1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Niños y jóvenes, protagonistas de la oferta de actividades veraniegas de Ibercaja

Niños y jóvenes, protagonistas de la oferta de actividades veraniegas de Ibercaja

Música popular
Música popular

Un millón de personas han participado en la programación llevada a cabo durante el curso de invierno en todos los centros de España. Los centros culturales de Ibercaja en Zaragoza continúan con una variada programación estival. Las salas de estudio y bibliotecas permanecen abiertas. Diversas exposiciones de Ibercaja han recorrido varias comunidades autónomas.

Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades en sus centros culturales de Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13), e Ibercaja Actur, (C/ Antón García Abril, 1), en la que los asistentes podrán realizar cursos de cocina, informática, pintura, inglés, yoga, y salud entre otros. Con ellos se ofrece una continuación de su labor tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado cerca de 25.000 personas en Ibercaja Zentrum, y más de 48.000 personas en el centro cultural Ibercaja Actur. Además, otras 51.000 personas han asistido a las diferentes actividades programadas en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 12) y hay que destacar la actividad del Museo Ibercaja Camón Aznar, que desde su reapertura, el 30 de abril de 2008, ha registrado más de 85.000 visitas, entre las que se encuentran 485 visitas guiadas a escolares y otros colectivos.

Personas que han aprendido y disfrutado con las actividades que la Obra Social y Cultural que Ibercaja programa año a año, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de bienestar social reforzando de forma permanente su compromiso con los aragoneses. Son un parte de la programación preparada en los distintos centros culturales de Ibercaja en varias comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Cataluña) o en colaboración con otras instituciones en el resto del España, así como la ofrecida a lo largo del curso, por la que han pasado cerca de un millón de personas.

El mes de julio se ha iniciado con una nueva programación, con especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes propuestas para el verano. Ibercaja Zentrum propone en su programación el ” Mix de Verano. Talleres para jóvenes”, dirigido a jóvenes, de 12 a 17 años, en el que los asistentes realizarán talleres de ciencia, animación, fotografía y cocina. En el taller denominado “Ciencia activa”, los asistentes descubrirán el interior del cuerpo humano y conocerán el Universo desde la Tierra. “El taller de iniciación y creación de Stop-motion” ofrecerá la posibilidad de conocer una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En “el taller de fotografía”, aprenderán unas nociones básicas y diferentes trucos para dominar el tratamiento de imágenes, compartir los trabajos en Internet, o crear un álbum digital. Y además el taller titulado “Una vuelta al mundo en delantal”, les permitirá descubrir cómo se preparan platos internacionales, a la vez que conocerán las costumbres de esos países y escucharan su música tradicional.

Como actividad continuada durante el verano, Zentrumclip abre sus puertas a jóvenes entre 16 y 30 años como taller abierto. Los interesados en los medios audiovisuales podrán participar en el “Taller de FX. Efectos especiales para cine” y el “Taller de iniciación audiovisual”. Además, en el área de nuevas tecnologías se ha preparado el curso “Edición de vídeo por ordenador con adobe Premiere CS3”.

A su vez, en el Centro Cultural Ibercaja Actur, se ofrecerán cursos de “Técnicas de Estudio”, “Taller de inglés para jóvenes”, o “Mecanografía por ordenador”, que permitirán a los jóvenes adquirir herramientas básicas para su rendimiento escolar. Para los niños de 8 a 12 años se ha programado “D´iberkids”, una divertida actividad de juegos informáticos, práctica de inglés y desarrollo de la creatividad a través de la pintura. En el Laboratorio Virtual, jóvenes de 14 a 18 años podrán asistir a los cursos “Animaciones con Flash” y “Modelado en 3D”, en los que se trabajará con programas informáticos interactivos que les permitirán crear dibujos y animaciones, o introducirse en el modelado con el programa Blender. La oferta estival se completa con los cursos “Aplicación del yoga en el ámbito escolar” y “Hábitos posturales y relajación”, dirigidos a profesionales .

Además, en verano, permanecen abiertos al público las salas de estudio, hemeroteca y espacios con conexión gratuita a internet en Zentrum, e Ibercaja Actur, de 9 a 14 horas. También, el Centro de Documentación Ibercaja-Palacio Larrinaga y la Biblioteca Ibercaja José Sinués. Esta última tiene un horario de 9 de la mañana a 1 de la madrugada, de lunes a viernes.

Un millón de personas en el curso 2008-2009

Durante el curso 2008-09 que acaba de finalizar, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha llevado a cabo un completo programa de actividades culturales, formativas y de ocio, en el que han participado un millón de personas en toda España. Se ha realizado un importante esfuerzo en todos los lugares con presencia de la entidad, en la organización de exposiciones, programas escolares, conferencias, cursos y conciertos dirigidos a todo tipo de público. Esa programación continua en verano en los centros que Ibercaja posee en sus territorios tradicionales y a través de sus exposiciones en otros puntos de España. Todos ellos con la filosofía de ser unos centros dinámicos para la sociedad, elaborando una programación que responda a las inquietudes culturales, intelectuales y de ocio de los habitantes de cada área de actuación de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro.

En los centros culturales de Ibercaja en Aragón, el curso que ahora termina ha acogido más de 200.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos. En Zaragoza, 51.000 personas han participado de la oferta cultural de Ibercaja Patio de la Infanta. En su programación se han ofrecido ciclos como “Ayer y hoy de la montaña”, y “Jornadas jacobeas”, entre otros, y ciclos de cine. Las campañas teatro en familia, en navidad y teatro para escolares. También se han realizado ciclos de conferencias de temas de actualidad, como «La salida de la crisis» en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País», y diversas exposiciones como “Juan Barjola y su mundo”, “Leandre Cristòfol. Metamorfosis de la escultura” y “Cortés. El retrato como opción estética”. También han gozado del calor del público las exposiciones de Museo Ibercaja Camón Aznar que inauguraba su programación de exposiciones en Octubre de 2008 con el “Primer Premio Ibercaja de Pintura Joven”, continuando con la trayectoria de Ibercaja en su apoyo a los artistas jóvenes.

Los centros culturales de Ibercaja en Zaragoza, por su parte, han acogido unas 73.000 personas. En Ibercaja Zentrum el curso ha tenido su reflejo en los Foros de experiencias, las “Jornadas profesionales”, y los numerosos cursos realizados. Zentrumclip se ha afianzado durante el último año, incrementándose tanto el número de usuarios como las actividades programadas. En Ibercaja Actur, los cursos, conciertos, conferencias y exposiciones han tenido buena acogida por el público zaragozano. Para los más pequeños se han realizado “Cuentacuentos”, “espectáculos infantiles” y “actividades Ibercaja para escolares”. Un punto fuerte del Laboratorio Virtual han sido los cursos homologados para profesionales de la educación y se ha continuado con la oferta destinada a los estudiantes de secundaria. Su web ha registrado más 338.000 visitas.

El Centro Cultural de Ibercaja-Huesca Palacio Villahermosa ha registrado una asistencia de 75.000 personas. Su programación ha estado compuesta por las actividades tradicionales de cursos, conferencias, exposiciones y conciertos. Además, alguna de estas propuestas se ha extendido por un centenar de poblaciones de toda la provincia oscense, donde han participado más de 5.000 personas. Un acontecimiento muy especial para uno de los centros culturales del municipio, Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón ha sido el reconocimiento de los Altoaragoneses con la entrega de la Pajarita de Oro 2008. Por su parte, 12.000 personas han participado en la variada oferta cultural que se ha realizado desde el Centro cultural de Teruel.

Además, el resto de los centros de la entidad también han gozado de una gran acogida por parte del público. Así lo refleja los más de 100.000 asistentes registrados en los centros de Ibercaja en La Rioja, los más de 61.000 en Guadalajara y los 33.000 de Lérida.

Finalmente, la comunidad de Madrid, Levante y resto de España han sumado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja, gestionando un público de más de 500.000 personas. Durante este curso se han realizado cinco exposiciones itinerantes que han recorrido un total de 30 localidades de Nueva Expansión. Las muestras ha sido “Pablo Serrano: las huellas del caminante”, “Goya: los desastres de la guerra”, “Dau Al Set”, “Fotógrafos de la Naturaleza/ Wildlife Photographer of the Year” y “Títeres y Titiriteros: la construcción de un oficio”, y han sido visitadas por más de 180.000 personas. Con respecto a la programación didáctica, este curso se han incorporado al circuito 9 nuevas localidades: Águilas (Murcia), Alhaurín de la Torre, Estepona y Vélez-Málaga (Málaga), Chiclana y Conil (Cádiz), Coria del Río (Sevilla), Cuevas del Almanzora (Almería) y Motril (Granada). En total, más de 124.300 escolares se han beneficiado de las campañas de Ibercaja en 37 localidades de Nueva Expansión.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú