1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Nace en la Universidad de Zaragoza la cátedra José Maria Savirón de divulgación científica

Nace en la Universidad de Zaragoza la cátedra José Maria Savirón de divulgación científica

Presentación de la cátedra
Presentación de la cátedra

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado este jueves en la sala de juntas del Paraninfo un acuerdo de colaboración para la reacción de la Cátedra José María Savirón de divulgación científica. Esta nueva Cátedra de la Universidad de Zaragoza nace con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad.

La Universidad de Zaragoza es el principal centro de innovación tecnológica del Valle del Ebro, con un elevado prestigio en el conjunto de las universidades de su entorno, tanto españolas como europeas. Destaca asimismo por su calidad docente e investigadora, que ha sido reconocida recientemente en varios foros. En su vocación investigadora e internacional amplía cada año su colaboración con centros académicos e investigadores europeos, latinoamericanos y estadounidenses. En la actualidad, la Universidad de Zaragoza cuenta con 194 grupos de investigación, que el Gobierno de Aragón ha reconocido oficialmente. Además, el número de investigadores crece día a día. De hecho, 2300 investigadores forman parte de estos grupos, que gestionaron el año pasado más 54,6 millones de euros de recursos captados a través de contratos y proyectos de investigación.

Sin embargo, la Universidad de Zaragoza no es sólo el principal foco de generación de conocimiento en Aragón, sino que, además, se convierte en un agente esencial para la vinculación entre la investigación universitaria, el tejido productivo y la sociedad. La transmisión del conocimiento y la incorporación del mismo en nuestra sociedad es uno de los grandes retos de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, que se crea en la Facultad de Ciencias, nace como instrumento de divulgación y transmisión del conocimiento científico a la sociedad aragonesa.

Por lo tanto, la difusión, divulgación y proyección social de la Ciencia es el objetivo principal de esta nueva Cátedra. Para ello, pondrá en marcha programas de formación y foros y encuentros entre académicos, empresarios, agentes sociales y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos, experiencia e inquietudes. Además, se promocionará el debate sobre el conocimiento científico y, en especial, sobre su contribución al bienestar de la sociedad Finalmente, en el marco de esta Cátedra, que nace con una aportación de 24.000 euros, se convocará la I edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica.

José María Savirón de Cidón (1937-2001) fue catedrático de Mecánica de Fluidos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Su abuelo, Paulino Savirón, fue rector de la Universidad de Zaragoza en el periodo 1932-1935. Cursó la carrera de Física Matemática en Zaragoza, donde también hizo la tesis doctoral bajo la dirección de otro insigne profesor de la Universidad de Zaragoza, Justiniano Casas. Tras una corta estancia en la Universidad de la Laguna como catedrático, se reincorporó a la de Zaragoza en donde fue profesor durante más de treinta y cinco años.

Las numerosas aportaciones científicas de José María Savirón se tradujeron en 5 libros, más de 70 publicaciones científicas, y 14 doctorados dirigidos. Las aportaciones comenzaron, de hecho, con su propia tesis doctoral, prácticamente uno de los primeros trabajos españoles sobre la teoría de separación de isótopos por termodifusión, y que constituyó el embrión científico de este fecundo tema de investigación experimental y teórica. José María Savirón lideró este esfuerzo investigador, en el que llegó a convertirse en un referente internacional de la especialidad. Sus aportaciones no se han limitado exclusivamente al campo de la difusión térmica. Su intuición para detectar el interés científico de los problemas y las pistas para encontrar soluciones siempre imaginativas y originales, su enorme bagaje de conocimientos de Física General, en el estricto sentido de la palabra, y un dominio no menos prodigioso de la herramienta matemática, le permitieron dirigir y desarrollar proyectos de investigación de muy diferente naturaleza como, por ejemplo, trabajos de hidrología realizados para la Confederación Hidrográfica del Ebro, trabajos teóricos y experimentales sobre propiedades termodinámicas de hidrocarburos y gases licuados del petróleo y la termohidráulica del plomo fundido.

Además de su fecunda carrera científica, José María Savirón nunca dudó en adquirir compromisos de diversa índole tantas veces como le fueron requeridos sus servicios. Así, fue director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias; y, en 1980, fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias. El 25 de Mayo de 1992 ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. En Septiembre de 1993, fue elegido Presidente de la Real Sociedad Española de Física.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú