreciada por los surrealistas.
The Trail ofthe Lonesome Pine (1936), primera producción rodada en exteriores con Technicolor tricromo. Almas en el mar (Souls at Sea, 1937), amor y aventuras marinas narradas en una sucesión de flash-backs y Lobos del norte (Spawn of the North, 1938), enfrentamiento entre amigos por la pesca del salmón, ambientado en Alaska a finales del siglo XIX.
Tras hacer para el productor independiente Samuel Goldwyn La jungla en armas (The Real Glory, 1939), otra aventura colonialista de gran éxito, en los años cuarenta y cincuenta trabaja en exclusiva para los estudios 20th Century Fox, pero este período se compone de dos partes muy diferentes. La primera, más imaginativa y mejor, está compuesta básicamente por policiacos: el melodramático Johnny Apollo (1940), el documental La casa de la calle 92 (The House on 92nd Street, 1945), los interesantes Envuelto en la sombra (The Dark Corner, 1946), 13, rue Madeleine ( 1947) y Yo creo en ti (Call Northside 777, 1948) y el excelente El beso de la muerte (Kiss of Death, 1947).
Además del western con intriga policiaca El correo del infierno (Rawhide, 1951), la biografía del militar alemán durante la campaña de África en la II Guerra Mundial Rommel, el zorro del desierto (The Desert Fox, 1951), la historia de espionaje rodada en estudio, pero que transcurre en media Europa Correo diplomático (Diplomatic Courier, 1952), el magnífico policiaco Niágara (Niagara, 1953), la historia africana La hechicera blanca (White Witch Doctor, 1953) y la de capa y espada El príncipe valiente (Prince Valiant, 1954). La segunda parte está lastrada por el CinemaScope, formato en el que nunca llega a encontrarse cómodo, pero en el que consigue hacer atractivos westerns como El jardín del diablo (Garden of Evil, 1954) y Del infierno a Texas (From Hell to Texas, 1958).
Después de rodar en España la desafortunada El fabuloso mundo del circo (Circus World, 1964) para el productor independiente Samuel Bronston, regresa a Estados Unidos y durante la segunda mitad de los años sesenta realiza para el productor Hal B. Wallis, de los estudios Paramount, los westerns ambiciosos Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder, 1965), Nevada Smith (1966).
El póquer de la muerte (Five Card Stud, 1968), Valor de ley (True Grit, 1969) y Círculo de fuego (Shoot Out, 1971), pero intenta modernizar su estilo y sólo tienen un discutible atractivo.
Augusto M. Torres. Cine Mundial (de la A a la Z). Edit. Espasa. (Madrid 2006)

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Dinamización bibliotecaria

Zona centro
De 12 a 14 y 18,30 a 20,30 horas
Plaza del Pilar, los viernes
Paseo de Independencia, los sábados
Riberas del Ebro, domingos

Animación a la lectura en Centros Deportivos Municipales

Bibliotecas de Verano Centro Deportivo Delicias
Dirección: C/ Moreno Alcañiz s/n. (barrio Delicias), Zaragoza. Teléfono: 976 325 702.
Horario: Miércoles a Domingo de 16.30h a 19.30h

Biblioteca de Verano Centro Deportivo La Granja
Dirección: Camino Cabaldós s/n. (barrio: Las Fuentes). Teléfono: 976 490 665
Horario: Miércoles a Domingo de 16.30h a 19.30h

Centro Deportivo Municipal La Granja
Dirección: Camino Cabaldos, s/n (barrio: Las Fuentes), Teléfono: 976 490665
Horario: Miércoles a domingo de 16.30h a 19.30h

Centro Deportivo Municipal Ciudad Jardin
Dirección: Plaza Santo Domingo Savio s/n. (barrio: Romareda/Universidad), Zaragoza.Teléfono: 976 359 063
Horario: Miércoles a Domingo de 16.30h a 19.30h

CDM Actur
Dirección: Pablo Ruiz Picaso, s/n (barrio: Actur )
Horario: Miércoles a Domingo de 16.30h a 19.30h

Programa de fomento a la lectura en Los Parques

Parque Metropolitano del Agua
Dirección: Avda. Ranillas, 109 (barrio: Actur ), Zaragoza-
Horario: Sábados de 17 a 20h. Domingos de 11 a 14h.

Biblioteca de Verano Parque Primo de Rivera
Dirección: Paseo Renovales s/n (Aula de naturaleza). (barrio Casablanca), Zaragoza. Teléfono: 976 371 759
Horario: Sábados de 17h a 20h y los Domingos de 11h a 14h.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú