Jota grupo Zambra
Jota grupo Zambra

La historiografía aragonesa coincide en localizar en el inicio del siglo XX –coincidiendo con el primer centenario de los Sitios de Zaragoza-, el momento en el que comienza el proceso de adulteración de la Jota aragonesa. Historiadores como Pedro Rújula o Ignacio Peiró han recordado en sus estudios que la gran aportación de los aragoneses a la mitología de la Guerra de la Independencia fue la Jota

La compañía aragonesa “Zambra” lleva varios años trabajando en labores de restitución de la autenticidad perdida. La envergadura de la empresa no tiene parangón puesto que se trata de desmontar un edificio consolidado sobre el hormigón de la imaginería colectiva aragonesa. Desdecir décadas de tópicos y lugares comunes. Está siendo un proceso lento pero eficaz y brillante, concebido desde una visión moderna y renovada bajo la dirección del argentino Alberto Gambino. Pero, como recuerda el crítico musical Luis Lles, “nada tiene que ver con la fusión sino con la pureza”. Nacho del Río, el espléndido cantador de Zambra y pupilo del último gran jotero aragonés, Jesús Gracia, da la clave del asunto: “a algunas tonadas les hemos dado una velocidad distinta a la que se emplea hoy, pero es la que utilizaban nuestros maestros a principios del siglo XX”.

Así que la cuestión era rebajar la virilidad de los bailes, aplacar los bríos desmedidos y mal entendidos, y recuperar la pureza perdida a principios de la anterior centuria, cuando la jota dejó de ser un baile del pueblo para convertirse en otra cosa. La propuesta de Zambra es escrupulosamente respetuosa con la tradición pero al mismo tiempo comprometida con el tiempo que vivimos. Desde una perspectiva sonora más actual y una puesta en escena atractiva y sofisticada, la producción de Alberto Gambino recupera los viejos estilos y los dignifica. En este retorno al futuro de la jota –porque todos reconocen que el futuro pasa por la visión renovada del pasado-, se han incorporado instrumentos poco convencionales como el laud, el fagot o el violín. Su presencia ayuda a rebajar el estrépito de los brincos y dota de nueva personalidad a las tonadas, rondas y estilos interpretados por Beatriz Bernad y Nacho del Río. Sólo la lluvia logró estropear la primera incursión de la jota aragonesa en la historia de Pirineos Sur.

La noche se completó con la representación de Habibi, en el polideportivo de Sallent de Gállego. El espectáculo, que reúne elementos propios del teatro, la danza y las representaciones musicales, es el proyecto de cooperación cultural que desarrolló Pirineos Sur junto con el Festival L’Boulevard de Casablanca y Producciones Viridiana en el año 2009. Es un puente espiritual entre el islam y occidente, que ha estado nominado a los premios Max 2011 como Mejor Espectáculo Revelación.

Por medio de la palabra, recuperando los versos de los grandes maestros del sufismo, la música, la danza y las proyecciones audiovisuales, Habibi –que significa amado, en árabe- tiende un puente entre occidente y el islam, aunando en un mismo lenguaje dos mundos que necesitan entenderse. Lo antiguo se vuelve contemporáneo y lo actual se envuelve de misticismo. Derviches, que entonan que los versos de los poetas Ibn Arabi y Mevlana Rumi, los máximos representantes del sufismo, y unas proyecciones audiovisuales que no distorsionan la trama sino que la impulsan y la potencian, hacen de Habibi un consistente puente hacia la compresión mutua.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú