1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noah Gordon: A Cariñena le espera un futuro tan prometedor como sus excelentes vinos

Noah Gordon: A Cariñena le espera un futuro tan prometedor como sus excelentes vinos

Presentación del libro conmemorativo
Presentación del libro conmemorativo

La Denominación de Origen Cariñena ha presentado este lunes oficialmente El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena, una publicación que se convertirá en testimonio indeleble de la efeméride de la denominación de origen más antigua de Aragón. La obra ha sido prologada por el prestigioso novelista estadounidense Noah Gordon. Cuenta asimismo con sendas presentaciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa; y del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

VÍDEO – PRESENTACIÓN «EL BUEN NOMBRE DEL VINO»

En la presentación de la publicación han intervenido el presidente de la D.O. Cariñena, Santiago Begué; el subdirector general de Caja Inmaculada –patrocinadora del libro–, Juan Antonio García Toledo; el novelista estadounidense y prologuista de la obra, Noah Gordon; el escritor Juan Bolea, que ha presentado, además, la última novela de Gordon: La bodega; y Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial, empresa que publica la obra del escritor. El acto ha sido conducido por Heriberto Navarro, director gerente de Ediciones.94, empresa editora del libro y en él ha estado presente la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Maria Pilar Alcober.

Santiago Begué se ha referido al libro conmemorativo como “un trabajo bonito y muy interesante”, mientras que, en su intervención, Juan Bolea ha definido El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena como “una obra monográfica imprescindible si se quiere conocer una industria que sostiene toda una comarca”. El periodista ha alabado la evolución de la D.O. Cariñena, que en los últimos años ha sabido “llevar a cabo una auténtica revolución que ha desterrado viejos fantasmas”. Por su parte, Juan Antonio García Toledo ha destacado la sencillez y rigor del libro, “un testimonio escrito, que perdurará para siempre, del mito histórico que constituye la vigencia y experiencia alcanzadas por la Denominación de Origen Cariñena”.

María Luz Rodrigo es la coordinadora de esta obra que, de la mano de reconocidos escritores, catedráticos e investigadores, recorre la historia de la Denominación de Origen Cariñena y permite conocer sus prometedoras perspectivas de futuro. José María Cuadrat, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio, describe en ella el paisaje de la Denominación. María Luz Rodrigo y Alberto Sabio, profesora titular de Historia Medieval y profesor titular de Historia Contemporánea, respectivamente, comparten su saber sobre las viñas y los vinos de Cariñena. Alberto Sabio, además, aborda el nacimiento de la D.O. en la Segunda República.

Por su parte, María Concepción Estella, catedrática del departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analiza los difíciles años del “desarrollo”, mientras que Claudio Herrero, secretario general de la Denominación de Origen Cariñena, profundiza en el momento de esplendor –de 1980 a 2007– que vive el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Cierra la obra el epílogo de Miguel Mena, periodista y escritor: Con nombre propio. A estos textos se suma un prólogo de lujo, el escrito por Noah Gordon, conocedor de la comarca del Campo de Cariñena, que recorrió antes de escribir su última novela, La bodega.

Las fotografías que ilustran la publicación son obra de José Ramón Isiegas y Carlos Colás o pertenecen al archivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena y de Ediciones.94.

En el prólogo, Gordon define las tierras de la Comarca Campo de Cariñena como “un bello territorio que, sin lugar a dudas, podríamos bautizar como la tierra del río y del águila”, una zona absolutamente propicia para la producción de uvas de alta calidad. Además, se refiere a la efeméride de la D.O. como “el momento de que esta Denominación ponga la vista en los próximos 75 años con el convencimiento de que le espera un futuro tan prometedor como sus numerosos y excelentes vinos”.

También la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa, en el texto que figura en la presentación del libro, dedica unas palabras al momento histórico que vive la Denominación de Origen Cariñena, señalando que “cumplir esos años con la vitalidad que lo hace la Denominación es para sentirse orgullosos”. Asimismo, pone de relieve la evolución que han experimentado los caldos de Cariñena en los últimos años, “al unísono del progreso tecnológico en viticultura y enología, para llegar a encontrarnos con vinos en los que el abanico varietal se ha ampliado, y que cuentan con muy buena estructura, de gran calidad, modernos y acordes para satisfacer los distintos mercados nacionales y de exportación”.

Según explica Marcelino Iglesias en el texto de presentación del libro, el vino es “sinónimo de riqueza, territorio, desarrollo rural, crecimiento agrario, empleo, población y progreso”. Para el presidente del Ejecutivo autonómico, el objetivo de avance y vanguardia ha conseguido una inmejorable competitividad de los caldos de la D.O. Cariñena, “convirtiendo a la región en un productor capaz de competir con cualquier país vinícola tradicional europeo como Francia o Italia”.

En la introducción a la obra, Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena, indaga en las hondas raíces del pasado vitivinícola de la región. “Las soleras históricas, cargadas de secretos, proporcionan sabiduría para extraer la taumaturgia de nuestros vinos que, a su vez, nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos”, asegura.

El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena se publica en una edición de lujo, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI). Este libro conmemorativo, de 224 páginas, ha sido impreso a cuatro tintas y sus dimensiones son 24,5 x 30 cm.

Noah Gordon: A Cariñena le espera un futuro tan prometedor como sus excelentes vinos

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú