Un oculista es un profesional médico especializado en el tratamiento de enfermedades oculares y trastornos de la visión.
Óptico
Los ópticos están capacitados para ofrecer cuidados visuales, dispensar gafas y ayudar a los pacientes a llevar lentes correctoras. También pueden especializarse en determinadas áreas, como las ayudas para la baja visión y las lentes de contacto. Algunos optometristas también se especializan en el cuidado de los niños.
Los ópticos reciben una formación postsecundaria, normalmente tres o cuatro años de cursos universitarios. Además, deben aprobar un examen de licencia antes de ejercer la medicina. Los ópticos suelen ofrecer servicios integrales a los pacientes y pueden realizar procedimientos quirúrgicos, incluida la cirugía de cataratas. Pueden diagnosticar y tratar enfermedades oculares.
Los ópticos trabajan como expertos en el cuidado de los ojos en la comunidad y son esenciales en el cuidado de los ojos. Pueden recetar gafas y lentes de contacto, realizar exámenes oculares y prescribir lentes correctoras y medicamentos. También se encargan de prestar primeros auxilios en caso de problemas de visión y de detectar enfermedades oculares. Los pacientes suelen llamar a los ópticos «oftalmólogos», pero existen algunas diferencias entre ellos.
Optometrista
Los optometristas son profesionales licenciados que se especializan en el cuidado de los ojos. Se encargan de realizar exámenes oculares completos y de recomendar gafas y lentes de contacto para tratar una serie de enfermedades. Los optometristas también prestan primeros auxilios oculares y pueden realizar pruebas de tomografía de coherencia óptica (OCT) para detectar enfermedades y defectos oculares. Los optometristas también pueden proporcionar cuidados pre y postoperatorios a los pacientes operados de cataratas.
La obtención de un título de optometría requiere de siete a nueve años de formación. Normalmente, un aspirante a optometrista completará tres o cuatro años de estudios universitarios. Los estudiantes deben centrarse en los cursos de ciencias y de preparación para la medicina. Además, deben realizar el Test de Admisión a la Optometría (OAT) para demostrar su aptitud para la profesión.
Los optometristas pueden recetar determinados agentes farmacéuticos. Dependiendo del estado, los optometristas pueden prescribir los medicamentos que utilizan en su consulta. Además de recetar medicamentos, los optometristas pueden prescribir fármacos tópicos para tratar enfermedades oculares y glaucoma. En algunos estados, los optometristas también pueden recetar fármacos orales.
Oftalmólogo
El oftalmólogo y el oculista están capacitados para tratar enfermedades y afecciones oculares. Reciben formación médica en una facultad de medicina y deben obtener una licencia médica para ejercer en los Estados Unidos. Cada estado exige un conjunto diferente de requisitos para obtener la licencia. Para obtener una licencia, los solicitantes deben completar las tres partes del Examen de Licencias Médicas de los Estados Unidos (MCAT). La primera parte del examen se realiza durante el segundo año de la escuela de medicina. La segunda parte se realiza en el cuarto año de la facultad de medicina.
Un oftalmólogo tiene una formación más avanzada que un optometrista, y puede realizar operaciones quirúrgicas. El objetivo principal de un oftalmólogo es mejorar el rendimiento visual y minimizar la fatiga visual. Los optometristas también realizan exámenes oculares y prescriben lentes correctoras.