![]() | |
Zaragoza y el País Vasco, a una hora de distancia |
Zaragoza y el País Vasco estarán conectados a través de la alta velocidad, una línea que pasará también por Navarra. La Comunidad Foral, en convenio con el Ministerio de Fomento, financia parte de las obras de la vía que unirá Zaragoza con la capital navarra, una intervención valorada en 1.030 millones de euros. Las obras del trazado navarro-aragonés comenzarán en 2009 y la línea estará a punto en 2012.
El Gobierno de Navarra financiará 560 millones de euros de la construcción de la línea de alta velocidad del tramo comprendido entre Castejón de Ebro –localidad navarra en la frontera con Aragón- y Pamplona. Por su parte, el recorrido desde Zaragoza hasta dicho municipio lo financiará el Ministerio de Fomento con una inversión de 470 millones de euros, tramo de más de 78 kilómetros que enlaza Plasencia de Jalón (Zaragoza) con Castejón.
Esta nueva línea supone un avance en la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo (País Vasco-Comunidad Valenciana), que se cruza con la línea del Noreste (Madrid-Zaragoza-Barcelona), en la capital aragonesa. Se trata de una doble vía de ancho internacional que permite el transporte de pasajeros y el de mercancías. La nueva línea pasará por localidades como Grisén, Luceni, Cortes y Tudela.
De esta manera desde Zaragoza a Pamplona se llegará en menos de una hora y a Bilbao, en una hora y cuarto.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Ahora estoy de vacaciones pero viajo mucho por mi trabajo. Hay tramos que se hacen interminables. Por una España más rápida!
Un saludo!