Existen diversas pruebas que pueden utilizarse para determinar la sensibilidad auditiva de una persona. Normalmente, estas pruebas se realizan en un centro auditivo. Pero también pueden utilizarse otras pruebas, como la prueba de Rinne y la prueba de Weber.

Prueba de otoemisiones acústicas

La prueba de audición por otoemisiones acústicas es un procedimiento utilizado para evaluar la audición de un bebé. Las otoemisiones acústicas son una prueba no invasiva, segura, fiable y rápida que se utiliza en los programas de cribado neonatal. También es una herramienta de diagnóstico precoz que ayuda a determinar si un niño tiene una deficiencia auditiva congénita. Mediante el método de las otoemisiones acústicas, un audioprotesista puede detectar y tratar a un niño con sordera o hipoacusia lo antes posible.

Lo ideal es realizar la prueba de audición por otoemisiones acústicas durante los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, puede repetirse más adelante, especialmente cuando el bebé aún está en el hospital. Los recién nacidos suelen estar dormidos durante el proceso de exploración auditiva. Durante este periodo, un audioprotesista utiliza un micrófono para medir los niveles de ruido ambiente en la zona de la prueba. Dependiendo del nivel de ruido ambiental, el audioprotesista puede ajustar los resultados de la prueba en consecuencia.

Prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR)

La prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR) es una evaluación no invasiva y objetiva de los nervios auditivos en bebés y niños. El ABR es una herramienta valiosa para evaluar y diagnosticar una amplia gama de trastornos auditivos, incluidos los neuromas acústicos. También ayuda a identificar disfunciones neurales en pacientes con diversas enfermedades, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Wilson.

El ABR puede realizarse en distintos lugares. En el caso de los lactantes, suele realizarse en un entorno de audiometría de tonos puros. Sin embargo, puede realizarse en un quirófano o en un centro pediátrico de atención terciaria.

Por lo general, se tarda menos de dos horas en realizar una prueba ABR. Además, el procedimiento no implica dolor. La realización de un ABR es muy importante para los bebés que tienen problemas para responder a las pruebas conductuales tradicionales.

Logoaudiometría

La logoaudiometría es una prueba que mide la capacidad de una persona para oír y comprender el habla. Los resultados pueden ayudar a identificar deficiencias auditivas que quizá no se detecten con otras pruebas.

Existen dos tipos de pruebas de logoaudiometría. Un tipo es la prueba de audiometría de tonos puros, que establece lo bien que una persona puede oír y reconocer sonidos tonales simples. Otra prueba es la del umbral del habla, que mide la capacidad de distinguir el habla a distintos volúmenes.

Ambas pruebas requieren que el usuario escuche palabras grabadas y responda pulsando un botón si oye una palabra. Las personas con deficiencias auditivas pueden necesitar pruebas adicionales para medir su capacidad de distinguir entre distintos tipos de habla.

Timpanometría y pruebas de reflejo acústico

La timpanometría y la prueba del reflejo acústico son pruebas habituales del oído medio. Se realizan para evaluar la integridad de la membrana timpánica y la presión del oído medio. Estas pruebas suelen realizarse junto con pruebas de audición. Tanto si se trata de un recién nacido como de un niño en edad escolar, ambas pruebas son cruciales para evaluar los problemas del oído medio.

El uso más común de la timpanometría es evaluar el líquido del oído medio. También se utiliza para determinar la integridad del tímpano. Otros usos son para identificar daños en el hueso huesecillo y tímpanos perforados.

La timpanometría es una prueba sencilla que se realiza en menos de cinco minutos en ambos oídos. El audiólogo envía sonidos de diferentes niveles de decibelios al oído del niño. Cuando se envían estos sonidos al oído, la presión cambia y el tímpano se mueve. Un dispositivo conectado a la sonda registrará este movimiento.

Prueba de respuesta de estimulación del nervio auditivo (ARR)

La prueba de respuesta a la estimulación del nervio auditivo (ARR) se utiliza para evaluar la capacidad auditiva de bebés y niños. También es una herramienta de diagnóstico importante para identificar la presencia de tumores en el tronco encefálico. Sin embargo, la ABR no se utiliza tan ampliamente como otras pruebas audiológicas. Este artículo describe la prueba y sus posibles complicaciones.

La disfunción del nervio auditivo está causada por trastornos como las enfermedades desmielinizantes, las infecciones víricas y la enfermedad de Wilson. Las células ciliadas internas del nervio auditivo resultan dañadas en estos trastornos.

Una función normal del nervio auditivo es un requisito previo para una evaluación ABR precisa. Una respuesta acústica del tronco encefálico es un tipo de señal eléctrica producida por el núcleo coclear, el primer punto de transmisión del tronco encefálico a lo largo de la vía auditiva.

Síntomas de la pérdida auditiva

La mayoría de las personas experimentan algún grado de pérdida auditiva con la edad. Pero existen muchos tipos distintos de pérdida auditiva y pueden deberse a diversos factores. Hacerse pruebas de audición con regularidad puede ayudarle a detectar la pérdida auditiva antes de que empeore.

Una de las causas más comunes de pérdida de audición es la exposición a ruidos fuertes. Cuando se está expuesto a ruidos fuertes durante un largo periodo de tiempo, se corre el riesgo de desarrollar un tipo de pérdida auditiva denominada pérdida auditiva por ruido. Generalmente, este tipo de pérdida auditiva sólo afecta a los sonidos agudos.

Otra causa de pérdida auditiva es la pérdida auditiva neurosensorial súbita. Se trata de una afección en la que el oído interno pierde su capacidad de funcionamiento. Puede deberse a un derrame cerebral, una infección u otros problemas de salud.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú