![]() | |
La Plaza de Eduardo Ibarra | JOSÉ ANTONIO DUCE |
En esta instantánea el fotógrafo José Antonio Duce muestra una Zaragoza mucho más actual de lo que nos tiene acostumbrados. Las formas, las estructuras y el fondo dan a conocer una ciudad contemporánea, marcada por el paso del tiempo.
La gran plataforma peatonal, de 368 metros de longitud y 66 metros de anchura, que quedó abierta al público tras la reforma de la Plaza de Eduardo Ibarra en 2008 está casi desierta. Todo parece demasiado ordenado. Los árboles se alinean formando líneas rectas y sobre uno de los tres estanques que se extienden a lo largo de la plaza puede verse el reflejo de los edificios. Unos edificios que se elevan de forma uniforme, unos detrás de otros. Aunque la ciudad ha crecido y cambiado mucho en los últimos años, en esta imagen parece más bien inmóvil.
En la instantánea también puede verse a un hombre tomando una fotografía desde el otro lado del estanque, podría tratarse de un álter ego del mismo Duce, un reflejo de él mismo, de la misma forma en que se refleja la ciudad. El agua y los reflejos, dos de los elementos principales de Duce en la serie, cobran mucha importancia en esta fotografía.