1. Inicio
  2. Zaragoza la ciudad soñada
  3. RAMÓN Y CAJAL, UN ARAGONÉS QUE REVOLUCIONÓ LA MEDICINA UNIVERSAL

RAMÓN Y CAJAL, UN ARAGONÉS QUE REVOLUCIONÓ LA MEDICINA UNIVERSAL

Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y CajalJOSÉ ANTONIO DUCE

José Antonio Duce nos presenta en esta imagen a Santiago Ramón y Cajal, aragonés ilustre que revolucionó el mundo de la Medicina, y fue reconocido con un Premio Nobel en 1906. La fotografía muestra la escultura que se encuentra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, antigua Facultad y Casa de la Medicina y Ciencia

Santiago Ramón y Cajal nació en Navarra, donde estaba destinado su padre, sin embargo, su vinculación a Aragón estuvo presente durante toda su vida. Su infancia la pasó en diferentes localidades como Larrés o Ayerbe, en el Alto Aragón, y años más tarde se trasladaría a Zaragoza donde estudió Medicina. Sus inicios en esta ciencia han sido elegidos por el fotógrafo José Antonio Duce para retratar su monumento en el lugar en el que el Nobel comenzó a acercarse al mundo de la Medicina. Desde esta escultura, en la que aparece sentado y mirando al frente, Ramón y Cajal da la bienvenida a los estudiantes que pasean por las escaleras que él recorrió antaño, como alumno y profesor.

El comienzo de su carrera profesional coincide con la Guerra de Cuba, y Ramón y Cajal es destinado a la isla para ejercer de médico en el Ejército. Las enfermedades que sufre en la contienda hacen que tenga que pedir su regreso a España, y, de nuevo, se traslada a Zaragoza donde comienza a trabajar en el hospital Nuestra Señora de Gracia, y donde obtiene la plaza de director de Museos Anatómicos.

El año 1888 es uno de los más relevantes en su carrera, ya que es cuando desarrolla la teoría de los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Un año después sus descubrimientos son admitidos en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, y en 1906 obtiene el Premio Nobel por sus trabajos sobre el funcionamiento de la células nerviosas.

Cajal continuaría trabajando hasta el final, ejerciendo de profesor y publicando obras sobre la degeneración del Sistema Nervioso. El ilustre científico murió en Madrid el 17 de octubre de 1934.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú