1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Pedalea reivindicará este domingo poder llevar bicis en los trenes

Pedalea reivindicará este domingo poder llevar bicis en los trenes

Bici plegable en un TRD
Bici plegable en un TRD

Dentro de las actividades de la XIX semana de la bici que organiza el colectivo Pedalea,
este domingo se llevará a cabo una jornada reivindicativa con el lema: “Renfe escucha,
BICIS AL TREN”. El acto se enmarca en la campaña que desarrolla la coordinadora ibérica en defensa de la bici ConBici de la que forma parte el colectivo Pedalea de Zaragoza.

Las actividades empezarán a las 11 h del domingo 10 de mayo en la estación de Delicias de Zaragoza (junto a los aparcabicis), donde se leerá un comunicado, se entregará una reclamacion en las oficinas de Renfe y los participantes cogerán un tren subiendo sus bicis hasta Tudela, donde se juntarán en la estacion intermodal de la localidad navarra con los colectivos ciclistas de Corella, Logroño y Pamplona. Todos juntos recorrerán la vía verde del Tarazonica. Por la tarde regresarán de nuevo en tren a Zaragoza.

MANIFIESTO DE LA JORNADA REIVINDICATIVA

Los diferentes grupos que conformamos la coordinadora ConBici de usuarios de la bici de España (47 colectivos) queremos denunciar, en el día de las Vías Verdes, la falta de accesibilidad que los usuarios de las mismas tenemos a la hora de acceder a éstas mediante el ferrocarril.

Por ello MANIFESTAMOS que:

Primero, que la combinación Bici+Tren funciona en la mayor parte de los países avanzados de Europa de manera satisfactoria para la sociedad en tanto que es una formula que aumenta el número de clientes del ferrocarril y los resta al transporte por carretera y especialmente al automóvil particular, contribuyendo así a un mayor equilibrio de los modos de transporte y un aumento de la sostenibilidad del transporte, evitando emisiones de CO2.

Segundo, que las normativas existentes en lo referente al transporte de bicicletas en los trenes de Renfe Operadora son manifiestamente mejorables y son en todo caso el fruto de una constante presión por parte de los usuarios, y que éstas no existirían por iniciativa propia de la empresa pública.

Tercero, que hasta ahora los que gestionan la empresa pública no han acabado de comprender la necesidad (por razones medioambientales, de servicio público a todos los usuarios y de carácter económico) de fomentar la intermodalidad entre el ferrocarril y la bicicleta.

Cuarto, que para que la accesibilidad a las mismas sea asequible a todos, es necesario que Renfe Operadora ponga medios y servicios que además de dar accesibilidad a las vías verdes y otros recorridos interesantes para el turismo ecológico, aprovechen por otros motivos al resto de usuarios.

Quinto, Dotar a todos los trenes de Media Distancia y de Cercanías de lugares donde transportar las bicicletas sin que ello suponga molestias al resto de viajeros. Instaurar circulaciones que den acceso a las estaciones denominadas “verdes”.

Sexto, Dotar también al resto de los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad de lugares donde transportar bicicletas sin ningún tipo de problema para los pasajeros.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú