1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Música y danzas de siete países en el Encuentro de Folklore “Ciudad de Zaragoza”

Música y danzas de siete países en el Encuentro de Folklore “Ciudad de Zaragoza”

Cartel del certamen
Cartel del certamen

El certamen, que este año alcanza su XXI Edición, se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre y, además de en Zaragoza, llevará sus actuaciones a doce municipios de la provincia

El alcalde accidental de Zaragoza, Roberto Fernández, acompañado del diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, y del director del EIFOLK 2012, Ángel Martínez Quesada, han presentado este viernes el encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” EIFOLK 2012, que este año alcanza su vigésimo primera edición, que se celebrará en nuestra ciudad del 31 de agosto al 2 de septiembre, y en el que participarán 11 agrupaciones artísticas provenientes de 6 países de Europa, Asia, África y América.

El Encuentro Internacional de Folclore “Ciudad de Zaragoza” celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 20 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como “CIOFF Mundial”, la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

Como en todas sus ediciones anteriores, el EIFOLK 2012 está organizado por la Asociación cultural “Raíces de Aragón” y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el destacado patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, que posibilita que los grupos participantes lleven a cabo sus actuaciones en doce localidades zaragozanas.

El EIFOLK 2012 comenzará oficialmente en nuestra ciudad el próximo martes, día 28 de agosto, con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes. El miércoles 29 de agosto tendrán lugar la actuación del grupo de Argentina en Nuez de Ebro, Rusia en Sádaba y Turquía en Luna, abriendo el turno de representaciones folklóricas en las localidades de la provincia de Zaragoza que participan este año en el festival.

El jueves, día 30 de agosto, estará protagonizado por la tradicional recepción a los grupos participantes por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países participantes, se ofrecerá una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y actuarán todos los grupos folklóricos. También se realizarán otras 5 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia: Zuera, Tarazona, Cariñena, Alagón y Lumpiaque. Por su parte, el viernes 31 de agosto habrá actuaciones folklóricas en Pradilla de Ebro y La Almunia, y el 1 de septiembre en Calatayud y Ainzón.

Del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre, los grupos participantes mostrarán la belleza de su música y danzas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde se podrá contemplar también la exposición de artesanía y de instrumentos musicales tradicionales de los países participantes.

Los espectáculos que se celebrarán servirán para recordar que este encuentro de folklore es ya una cita tradicional en el calendario cultural de nuestra ciudad, y uno de los motivos por los que la UNESCO distinguió a Zaragoza con el título de “Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz”. Por su prestigio y su calidad artística, este organismo ha otorgado a la trayectoria del EIFOLK el título de CIOFF MUNDIAL, reconociéndolo como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú