![]() | |
Comparecencia de los candidatos socialistas |
El PSOE sufre en Aragón un importante descalabro en sus resultados electorales. Zaragoza tendrá dos diputados socialistas en el Congreso, mientras que Huesca y Teruel sólo tendrán uno.
Pilar Alegría y Susana Sumelzo han sido elegidas hoy diputadas en el Congreso por el Partido Socialista en Zaragoza; Alegría afirmaba que a pesar de los malos resultados su partido va a seguir trabajando “como lo ha hecho hasta ahora” y que desde la oposición va a estar especialmente vigilante en las que son sus prioridades: educación, salud, pensiones y dependencia”. En su opinión, “hoy comienza la cuenta atrás para las próximas elecciones”
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, se convertirá en el único senador del Partido Socialista por esta circunscripción. Defendía el papel de la oposición que su partido va a tener que ejercer desde ahora, afirmando que “el PSOE es la única opción frente al Partido Popular”. Asimismo, ha declarado que su partido actuará con responsabilidad y de forma digna. “Vamos a trabajar para poder ganar”. También retaba a la oposición: “Vamos a ver qué pasa de aquí a 6 meses”.
NIVELES DE PARTICIPACIÓN
Tal y como apuntaban los sondeos, el desánimo y descontento de los votantes ha sido el principal rival del partido socialista en estas elecciones. En Zaragoza han logrado un 30,75 % de los votos, 16 puntos por debajo del Partido Popular en esta provincia. Los niveles de abstención también han sido altos: alrededor de un 26% de personas han decidido no hacer uso de su derecho al voto.
Pero ante estos resultados el PSOE ha intentado lanzar un mensaje de optimismo, apostando por una mayor unión del partido. Javier Lambán, secretario provincial del partido declaraba: “Debemos mantener una representación suficiente en el Congreso para que la llama socialista siga viva y mostrar nuestra oposición a las políticas del Partido Popular”. También ha resaltado la importancia de sanar la imagen del partido, tan atacada durante estos últimos años. Por último, lanzaba un mensaje optimista para todos los militantes, simpatizantes y demás políticos socialistas “Que hoy nadie se vaya a la cama triste ni desolado, sino pensando en que en 2016 el Gobierno volverá a ser socialista.