1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Presentado a la Junta de Portavoces el proyecto de Zaragoza para la Exposición de 2014

Presentado a la Junta de Portavoces el proyecto de Zaragoza para la Exposición de 2014

Se propone una muestra en torno a la jardinería y la horticultura
Se propone una muestra en torno a la jardinería y la horticultura

La candidatura de Zaragoza para organizar la Exposición Internacional de Jardinería y Horticultura de 2014 se encuentra ultimando los detalles de la presentación que llevará a cabo la próxima semana en Dubai, con motivo del Congreso de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) en el que se decidirá su consideración definitiva como sede de la Exposición, a expensas de la acreditación final que concede la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Los componentes de la Junta de Portavoces municipal han conocido este mediodía las líneas maestras del proyecto expositivo en el transcurso de una reunión en la que se han presentado cuatro posibles emplazamientos, todos ellos en el entorno del meandro de Las Fuentes y con una superficie mínima de 60 hectáreas cada uno. Sólo uno de ellos estaría ubicado casi en su totalidad en el curso del río Gallego, en el tramo final de su desembocadura, con una pequeña pastilla en la margen derecha del río Ebro.

Un segundo posible emplazamiento combinaría espacios de la desembocadura del río Gállego con terreno del meandro de Las Fuentes, un tercero abarcaría casi íntegramente la superficie más septentrional del meandro y, por última, la cuarta de las opciones llegaría hasta el barrio de San José y limitaría su superficie por el Este por la Ronda Z-40.

El Portavoz del equipo de gobierno, Carlos Pérez, ha señalado al término de la Junta que “todas tienen en común su condición de ser zonas de transición” y ha destacado que también comparten la circunstancia de “estar en manos de propietarios privados, en su amplia mayoría”.

En cuanto a la extensión temporal de la Exposición, a falta de concretar las fechas definitivas, se estima que se prolongará por espacio de cinco meses, desde mayo de 2014 hasta octubre del mismo año (150 días), coincidiendo de este modo la clausura con la celebración de las Fiestas del Pilar.

En cuanto a los objetivos urbanos para Zaragoza que se persiguirían con esta Exposición estarían los de mejorar la calidad medioambiental de los espacios urbanos abiertos (creación de un nuevo Anillo verde), completar y mejorar los espacios urbanos y la transición a los espacios agrícolas y naturales, así como crear, en las áreas periféricas, un nuevo sistema de espacios abiertos.

La distribución temática de la Exposición prevista en este proyecto inicial se articula a través de cuatro principales áreas:

1.Paisaje y medio ambiente: En este sector se tratarían aspectos relacionados con la lucha contra la erosión, la captación de CO2 o la mejora climática y de las condiciones ambientales.

2.Paisajes agrícolas: Centrada en aspectos relacionados con el cultivo, esta área redundaría en aspectos como nuevas técnicas productivas, la diversidad biológica de las especies o la trascendencia de la gestión del agua.

3.Paisajes culturales: Área expositiva dedicada a que cada país, cada Comunidad Autónoma y cada entidad privada participante muestre sus proyectos en materia de jardinería.

4.Arte y Paisaje: Espacio destinado a la innovación artística con vegetación y terreno como recurso paisajístico.
La candidatura de Zaragoza estima que el número de visitantes que podrían acudir a la Exposición oscilaría en una horquilla de entre 2 y 2,5 millones de personas, mientras que el número de países participantes sería de unos 30.

El proyecto expositivo se presentará en Dubai el próximo lunes 27 en el transcurso del Comité de Marketing de la AIPH. Un acto en el que intervendrán responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, con el Alcalde Juan Alberto Belloch a la cabeza, del Gobierno de Aragón y de La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores (FEPEX).

La presentación tendrá una parte técnica a la que seguirá la proyección de un vídeo para cerrar la presentación con las diferentes intervenciones institucionales.

La mañana del miércoles 29, durante la celebración del “Council Meeting” y tras la deliberación de su Consejo, la AIPH hará oficial su dictamen sobre la candidatura de Zaragoza. Si avala el proyecto y confirma a la ciudad como sede definitiva de la Exposición, sólo restaría el visto bueno de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en su Asamblea anual del próximo mes de junio, para dar como completado el proceso de candidatura.

Hay que recordar que la AIPH impulsa desde su Asociación cuatro tipo de Exposiciones Internacionales (A-1, A-2, B-1 y B-2) y que Zaragoza aspira a la de mayor dimensión, la A-1, que exige una duración de entre 3 y 6 meses y es la única que requiere la acreditación formal del BIE.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

12 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú