1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Obra Social ”la Caixa” presenta en Zaragoza un taller medioambiental

Obra Social ”la Caixa” presenta en Zaragoza un taller medioambiental

Parque Metropolitano del Agua
Parque Metropolitano del Agua

Los visitantes podrán realizar una inmersión virtual para conocer cómo es una exploración submarina auténtica y observar diversos ecosistemas del Mediterráneo.

La Obra Social ”la Caixa”, dentro de su programa medioambiental ”la Caixa” a favor del mar, presenta en Zaragoza una campaña de sensibilización y educación sobre el cambio climático y su impacto en el medio marino. Esta iniciativa, que estará presente en el Parque del Agua Luís Buñuel (Avda. Ranillas, 109), de Zaragoza hasta al 17 de julio, dará a conocer a los visitantes el estado en el que se encuentran los ecosistemas marinos y los efectos del cambio climático en algunos de los ambientes subacuáticos más sensibles, como son los corales. Así, por medio de un audiovisual, una aplicación multimedia y unas gafas de simulación, los biólogos especializados en educación ambiental guiarán a los visitantes a través de una exposición que representa los fondos marinos más característicos del litoral. El taller también propone alternativas y medidas al alcance de todos para paliar el cambio climático y poder avanzar hacia un futuro más sostenible. Además, este año, los niños y niñas hospitalizados podrán conocer en las CiberCaixa hospitalarias, de la mano de biólogos marinos, en qué estado de salud se encuentran nuestros mares.

«la Caixa» a favor del mar: campaña educativa y de sensibilización

La iniciativa medioambiental ”la Caixa” a favor del mar cuenta con un completo programa educativo dirigido a públicos de todas las edades y cualquier nivel de formación. Además del velero científico que recorre el litoral peninsular y las islas desarrollando proyectos de investigación y rescate de especies marinas amenazadas, el programa dispone de un aula móvil que se convierte en una plataforma de divulgación abierta a todos.

En ella, un biólogo especializado en educación ambiental imparte un taller de sensibilización durante una hora, que se desdobla en dos partes.

En la primera, los participantes pueden ver un audiovisual y una exposición que recrea los diferentes ambientes marinos, conociendo así los efectos del cambio climático sobre mares y océanos. Otro de los objetivos del taller busca explicar la función que ejercen los océanos como sumideros de dióxido de carbono, principal gas responsable del efecto invernadero. La actividad medioambiental de ”la Caixa” a favor del mar: la ruta del Vell Marí propone alternativas encaminadas hacia la reducción de los impactos negativos de la acción humana en el medio marino.

A continuación, la sesión educativa invita a los participantes, a través de una aplicación multimedia, a conocer el velero científico Vell Marí: cómo es y cómo funciona un barco que se dedica a la recuperación y atención clínica de animales marinos y que, además, realiza tareas de exploración y conservación del mar. Durante la misma, los visitantes disfrutan, gracias a unas gafas de visión virtual, de una inmersión simulada que muestra los diversos ecosistemas marinos analizados por el velero y permite observar sus diferentes grados de conservación.

Además, dentro de la programación educativa del aula, los participantes de entre 5 y 8 años podrán participar de la narración del cuento Un jarabe para la Tierra. La historia, con el Sol y una niña como protagonistas, está pensada para que los más pequeños descubran de una manera divertida qué es el calentamiento global y cómo afecta a la Tierra y a mares y océanos, además de conocer qué pueden hacer ellos para ayudar a evitarlo.

Como novedad, durante este año la actividad educativa del Vell Marí se realizará también fuera del aula, acercándose a hospitales y centros escolares. Para ello, el equipo de educación del programa se trasladará a las CiberCaixa hospitalarias (salas habilitadas por Obra Social ”la Caixa” en hospitales para promover la recuperación de niños y niñas ingresados) y a las CiberCaixa escolares, donde, mediante actividades didácticas, como juegos, talleres, cuentos y material audiovisual y multimedia, los asistentes se divertirán mientras conocen el estado de nuestros mares y océanos y la fauna que allí habita.

El objetivo es, mediante visitas virtuales y otras herramientas pedagógicas, recrear en centros escolares y hospitales el ambiente y las sensaciones que experimentan los niños y niñas en su visita al aula y exportar todo el contenido educativo que se desprende de la visita.

Las personas interesadas en asistir a una visita guiada pueden hacer la reserva llamando al tel. 662 315 088.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú