1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Plan de Empleo para el acondicionamiento y la limpieza de solares en el Casco Histórico

Plan de Empleo para el acondicionamiento y la limpieza de solares en el Casco Histórico

Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco

Se invertirán 1 millón de euros y ocupará a 41 personas provenientes de las listas del INAEM durante 6 meses, que se encargarán de adecentar y poner en valor los solares vacíos de las zonas de San Pablo, La Magdalena, Casco Romano y Arrabal antiguo.

Los solares del Casco Histórico que se encontraban más sucios y degradados se van a acondicionar para utilizarse como espacios ciudadanos. El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras y responsable de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, José Manuel Alonso, han presentado esta mañana el Plan de Empleo Temporal por el que 41 personas desempleadas provenientes de las listas del INAEM van a trabajar durante los próximos 6 meses en la limpieza y acondicionamiento de estos solares.

Esta actuación es fruto de la enmienda que presentó el grupo municipal de IU a los presupuestos municipales de 2009, que prosperó, por la que se destina 1 millón de euros para este fin, cantidad que será gestionada por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que recibió el pasado 26 de mayo la encomienda de gestión del Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo este programa, gestionar la contratación de los trabajadores y determinar, en colaboración con la Junta Municipal del Casco Histórico, los lugares en los que se va a intervenir. En concreto, la encomienda de gestión recoge expresamente que, como objetivo generador de empleo en el momento económico actual, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido incentivar las políticas activas de contratación temporal de trabajadores, y se les señalan también las tareas concretas y el marco temporal en el que las llevarán a cabo: la ejecución de obras de limpieza de solares, vallado y pintado de fachadas en el Casco Histórico, desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2009.

Así, en cumplimiento de la encomienda de gestión, Zaragoza Vivienda ha contratado a un equipo de 41 personas en total, compuesto por 1 arquitecto, 2 aparejadores, 8 oficiales y 30 peones, y la selección se ha efectuado vía INAEM aplicando unos baremos en los que se tenía en cuenta el tiempo de desempleo, el número de personas en paro en el núcleo familiar la experiencia y la formación. Se estima que del millón de euros que se van a invertir en este Plan de Empleo, 700.000 se destinarán a cubrir los gastos salariales y 300.000 a sufragar el material de obra, herramientas y material de protección destinado a cumplir la normativa de seguridad y salud.

Mejora importante para el Casco Histórico

Con una superficie de 178 hectáreas, el Casco Histórico de Zaragoza es, tras el de Sevilla, el segundo en extensión de todas las ciudades españolas. Gracias a programas como el Plan Integral (PICH) y a las fuertes inversiones municipales que ha conllevado, el Casco ha experimentado en la última década un cambio muy importante en su viario, equipamientos, patrimonio histórico y parque de viviendas. Sin embargo, una de las principales causas de su mala imagen, que además supone un foco permanente de problemas, radica en la existencia de numerosos solares y medianeras que se encuentran en unas condiciones de abandono deplorables.
Por ello este programa, además de contribuir a generar empleo con inversión pública en tiempos de crisis económica, prevé la realización de las siguientes tareas:

– Limpieza y vallado de todos aquellos solares del Casco Histórico pendientes de una orden de ejecución subsidiaria, cuyo coste será finalmente repercutido a los propietarios del solar que han incumplido su deber de mantenerlo en buen estado.
– Adecuación de medianeras.
– Adecuación para uso público de aquellos solares cuyos propietarios lo consienten. Estas actuaciones permitirán el derribo de muchas tapias existentes y el acondicionamiento de la superficie de los solares para diversos usos de tipo deportivo, lúdico, recreativo, infantil y educativo. Todos los espacios que se acondicionarán podrán utilizarse hasta que los propietarios obtengan las pertinentes licencias de edificación. Las intervenciones serán de bajo coste y, preferentemente, con materiales reciclados.

Las primeras actuaciones de este Plan Especial de Empleo se llevarán a cabo en los
siguientes solares:

– 8 Solares de titularidad pública – actuación de limpieza: Armas 127-129; Callejón
del Saco; Boggiero 18-20; Viejos 7-11; Estrella 7; San Agustín 25; Plaza de San Agustín
2; Santiago 28.

– 4 Solares de titularidad pública – uso público transitorio: Armas 79-85; San Blas
94-100; San Pablo 65-67; Contamina 4.

– 3 Solares de titularidad privada – uso público transitorio: Armas 92-94; Casta
Álvarez 31-33; Villacampa 7 más Jorge Ibort 12-14.

Está previsto que, antes del mes de septiembre, se completará el listado de los 58 primeros solares en los que se va a actuar con este procedimiento.

Este tipo de actuaciones se está convirtiendo en una práctica habitual en otras ciudades europeas y españolas, aunque en la mayoría de los casos son las asociaciones y entidades vecinales quienes toman la iniciativa de ocupar estos espacios. En Zaragoza, sin embargo, es el propio Ayuntamiento quien está impulsando estos trabajos, de manera reglada y sistemática, de los que ya se han llevado a cabo anteriormente algunas experiencias concretas. Como ejemplos, en el propio Casco Histórico se acondicionó para campo de fútbol el solar de las calles Armas – Casta Álvarez, y se derribó la tapia del histórico solar de la calle Estébanes.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú