1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Neurocirujanos nacionales e internacionales se reúnen en Zaragoza para hablar de la cirugía de la base del cráneo

Neurocirujanos nacionales e internacionales se reúnen en Zaragoza para hablar de la cirugía de la base del cráneo

La sede del congreso será el Paraninfo
La sede del congreso será el Paraninfo

La Sociedad Española de Base de Cráneo inaugura este miércoles, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su noveno congreso, en el que se dan cita expertos nacionales e internacionales.

Organizado por el grupo de Base de Cráneo del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza, esta sociedad reúne a médicos y cirujanos de diversas especialidades para impulsar el estudio, diagnóstico y tratamiento de procesos tumorales, malformativos o traumáticos localizados en la base de cráneo, un área de difícil acceso y gran complejidad. La Sociedad Española celebra cada dos años un congreso nacional y en esta ocasión se reúne en Zaragoza por primera vez en una convención de dos días de duración.

“Cuando hablamos de base de cráneo estamos abordando un punto de paso de todos los nervios craneales y de todas las arterias y venas que atraviesan el cerebro”, explica el doctor José Eiras Ajuria, jefe de servicio de Neurocirugía del HUMS y presidente primero del comité organizador del Congreso. “Para los neurocirujanos es la actividad quirúrgica más compleja que existe, incluso dentro de nuestra especialidad, porque actuamos en la zona que hay entre el endocráneo y la parte externa de la cara. Es un área por donde pasan todas las estructuras neurológicas que controlan las funciones de visión, habla, movimientos faciales y deglución, entre otras”, añade Eiras.

La complejidad de las patologías localizadas en esa área y el alto y variable riesgo de secuelas exige un enfoque multidisciplinar en el que diversos especialistas adopten decisiones colegiadas para afrontar cada tratamiento. Así nacieron las Sociedades de Base de Cráneo. En el Hospital Miguel Servet, donde anualmente se realizan unas sesenta intervenciones quirúrgicas de base de cráneo, surgió una de las primeras sociedades de España a mediados de los años noventa. El grupo empezó como Otoneurocirugía, por la necesaria colaboración entre especialistas de Otorrinolaringología y Neurocirugía, y luego se sumó Cirugía Maxilofacial. Estas son las tres especialidades más implicadas y así lo demuestra el hecho de que la presidencia del Comité Organizador del Congreso es compartida por los jefes de servicio de Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacila del Servet, José Eiras, Alberto Ortiz y Esther Saura, respectivamente. No obstante, a los grupos de Base de Cráneo también se han sumado facultativos de otras áreas como Radiología Intervencionista, Radioterapia, Neurofisiología, Plástica, Oftalmología… La suma de especialistas de cada una de estas disciplinas redunda en un claro beneficio para el paciente y en el progreso científico.

Estos grupos de trabajo impulsan la formación y continua actualización, como muestra el congreso de alto nivel que comienza mañana. Se trata del primer curso de Microcirugía Endoscópica que se realiza en Europa con imágenes anatómicas 3D. Entre los invitados extranjeros, resalta la presencia de máximas autoridades mundiales en sus respectivas áreas como los profesores Engelbert Knosp, de la Universidad de Viena (Austria); Vittorio Coletti, de la Universidad de Verona (Italia); y Ricardo Carrau y Ami Kassam, ambos del John Wayne Cancer Instituto at Saint John’s Health Center de Santa Mónica (EEUU). Estos dos últimos impartirán el curso de Microcirugía junto con el doctor Juan C. Fernández Miranda, de la Universidad de Pittsburg.

Los temas más destacados que se abordarán en las diversas sesiones se refieren a cirugía mínimamente invasiva de base de cráneo y cirugía reconstructiva.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • tengo a mi niña de tres años y cuatro meses que se le diagnostico en la john tracy clinic hipoacusia profunda bilateral en este mes de junio diagnostico que indujo a que se le programara implante coclera el que hace un mes y medio seinicio con los tramites y para programar la fecha de la cirugia fue necesario hacerle una tomografia de hueso cerebral para hacerle un implante coclear en el House Esar institute de los angeles nosotros somos de Honduras,pero en el examen salio que no tiene ni cocle< ni nervio auditivo tiene ausencia de ambas cosas en ambos oidos por lo que nos sugirieron contactarnos con el DR COLLETTI DE iTALIA . QUEREMOS CONTACTARLO PAR TENER UNA CITA CON EL NOS PODRIAN AYUDAR POR FAVOR

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú