![]() | |
«Una historia de amor» de la compañía argentina Harapo Teatro |
La compañía argentina Harapo Teatro visita esta semana el Teatro Arbolé para poner en escena dos obras, una para el público juvenil-adulto y otra para el familiar. La primera de ellas: «Una historia de amor» se representará el viernes, a las 21.30 horas, y «Amor y circo» se podrá ver el fin de semana, con tres funciones y nuevos horarios: el sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 12 y a las 20 horas.
Este viernes, 19 de junio, el Teatro Arbolé de Zaragoza ha programado una obra de títeres para el público juvenil y adulto. Se trata de “Una historia de amor”, a cargo de la compañía argentina Harapo Teatro y la función se celebrará a las 21.30 horas.
“Una historia de amor”, de Horacio Peralta, reúne una ágil recopilación de cinco sketches animados por distintas técnicas, con economía de palabras y riqueza de imágenes. Como un pequeño homenaje a Federico García Lorca, autor clave en la poética de Peralta, el espectáculo comienza con el prólogo de “El Retablillo de Don Cristóbal”. A partir de ese momento aparecerán personajes «conquistadores» de emociones, como “El escultor”, sobre música de Tchaikovsky, que nos cuenta sólo con imágenes momentos únicos de la creación; o “El idiota”, que juega y se enamora perdidamente para burlarse de una flor, sobre melodía de Pachelbel.
En medio del espectáculo se desarrolla “Una historia de amor” con partitura de Elton John. Los personajes sólo dos- se dan cita para el romance apasionado. Más tarde, llega Juanito Laguna -ese amigable niño tan bien retratado por el plástico argentino Antonio Berni-, que sólo tiene ojos para el asombro y va al encuentro del público al compás porteño de Astor Piazzolla, articulado con brazos y piernas del titiritero. Finalmente, La Parca entra en escena; juguetona, nada misteriosa y poco reservada, nos invita a «celebrar» la vida, sobre texto de Horacio Peralta.
Asimismo, la compañía argentina Harapo Teatro presenta este fin de semana en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra “Amor y Circo” para público infantil y familiar. Y lo hace con nuevos horarios; el sábado a las 20 horas y el domingo, a las 12 y a las 20 horas. Es decir, se retrasan dos horas las funciones de las tardes de los fines de semana.
Romance, peripecia, intriga y magia en el retablo del Teatro Harapo. Un payaso ingenuo, soñador y enamorado de la trapecista Margarita. El antagonista es el dueño del circo, una suerte de domador, malísimo y enigmático que tendrá que vérselas con un feroz león haciéndole un guiño al maestro ruso Serguei Obratzsov.
Todos ellos componen los personajes de un circo maravilloso, en el que, entre ensayos y representaciones suceden cosas inexplicables. Un espectáculo en que el amor traspasa barreras, habilitando el cruce de dos lenguajes muy diferentes pero atractivos: el espectáculo pasa del teatro de títeres a la técnica del dibujo animado, creando un mundo mágico y misterioso.
Autor y director: Marcelo Peralta. Diseño de títeres: Quique Sánchez Vera, Marcelo Peralta. Dibujo animado: Large Nielsen.