1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Presentación de las Actas de las Cortes bajo Martin el Humano

Presentación de las Actas de las Cortes bajo Martin el Humano

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Se ha presentado este martes en el Archivo Histórico Provincial la publicación de las actas de las Cortes de Zaragoza 1398-1400 y de 1404 en Maella bajo el reinado de Martín, llamado «El Humano». El trabajo forma parte de una serie más extensa que abarca los siglos XIV, XV y XVI. Las actas de las Cortes del territorio aragonés no habían sido recapituladas hasta el momento. El presente volumen, coordinado por German Navarro, profesor titular de la Universidad, recoge además el Fogage General del Reino, esencial a la hora de comprender la demografía, la toponimia y las élites políticas de un periódo convulso de la historia aragonesa.

Maria Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado el sexto volumen de una serie de trabajos documentales que publican las actas de las Cortes medievales de Aragón desde mediados del siglo XIV hasta inicios del XVI. El trabajo es fruto de un acuerdo firmado en 2007 entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Universidad de Zaragoza y las Cortes de Aragón.

Los trabajos de investigación, que comprenderán 28 volúmenes, están coordinados por José Ángel Sesma Muñoz del Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA). Hasta el momento se han presentado el volumen IV dedicado a las Cortes de Pedro IV- y los dos volúmenes IX correspondientes a las Cortes de Alfonso V. (Cortes de Maella de 1423, Actas de las Cortes de Teruel de 1427, Cortes de Valderrobres, actas de las Cortes Generales de Monzón de 1435 y Actas de las Cortes de Alcañíz de 1436).

En las actas de las Cortes de Zaragoza y Maella se recogen, no solo los discursos políticos de Martín I, excelente orador, sino una serie de debates, cuadernos de agravios, albaranes de pago o protocolos. Las Cortes de Zaragoza se prolongaron durante dos años por la lucha de bandos y la falta de acuerdos entre el Rey y los diferentes estamentos que deseaban mantener privilegios fiscales. Estas actas ofrecen una idea muy completa de la vida, reivindicaciones y problemas en el Reino, “que eran muchos-recuerda Germán Navarro,- ya que después de la muerte sin descendencia de Martín el Humano hubo un momento de indecisión que culminó con el compromiso de Caspe”.

Este libro, más que una obra de difusión, es una publicación básica para la futura investigación histórica en la Comunidad. Los catalanes y castellano-leoneses ya en el S.XIX habían publicado las actas de sus Cortes medievales, pero la publicación en territorio aragonés tan solo había sido hecha de manera fragmentaria hasta el momento.

Para la presentación de este sexto volumen, los investigadores se han apoyado en numerosos albaranes de pago, 264 folios del archivo histórico de protocolos, los sumarios de Jerónimo de Blancas o los Annales de Zurita. En la que han colaborado 40 investigadores.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú